Aguascalientes. – El estado de Aguascalientes alerta sobre un posible fraude en las redes sociales, la Secretaria de Seguridad Pública del Estado, a través de la Policía Cibernética, ha logrado identificar diferentes sitios web que realizan fraude a los usuarios.

Estas páginas de internet fueron creadas para engañar a los usuarios y de esta manera robar su información o hacer que realicen depósitos de dinero en cuentas bancarias, informa la Secretaria de Seguridad de Aguascalientes.

Porfirio Javier Sánchez Mendoza, Secretario de Seguridad Pública del Estado, que ante el confinamiento el tiempo de navegación en internet aumentó, es por eso que este tipo de acciones o fraudes se vuelve más común, es por eso que solicita a la población a mantenerse informada para evitar se víctima de estos delitos, de acuerdo a la información brindada por la dependencia.

Recomendaciones:

  • En caso de recibir algún mensaje, aunque sea de un contacto conocido, en el que se asegura que se han encontrado fotos o videos personales, evitar ingresar al enlace, ya que está creado para robar información del usuario.
  • No proporcionar información personal mediante redes sociales; verificar las medidas de seguridad de las páginas; y no realizar el depósito de dinero para recuperar alguna cuenta.
  • Tener en cuenta que las instituciones de gobierno que brindan apoyos, no realizan trámites a través de redes sociales como Facebook, por lo que, en caso de fraude, es necesario realizar el reporte en la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).

Para obtener las últimas noticias sobre coronavirus, regístrate dando clic en este espacio y te enviaremos la información al instante.

Policía Cibernética de Aguascalientes

Métodos de fraude:

  • WhatsApp: Se comunican con el afectado y le informan se están publicando fotos suyas en un perfil falso y les envían un link; al ingresar roban la información de los perfiles y para que los puedan recuperar solicitan un depósito monetario.
  • Adopción de animales: Esta página con el link https://www.facebook.com/HuskySibeMX/?tsid=0.4614968500665997&source=result, cuenta 72 mil 130 seguidores. Ofrecen perros en adopción de diferentes razas, pero para enviarlos, solicitan un depósito por la cantidad de mil 700 pesos a dos cuentas; Bancomer 4152313578709706 o Banamex 5204167134884998. Luego de haber realizado el depósito, los usuarios son bloqueados.
  • Apoyos económicos: La página con el nombre “Bonos gratis por motivo de cuarentena” que tiene el link https://gobiernooms.blogspot.com/?ref=compartidos, indican que al inscribirse serán acreedores a una entrega de víveres, sin embargo, para esto deben llenar una encuesta y luego se les envía otro link para proporcionar su información personal, esos datos son utilizados para afectar sus cuentas en redes sociales y las cuentas de banco.

Te puede interesar:

Van 2 millones de contagiados de Covid-19

En Argentina cavan fosas para potenciales muertos por COVID-19

Piden mejorar respuesta ante violencia

El funcionario señaló que estás acciones de vigilancia continuarán realizándose, pero solicita a la población tener cuidado con los sitios de internet, revisar esas las recomendaciones ya mencionadas y reportar cualquier anomalía.

Fuente: El Debate