Connect with us

Último Minuto

Despiertan entre miedo y vestigios de una guerra en Culiacán

Published

on

[email protected]

Culiacán.— La capital de Sinaloa amaneció con los vestigios de una guerra: cuerpos tirados en avenidas, vehículos incinerados, una semiparalización de las actividades comerciales, bancarias, de servicios públicos y privados. El ambiente tenso no mejoró con los rayos del sol, aquí el miedo se enraizó en la tierra.

Por primera vez en la historia de esta ciudad, adaptada a una violencia que data de hace más de seis décadas —debido a la pugna por el control de los cultivos ilícitos y su comercialización— sus habitantes asumieron prácticamente un toque de queda, se resguardan en sus hogares.
 

Mira todo sobre noticias de balaceras de Culiacán aquí
 

Las calles, jardines y parques de Culiacán se vieron desiertos, el flujo de vehículos fue mínimo y 85% de los restaurantes no abrió por temor a nuevos enfrentamientos. El nulo servicio del transporte urbano tampoco ayudó.

18oct2019-culiacan_0.jpg
 

Una sensación de inseguridad invadió a la población por los hechos registrados la tarde del jueves pasado, derivados del frustrado intento por capturar a Ovidio Guzmán López, hijo del segundo matrimonio de Joaquín El Chapo Guzmán.

La jornada de violencia se vivió en sus calles: fueron bloqueos con vehículos despojados e incendiados; continuos enfrentamientos entre grupos armados; hombres con rostros cubiertos, quienes silenciaron con sus armas a la ciudad, a pesar de la presencia de fuerzas federales y elementos de la Policía Estatal.

Tras los daños, las clases y los servicios que presta el gobierno del Estado se cancelaron. Las sucursales bancarias cerraron sus puertas, al igual que grandes centros comerciales y pequeños abarrotes. El silencio también se hizo en algunos expendios de gasolina, que cerraron sus cortinas sin ningún aviso, ante el temor de que la violencia volviera a aparecer en las calles de Culiacán.

Calles tapizadas de muerte. A media mañana, personal de Tránsito, con grúas y plataformas, inició el retiro de decenas de vehículos de todos tamaños que fueron colocados como barricadas e incendiados por grupos armados que se enfrentaron a los cuerpos de la policía y el Ejército.

Sobre la avenida Enrique Sánchez Alonso, en el Desarrollo Tres Ríos —muy cerca de donde un convoy del Ejército y la Guardia Nacional penetró a una vivienda y retuvo de forma momentánea al hijo de Joaquín Guzmán Loera—, aún se encontraban cuerpos tirados.

Miguel Taniyama Ceballos, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera, lamentó que el clima de zozobra y miedo que invadió a la ciudadanía repercutiera de forma negativa entre sus agremiados, puesto que 80% de ellos no abrió sus negocios.

mexico_violence_105838158_0.jpg
Dos cadáveres permanecían en una calle de la capital de Sinaloa un día después de los enfrentamientos. Foto: AUGUSTO ZURITA. AP
 

La zona donde se ubican los restaurantes, bares y discotecas de moda en Culiacán fue acordonada por el Ejército, la Marina y la Policía, en protección de los peritos forenses de Fiscalía General del Estado, quienes iniciaron los trabajos de recolección de cuerpos.

Casi a la entrada de un negocio de lavado de autos se apreciaban los cuerpos de tres jóvenes, estaban junto a una camioneta color blanco, doble rodada, la cual fue impactada por una unidad del Ejército que porta la matrícula 0808302, con una lona del Plan DN-111

En las cercanías de un restaurante, a cien metros del autolavado, en el mismo carril de Sánchez Alonso, fueron ubicados dos cuerpos más, uno de ellos portaba un chaleco. Muy cerca, un arma de fuego permanecía como evidencia de muerte.

Mira las últimas noticias sobre Ovidio Guzmán, hijo del Chapo, aquí
 

Los peritos en Criminalística descubrieron en la cajuela de un vehículo abandonado el cuerpo de un joven, quien fue identificado por una mujer que dijo ser su madre, como José Guadalupe “N”.

“No tengo pacto con nadie”. En la reunión del gabinete de seguridad federal, que presidió el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, se dio a conocer que se inició la limpieza de las calles en las que quedaron vehículos destruidos y se reparan los daños a la carpeta asfáltica.

a12-ok_105836434_0.jpg
Alrededor de 230 elementos pertenecientes a las Fuerzas Especiales arribaron a Culiacán para reforzar la seguridad. Foto: OMAR MARTÍNEZ. CUARTOSCURO
 

“Yo no tengo pacto con nadie”, fue la respuesta que dio el gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, al término de la reunión del gabinete de seguridad, al establecer que de forma paulatina se reanudaría el servicio del transporte urbano en la ciudad.

Afirmó que con el apoyo de la Federación se asumió el control de la seguridad en la capital del estado, en espera del arribo de refuerzos militares para evitar posibles brotes de violencia como los que se vivieron.

Fuente: El Universal

Último Minuto

Matan a 3 y dejan a un herido en Guadalupe 

Published

on

Monterrey, México.- En dos ataques distintos, tres personas fueron ejecutadas y una más resultó herida, en Guadalupe.

El primer crimen fue reportado alrededor de las 21:30 horas en el cruce de la calle Tercera Privada con Central, en la Colonia Mirasol.

El reporte de un hombre herido por arma de fuego en la vía pública movilizó a uniformados de la Policía de Guadalupe, quienes al llegar lo encontraron muerto.

La víctima fue identificada por sus familiares como Édgar Everardo Alanís Alvarado, de 32 años, quien contaba con antecedentes penales por delitos contra la salud.

Mientras que alrededor de las 21:50 horas, dos hombres fueron asesinados y uno más resultó herido al ser atacados afuera de un domicilio, en la Colonia Emiliano Zapata.

La ejecución fue reportada en la casa ubicada en la calle Magdaleno Herrera.

Socorristas de la Cruz Verde de Guadalupe confirmaron la muerte de las dos personas y trasladaron al herido al Hospital Universitario.

Según testigos, aparentemente las víctimas se encontraban afuera del domicilio cuando llegaron los delincuentes y los atacaron.

Fuente: El Debate

Continue Reading

Último Minuto

Mantuvo el Facebook de su novia tras abandonar su cuerpo muerto

Published

on

Pensilvania.- El hombre de Pensilvania que confesó haber secuestrado y asesinado a su novia mantuvo su perfil de Facebook y envió mensajes a familiares y amigos que pretendían ser ella, durante semanas después de que la ataba y la sofocaba en el desierto de Las Vegas, según nuevos informes.

John Chapman, de 39 años, quien está casado pero también estaba viendo a su amante de 33 años Jaime Rae Feden, atrajo a la mujer del suburbio de Bethel Park a Las Vegas a fines de septiembre, prometiendo una sesión de fotos, informó el medio local KDKA.

En cambio, ató con cremallera las manos y los pies de su novia a una señal, luego la asfixió con cinta adhesiva, confesó, según varios medios.

Luego retiró la cinta, los tirantes y la ropa de la mujer antes de dejarla cerca del cartel y conducir de regreso a Bethel Park, según una denuncia penal obtenida por KDKA.

Durante su entrevista con la policía, Chapman confesó haber matado a Feden en Nevada, dijo el jefe de policía de Bethel Park, Timothy O’Connor, a BuzzFeed News.

Durante casi dos meses, Chapman intentó mantener la apariencia de que Feden, que tenía el síndrome de VATER, una rara afección congénita que provocó su pequeña estatura, estaba viva.

Me está enfermando ahora saber que este fue él quien me envió mensajes de texto todo el tiempo, publicó Lawrence en Facebook.

 

Lawrence también le dijo a BuzzFeed que cree que Chapman, quien cree que conoció a su amiga en una escuela para personas con discapacidades, había estado publicando fotos y registros en la cuenta de Facebook de Feden semanas después de haber sido vista por última vez.

El jueves, el día en que la familia de Feden denunció su desaparición a los policías, una publicación eliminada en su página de Facebook decía que odiaba a su familia.

Necesitan mantenerse fuera de mi vida. Llamaron a la policía porque no saltaré a sus deseos, dijo la publicación, obtenida por BuzzFeed.

 

Chapman fue acusado el viernes de secuestro, obstrucción de la administración de la ley y uso criminal de una instalación de comunicación, dijo la policía en un comunicado.

Su esposa, Maureen Chapman, dijo que estaba viviendo una “doble vida” y calificó la terrible experiencia de “realmente enferma”. Chapman no ha sido acusado de asesinato a pesar de su confesión. Las autoridades dijeron que recuperaron un cuerpo y están tratando de determinar si es de Feden.

Fuente: El Debate

Continue Reading

Último Minuto

Procesan a Edil de Tehuacán, Puebla

Published

on

Ciudad de México.- El presidente municipal de Tehuacán, Puebla, Felipe Patjane Martínez, fue vinculado a proceso esta noche por el delito de uso ilícito de funciones y facultades.

La síndico municipal Laura Virginia Gallegos confirmó la decisión del juez al salir de la audiencia.

 

Se ha vinculado a proceso al presidente y se ha decretado una medida cautelar de prisión preventiva”, se limitó a responder visiblemente consternada.

-¿Por cuánto tiempo?

Pues no sé, no sé qué decirles, con permiso”.

Previamente, durante un receso de la audiencia, la funcionaria municipal afirmó que el Alcalde encarcelado se encuentra bien, mientras que la administración opera con normalidad.

Indicó que tras la resolución del juez se determinará si será llamado el presidente municipal suplente para asumir el cargo.

La mañana del pasado sábado, Patjane fue detenido en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde se encontraba acompañado por Paulina Vargas Sobrado, ex directora de Turismo y Cultura local, con quien contraería matrimonio en Cuernavaca.

Niega Barbosa golpe político.

El Gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, negó que la detención del presidente municipal de Tehuacán, Felipe Patjane, sea un asunto político.

En absoluto es un tema político porque esto, ustedes lo saben, ya venía ocurriendo desde hace meses”, declaró ante medios locales.

“Las pruebas que se recabaron están tomadas de ahí mismo y tiene que ver con un desfalco de mucho dinero, así que todo eso está en los expedientes y en las carpetas, ¿me explico? Nada de tema político, nada de ahijados políticos, nada de nada, pues”.

El Mandatario morenista rechazó que esto sea una advertencia contra otros alcaldes.

“No es ninguna advertencia, ningún llamado, ningún ejemplo, ninguna nada, es un caso particular en donde se abusó del cargo público en extremo, es una historia no nueva, a ustedes les consta”.

“Aquí ya hay un conjunto de pruebas por las cuales el juez dictó una orden de aprehensión y ya se llevarán a cabo las etapas del debido proceso, entonces aquí no se está sentenciando a nadie”.

Barbosa afirmó que la seguridad en el municipio está garantizada.

Ya hay un director de Seguridad Pública, ya hay un director del reclusorio, ya hay todo un conjunto de elementos que garantizan la seguridad pública en Tehuacán”.

Este lunes, REFORMA publicó que la familia de Felipe Patjane acusó a Miguel Barbosa de tramar la aprehensión del Alcalde para abrirle paso a su suplente Andrés Artemio Caballero, quien es sobrino de María del Rosario Orozco Caballero, esposa del Gobernador.

 

Fuente: El Debate

Continue Reading

Trending

Copyright © 2019 es-Mexico.com - News by ECRAMX.com Group

A %d blogueros les gusta esto: