México.- Alumnas y alumnos de México continúan tomando sus clases a distancia con el programa “Aprende en Casa II” de la Secretaría de Educación Pública (SEP) debido a la pandemia de Covid-19 que prevalece en el país.

A continuación, te compartimos las preguntas y actividades para quinto y sexto grado de primaria de este lunes 14 de septiembre de 2020, las cuales deberás resolver y añadir a tu carpeta de experiencias.

NOTA: Las actividades y tema de la materia Vida Saludable son los mismos para ambos grados.

Quinto de primaria

Artes: Vamos al teatro

En la clase de hoy conocerás algunos autores mexicanos de obras de teatro para niñas y niños.

Recordarás que las Bellas Artes están formadas por diferentes disciplinas, entre ellas, la literatura, la danza, la música, la escultura, la pintura y el teatro. A propósito del teatro, ¿alguna vez has visto alguna obra teatral? ¿Cómo seleccionarías una obra de teatro que quisieras ver?

  • A continuación, descubrirás distintos tipos de obras de teatro para niñas y niños. Observa los siguientes videos con mucha atención.

1. Ópera Guau – Una obra para acercar a los niños al teatro

  • ¿El video te ayudó a conocer algo más sobre las obras de teatro?
  • ¿Conoces la variedad de obras de teatro para niñas y niños que hay en México?
  • ¿Conoces a alguna escritora o escritor de obras de teatro para niñas y niños?

Posiblemente en tu escuela han realizado alguna obra de teatro, con participación de niñas, niños y familias. Quizá, esta obra la hayan adaptado de un cuento, por ejemplo, lo cual es muy común en el teatro.

  • Observa este cuento y piensa en cómo podrías adaptarlo para que fuera una obra de teatro.

2. Contigo en la distancia – La peor señora del mundo

  • El cuento que acabas de observar, se llama “La peor señora del mundo”, lo escribió Francisco Hinojosa y lo ilustró Rafael Barajas “El Fisgón”.

Reto de hoy

Busca algunas obras de teatro infantil de tu interés, puede ser en internet, en algún libro que tengas en casa, o bien elige alguna de estas opciones:

  • “La calavera de cristal”, de Juan Villoro.
  • “Papá está en la Atlántida”, de Javier Malpica
  • “Guau, vida de perros” o “El diablo en el jardín”, de Alejandro Licona.

Una vez que hayas elegido alguna obra de teatro infantil, juega a “Caras y gestos” con tu familia usando el título de la obra. El juego consiste en que alguien más adivine el nombre de la obra de teatro, con solo ver a alguien que la represente con caras y gestos, sin palabras.

Educación Socioemocional: Comienza el viaje

En esta sesión vas a analizar episodios emocionales que has vivido, así como las emociones que has sentido en esos momentos, cómo reacciona tu cuerpo a ellas y cómo puedes transformarlas.

Verás que hay un lugar especial que no es físico, sino interno, en el que se encuentran tus emociones. Al explorar ese lugar, te darás cuenta de las muchas emociones que somos capaces de sentir y de que, muchas veces, no sabemos expresarlas de la mejor manera, sin lastimar a nadie.

Las emociones se detonan cuando pasa algo. ¿Qué te ha causado alegría recientemente? Antes de responder, piensa en esto: ¿sabes lo que son las emociones? Observa este video para comprender mejor qué son las emociones y dónde se desarrollan.

Aprende a identificar tus emociones

Busca en internet el cuento “Juan sin miedo”, el cual es una adaptación de un cuento de los Hermanos Grimm y responde las siguientes preguntas:

  • ¿Qué emociones identificas en el cuento?
  • ¿Te has sentido así alguna vez?
  • ¿Cómo lo podrías resolver si te pasara a ti?

Reto de hoy

En las siguientes 24 horas, busca otras formas de transformar las emociones que te obstaculizan en emociones que te ayudan. Por ejemplo, si se fue la luz y no pudiste ver una película, es probable que estés enojado por ello, la forma de hacer un cambio positivo podría ser realizar alguna otra actividad que tengas pendiente y que no requiere luz para hacerla.

Intenta escribir en tu cuaderno cómo te sientes a diario, qué generó ese sentimiento o emoción, y describe qué pasa en tu cuerpo con eso. Si te cuesta escribir, puedes reflexionar sobre las siguientes preguntas:

  • ¿Hubo alguna consecuencia con ese sentimiento o emoción?
  • ¿Reaccionaste bien a ella?
  • ¿Reaccionarías de igual manera si se te volviera a presentar una situación similar

Ciencias Naturales: ¿Por qué debemos seguir una dieta nutritiva?

Aprenderás a identificar los nutrientes que componen los alimentos, también reconocerás la forma en que se agrupan los alimentos, y con ello verás lo importante que es una dieta correcta.

Para comenzar, lee con atención el siguiente texto:

Uno de los aspectos más importantes en la salud del ser humano es la alimentación, dado que necesita nutrirse para obtener la energía indispensable que le permita desempeñar todas sus actividades.

La alimentación de la gente varía de acuerdo con sus recursos, entornos y gustos. Sus necesidades nutrimentales dependen de si realiza una actividad física o si es sedentaria; además, deben considerarse la cultura y las tradiciones de la región donde habita. Por ejemplo, la información de anuncios en los establecimientos y lugares donde venden alimentos y bebidas preparos y procesados puede influir en la decisión de lo que consumas.

Por esa razón es importante saber cómo se conforma una dieta correcta. ¿Sabes cuáles son sus características? Secretaría de Educación Pública (2019). Ciencias Naturales. Quinto grado. México, SEP, pp. 11.

  • Puedes encontrar más información sobre este tema en la página 11 a 17 de tu libro de Ciencias Naturales. Si no tienes el libro puedes leerlo dando clic AQUÍ.
  • Observa el siguiente video.

¿Qué función cumplen los nutrientes en nuestro organismo?

Reto de hoy

  • Identifica los alimentos y las bebidas que consumes y clasifícalos de acuerdo con el Plato del Bien Comer y la Jarra del Buen Beber. Piensa si los alimentos y las bebidas, y la cantidad en que los consumes, son los adecuados para mantenerte saludable.

Geografía: Las líneas imaginarias de la Tierra

En esta clase reconocerás las principales líneas imaginarias de la Tierra: polos, paralelos y meridianos. También identificarás que debido a que el eje de la Tierra está inclinado, hay distintas zonas térmicas en su superficie.

Para comenzar, lee el siguiente texto:

Las líneas imaginarias nos sirven para localizar puntos y límites de zonas.

Para localizar lugares en la superficie terrestre se utilizan como referencia círculos imaginarios: unos rodean el planeta y se trazan paralelos al ecuador[1], los otros pasan por los polos. Así, se forma una red que permite ubicar con exactitud un lugar en la superficie terrestre. Secretaría de Educación Pública (2019). Geografía. Quinto grado. México, SEP, pp. 11 y 12.

  • Puedes encontrar más información en las páginas 11 y 12 de tu libro de Geografía. Si no lo tienes léelo ACÁ.
  • Observa el siguiente video para comprender mejor.

Puntos, líneas y círculos imaginarios

Reto de hoy

  • Realiza una actividad para localizar diversos países por sus coordenadas (latitud y longitud). Ubica la zona térmica a la que pertenecen y describe las características de flora y fauna. Puedes comenzar por tu propia localidad.

Vida Saludable: El increíble cuerpo humano (primer y segundo grado)

En esta clase de Vida Saludable aprenderás a valorar tu cuerpo y las funciones que realiza para cuidar de ti mismo y vivir saludablemente.

El cuerpo humano tiene diferentes sistemas que actúan de forma coordinada para mantenerlo siempre funcionando perfectamente, es tan increíble que hasta puede repararse a sí mismo.

  • Observa con atención los siguientes videos.

1. Cómo sana tu cuerpo – Operación Ouch

2. El cerebro y los músculos – Operación Ouch

3. Grasa corporal bajo nuestro cuerpo

4. Ambulancia aérea – Operación Ouch

  • Recuerda que nuestro cerebro está formado por dos hermisferios, el derecho y el izquierdo. Ambas mitades están unidas por una especie de puente, una lámina horizontal en forma de cinta ancha, resistente y de color blanco. Está protegido por un cráneo que evita que el cerebro, que es tan delicado, quede expuesto.

Reto de hoy

Escribe en tu diario de reflexiones y responde las siguientes preguntas:

  • ¿Por qué consideras que el cuerpo humano es increíble?
  • ¿Qué acciones puedes llevar a cabo para cuidar tu cuerpo?

Sexto de primaria

Educación Socioemocional: Conciencia mía

En la clase de este día aprenderás la importancia de la educación socioemocional para hacer conciencia de tus emociones y establecer interacciones sanas con las personas que te rodean.

Ejercer el autocontrol de tus emociones te ayudará a mejorar la atención, la memoria, el aprendizaje y la toma de decisiones. ¡Comenzamos!

Estos son algunos ejercicios que te ayudarán a expresar tus sentimientos e identificar tus emociones.

Concéntrate e imagina algunas situaciones hipotéticas y anota en un tabla la emoción que te provoca. Puedes apoyarte en el siguiente Medidor de Emociones.

Imagen: SEP

Busca en internet el cuento “El despertar de Pesadillo”, léelo y responde las siguientes preguntas:

  • ¿Ya viste que si puedes identificar las emociones?
  • ¿Puedes identificar tus emociones con facilidad?
  • Imagina que tú eres uno de los monstruos de la cárcel, ¿qué hubieras hecho para no permanecer encerrado? ¿Por qué crees que Pesadillo contagia de buen humor a los demás?¿Cómo te sientes ahora?

Recuerda que: “Conocer a los demás es inteligencia, conocerse a sí mismo es sabiduría”, Einstein.

Lengua Materna: Preguntas en exámenes y cuestionarios

En esta clase de Español aprenderás a identificar distintos formatos de preguntas en exámenes y cuestionarios.

Saber identificar tanto el tipo de preguntas como la clase de exámenes puede ayudarte a optimizar tu forma de estudiar, pues cada uno exige tanto que centres tu atención en aspectos diferentes del conocimiento como que los trabajes de sistemática y efectiva.

  • Puedes explorar el tema a partir de la página 8 de tu libro de Español. Si no tienes el libro puedes leerlo AQUÍ.

Lee la siguiente información sobre la utilidad, características y funciones de cuestionarios y exámenes:

  • Cuestionarios: Se hace una distinción entre preguntas abiertas y preguntas cerradas. Una pregunta abierta le solicita a la persona interrogada que formule su propia respuesta, mientras que una pregunta cerrada lo hace seleccionar su respuesta entre un conjunto determinado de respuestas posibles.
  • Exámenes: Los tipos de preguntas más utilizadas en la comunicación humana y, en consecuencia, en los exámenes son las preguntas cerradas, abiertas y de opción múltiple. Cada una se emplea en contextos distintos y poseen funciones y características diferentes.

Reto de hoy

Realiza en tu cuaderno un cuadro con un resumen de las características de los exámenes que se describen a continuación. El cuadro te ayudará a reconocer los distintos tipos de preguntas y exámenes, lo que te brindará elementos útiles para optimizar tu manera estudiar.

Observa el ejemplo y describe las características de los tipos de exámenes restantes:

Imagen: SEP

Ahora responde las siguientes preguntas:

  • ¿Qué logros y qué dificultades encontraste al elaborar el cuadro comparativo de los tipos de exámenes?
  • ¿Qué características tiene cada tipo de examen en función de los temas sobre los que te suelen examinar?

Historia: La prehistoria

En esta clase aprenderás a desarrollar habilidades en el manejo de información histórica para conocer y explicar hechos y procesos, a partir del concepto de Prehistoria, así como ubicar temporal y especialmente su duración y etapas.

Es importante que conozcas la duración del periodo y la secuencia del origen del ser humano, del poblamiento de los continentes y de la sedentarización, aplicando términos como siglo, milenio y a.C. Ubica espacialmente el origen del ser humano, el poblamiento de los continentes y los lugares donde se domesticaron las primeras plantas y animales.

  • Explora el tema a partir de la página 12 de tu libro de Historia. Si no tienes el libro léelo AQUÍ.

Actividades

  • ¿Conoces el significado de la palabra “Prehistoria”? Escribe en tu cuaderno la palabra “Prehistoria” y anota debajo las ideas que te vengan a la mente y que te imaginas al escuchar este término.
  • Observa el siguiente video y anota lo que consideres relevante.

Antes de los horizontes históricos

Observa el mapa sobre el “Origen del ser humano y poblamiento del mundo”, se encuentra en la página 15 del libro de Historia y selecciona las imágenes que representen la Prehistoria.

Imagen: SEP

Observa las siguientes imágenes y selecciona las que representan la Prehistoria:

Imagen: SEP

Responde los siguientes preguntas:

  • ¿Qué representa la imagen?
  • ¿Para qué crees que la pintaron?
  • ¿Cómo crees que la pintaron?
  • ¿Cómo crees que vivían los humanos en la prehistoria?
  • ¿Dónde crees que vivían?
  • ¿Qué crees que comían?

Realiza una línea del tiempo con dos hojas de papel. En ella ubica las siguientes etapas de la Prehistoria: Paleolítico, Neolítico e invención de la escritura.

  • Observa el siguiente video.

Cuevas prehistóricas de Yagul y Mitla en lo valles centrales de Oaxaca

Reto de hoy

Imagina la posibilidad de viajar al pasado en una máquina del tiempo y responde las siguientes preguntas:

  • ¿En qué periodo te habría gustado habitar?
  • ¿Qué descubrimiento o hecho te habría gustado presenciar?

Geografía: Espacio geográfico y mapas

En esta clase aprenderás a identificar las regiones continentales y conocer la forma de organización del espacio geográfico.

Es importante que sepas que la tierra se encuentra conformada por extensas masas continentales, las cuales, a su vez, conforman distintas regiones debido a sus características naturales y sociales. ¿Te gustaría saber en qué continente se encuentra nuestro país y a que regiones pertenece?

Puedes explorar el tema a partir de la página 10 de tu libro de Geografía. Si no tienes el libro, léelo dando clic AQUÍ.

Actividades

  • Lee el correo electrónico de la página de 10 de tu libro de Geografía, identifica las distintas regiones (de vegetación o relieve, o según la división política) que menciona Ana y escríbelas en tu cuaderno.

Imagen: SEP

  • ¿De qué forma se puede dividir considerando los elementos que anotaste?

Reflexiona sobre las siguientes preguntas:

  • ¿A qué se debe la formación de los continentes?
  • ¿Qué separa un continente de otro?
  • ¿Se podría subdividir un continente?
  • ¿Cómo se puede organizar el espacio geográfico para obtener diferentes tipos de información?

Reto de hoy

  • Observa con atención el mapa de regiones culturales de la página 17 de tu libro de Geografía y elabora un cuadro de doble entrada en tu cuaderno en el que incluyas, por un lado, el nombre de la región cultural y, por otro, el de dos países de cada una.
Imagen: SEP

¡Gracias por tu esfuerzo!

Fuente: El Debate