Guadalajara, Jalisco.- Cinco días de prisión preventiva dieron a #LadyCamaro en Jalisco luego de que ocasionara un fuerte accidente automovilístico en 2019 en el Circuito JVC, del Estadio Akron de Zapopan, dejando como saldo total de 13 víctimas, entre ellas un jóven que perdió la vida, según reveló ayer el Juez Quinto de Control en Materia Penal mientras auniciaba una nueva audiencia para el próximo 20 de enero, en la cual se deberá dictaminar si iniciará un proceso penal en contra de Keyla Jakelin Rojas.

Recordemos que la joven de 18 años de edad, impactó un vehículo deportivo Camaro, de color rojo, contra un grupo de personas que presenciaban carreras clandestinas en la perifería de la Zona Metropolitana de Guadalajara, alrededor de las 22:00 horas del pasado 27 de diciembre.

Tras cinco horas de audiencia, el Juez Quinto de Control en Materia Penal fijó la próxima audiencia para el día 20 de enero, y en tanto, a solicitud de la Fiscalía de Jalisco envió a la joven de 18 años a prisión preventiva justificada.

Esto fue concedido por el juez, ante el riesgo de que la joven intentara evadir el proceso penal, como ocurrió el día de los arrancones, cuando  abandonó el vehículo Camaro en el lugar del percanse y huyó junto con otra jóven mujer, quien viajaba de copiloto en el auto.

#LadyCamaro goza de favoritismo

Keyla Jakelin Rojas permaneció desaparecida por diez días luego ocasionar el accidente atuomovilístico en el que falleció Gerardo y hubo 12 víctimas más, ocupando al menos 5 de ellas atención hospitalaria.

Finalmente el pasado 6 de enero #LadyCamaro dio la cara ante la Fiscalía de Jalisco pero lo hizo junto con su padre y llevando consigo un amparo para impedir su aprehensión.

Dicho Amparo, con número 1180/2019-B, fue tramitado desde el 2 de enero y admitido en el Juzgado Primero de Distrito de Amparo en materia penal, encabezado por Jesús Terríquez Basulto, por el cual la joven pagó la suma de 24 mil 500 pesos.

El documento la protege de acciones de la dirección de mandamientos judiciales de la Fiscalía, y aunque buscó ampliarlo para protegerse de actos de la Juez Primero Penal, esto le fue negado porque aún faltan informes para determinar si ésta u otras autoridades están implicadas.

Durante su vivista ante el Ministerio Público, tanto ella como su padre, el verdadero dueño del automovil Camaro, dijeron estar en la mejor disposición de buscar una solución para resarcir los daños causados a las personas lesionadas como a los familiares de Gerardo, el jóven que perdió la vida en el lugar de los hechos.

En tanto, en las redes empezó a circular un mensaje redactado a nombre del padre de Gerardo y que familiares hicieron llegar al perfil de Facebook del Gobernador Enrique Alfaro desde el pasado 12 de enero.  En él se lee: “Lamentablemente la Fiscalía al día de hoy nos ha hecho a un lado del caso, ha decidido acusar sin siquiera avisarnos y sin darnos oportunidad de aportar pruebas a la investigación”.

Joaquín Xamán McGregor, representante legal de los padres de Gerardo, confirmó la veracidad del mensaje emitido por los familiares en las redes sociales y señaló una serie de omisiones de la Fiscalía y del juez ante quien llevan el caso, el Juez Quinto en materia penal.

“La manera en que manejó la notificación nos hace denotar que no va a ser imparcial en la audiencia si no que por el contrario va a ser parcial, cargado a la parte imputada”, afirmó Xamán.

Incluso, el pasado 14 de enero,  la joven apareció en noticieros televisivos y aseguró que ella no iba manejando el vehículo el día del accidente en el Circuito JVC, por el contrario, aseguró que lo iba conduciendo un amigo suyo hecho que difiere con los videos que captaron personas presentes en el accidente y en los que se le ve a ella y a otra jóven mujer bajando de la unidad automotriz.

Fue ayer 15 de enero que finalmente se llevó a cabo la primer audiencia de la jóven, esta debió iniciar a las 11:00 horas pero todo se aplazó dos horas.

#LadyCamaro

Una vez iniciada la audiencia, el Juez Quinto de Control en Materia Penal imputó a la jóven por homicidio culposo, lesiones culposas, daños en las cosas y abandono de persona, además declaró que fueron un total de 13 personas las que resultaron afectadas en el percanse automovilísitico, entre ellas el jóven que falleció a un costado del auto Camaro.

Ahora, solo queda esperar a que llegue el 20 de enero y ver si la jóven es procesada penalmente por las autoridades competentes; esto dependerá en parte de las pruebas que logre recabar Joaquín Xamán McGregor, abogado de la familia de Gerardo, el jóven que perdió la vida tras ser atropellado por #LadyCamaro.

Fuente: El Debate