Guasave, Sinaloa.- Al aprobarse hoy por unanimidad en Cabildo que el Municipio reciba dación de pago de dos vialidades de la colonia Lomas del Mar y Las Palmas, propiedad de Construcciones Mocorito S.A de C.V, regidores señalaron que en otras administraciones se hicieron convenios abusivos, con sobreprecio de terrenos, afectando el patrimonio de Guasave.

Hoy se autorizó convenio para dación de pagos de una superficie de 1257.74 metros cuadrados, con valor de 2 mil pesos por metro cuadrado de las calles

Puerto de Topolobampo y calle Cedros con conexión al bulevar Juan S. Millán, para condonar una deuda de 2 millones 368 mil 354 pesos del Predial Urbano de Construcciones Mocorito y abono de predial de Constructora Inzunza.

La regidora Evangelina Llanes Carreón dijo que este gobierno está pagando a 2 mil pesos el metro cuadrado a un precio justo, mientras que en el periodo de Armando Leyson se hizo un convenio con esta empresa con un valor por metro cuadrado de 2 mil 960 pesos, y con Diana Armenta hubo otro convenio por 3 mil 613 pesos por metro cuadrado, lo cual llevaron a cabo en la última sesión de cabildo, antes de dejar la administración.

Señala que existe la documentación que demuestran estas irregularidades, están las escrituras en el Registro Público de la Propiedad, un sobreprecio entre ambos convenios que representan cerca de 7 millones de pesos, que se preguntan dónde quedaron.

Buscar a quien tenga la culpa y pague por esto, nos dejaron esta administración en cero, a beneficio de quien estuvieron trabajando, quien se llevó eso.

La regidora Martha Dagnino dijo que fue un abuso lo que se hizo en esas administraciones pues en el gobierno de Leyson Castro, los terrenos estaban valuados catastralmente en 410 pesos y se dieron a 2 mil 960 pesos M2 y con Diana Armenta, el metro cuadrado catastral era de 993 pesos y se negoció a 3 mil 613 pesos.

La presidenta municipal María Aurelia Leal López expresó que instruyó al tesorero municipal para poner a disposición de los regidores toda la documentación comprobatoria que requieran en este asunto.

El síndico procurador Efraín Zavala dijo que con esto queda una vez más en evidencia el mal manejo que se hacía de los recursos del pueblo, “una raya más al tigre, firma de contratos leoninos, fideicomisos abusivos, omisión de pagos a proveedores y trabajadores”.

En este sentido preciso que esta administración defiende el patrimonio de los guasavenses por lo que se van a abocar en abrir una carpeta de investigación para que deslinden responsabilidades y se aplique todo el peso de la ley.

En la sesión 44 de hoy el Cabildo también se aprobó por unanimidad turnar a la Comisión de Hacienda solicitud del tesorero Joel Quintero Castañeda para que se emita dictamen sobre la iniciativa de Ley de Ingresos y Pronóstico de los mismos para el ejercicio fiscal 2021.

Fuente: El Debate