Trabajo cercano y solidario con quienes más lo necesitan realiza Fernando Pucheta cotidianamente. Es así que, en su misión de dar impulso al comercio local a través de su impresionante poder en las redes sociales, Pucheta se fue ayer a El Habal, donde dio a conocer una tradición gastronómica que va desde «el pozole más rico del mundo», hasta los camotes enmielados.

Comida cien por ciento mexicana, pues, para «dar el Grito» a la voz de #ConsumeLocal. Pucheta enarboló una bandera mexicana, al exhortar a los sinaloenses, y a los mazatlecos en particular, a festejar en casa.

El video superó las 100 mil reproducciones en menos de diez horas. ¿Quién más, entre los políticos, lo logra? Solo Pucheta.

«La necesidad hace crecer voluntades y sueños», dijo el presidente de la fundación Pucheta, Una Mano Amiga, al confirmar que el emprendimiento reina entre las familias humildes y trabajadoras de Mazatlán. «La solidaridad y el amor a tu gente no tiene límite; pese a las carencias económicas, hay mujeres emprendedoras que quieren dar más», afirmó el expresidente municipal del bello puerto.

Con su equipo de voluntarios, Fernando visitó a la señora Érika Guadalupe Osuna Aguirre, mejor conocida como doña Keka, en la sindicatura de El Habal, quien para ayudar en la economía familiar elabora dulces de arroz con leche bronca; y en temporada invernal cocina pinole y chocolate.

Asimismo, en su recorrido semanal por las calles de la zona rural, Pucheta mostró el trabajo matutino que otra familia realiza al vender pozole hecho con leña, al igual que la labor de un joven que ofrece aguas frescas en su humilde camioneta por los campos agrícolas y ganaderos.

«Proyectos económicos pequeños como estos dan vida a los pueblos y son los que se deben de apoyar. Estas admirables personas, pese a no tener ningún respaldo de ningún nivel de Gobierno, aún tienen sueños para ayudar a los suyos», expresó Fernando Pucheta.

Días atrás, Una Mano Amiga, con Pucheta al frente, estuvo en La Noria, «semillero de ingenio y creatividad», donde dio a conocer la fabricación de huaraches, máscaras de ornato, cintos y bolsas de cuero, que constituyen uno de los principales atractivos del lugar. La Noria, recordó, es una de las sindicaturas más pintorescas de Mazatlán, donde la artesanía, la iniciativa de su gente y la belleza del lugar se conjugan como una promesa de prosperidad. Así sea.

UN IEES DE AVANZADA. La nueva normalidad llegó ayer, oficialmente, al proceso electoral 2020-2021. Signo de los tiempos de pandemia y de cómo habrán de desarrollarse los comicios del 6 de junio, fue la realización de la primera sesión virtual extraordinaria del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa.

La presidenta del IEES, Karla Gabriela Peraza Zazueta, se llevó un 10 de calificación al organizar de modo impecable esta innovadora sesión, transmitida en vivo por YouTube. Se reafirma que el arbitraje electoral se encuentra en las mejores manos: las de una mujer ejemplo no solo de honestidad y de conocimiento de su tema, sino también de apertura a las innovaciones tecnológicas. ¡Enhorabuena!

VA POR EL HN. Saludamos al colega Olegario Quintero, quien para tranquilidad de su familia y de nosotros, sus innumerables amigos, ya se encuentra en recuperación. El quebranto de salud de uno de los comunicadores más populares del estado ha tenido bajo honda preocupación a su vasto público, pero por fortuna ya se encuentra en etapa de convalecencia. Pronto el Hombre Noticia (HN) regresará a su muy escuchado noticiero matutino Nuestras noticias, en Radiorama. Vaya un fuerte abrazo virtual a uno de los hombres más solidarios y generosos que hemos conocido. Irrepetible, necesario. Lluevan, sobre él, las bendiciones.

Fuente: El Debate