Connect with us

Último Minuto

Detención fallida

Published

on

OPERACIÓN FALLIDA. A confesión de parte, relevo de pruebas, suelen decir entre abogados, y en el operativo emprendido por el Gobierno federal en Culiacán el jueves por la tarde, el mismo secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, y el general Cresencio Sandoval, titular de la Sedena, en conferencia de prensa al día siguiente admitieron que fue una acción “precipitada y sin la suficiente planeación”.

Originalmente Durazo manejó que había sido circunstancial el encuentro entre militares y un grupo de la delincuencia, donde se encontraba Ovidio Guzmán; posteriormente, el presidente López Obrador y el propio secretario admitieron que fue un operativo dirigido a la detención, con fines de extradición, del hijo del Chapo Guzmán, y que tuvieron que cancelar el operativo —y liberar a Ovidio Guzmán— ante el riesgo que implicaba para la población de Culiacán continuar con la detención, temiendo que fuera mayor el derramamiento de sangre.

Es verdad que al Gobierno federal no le quedó de otra más que cancelar el operativo y liberar a Ovidio, y que suspender fue la decisión correcta, ante las circunstancias de alto riesgo en que se colocó a la población y a las Fuerzas de Seguridad en la capital del estado. Pero la secuela de ello es la debilidad que exhibió el Gobierno, la improvisación que se admite desde el Gabinete de Seguridad y el mensaje que queda para el resto de los grupos delincuenciales es que se puede arrinconar al Gobierno. Literalmente la criminalidad doblegó al Estado, exhibió la fragilidad de la estrategia de Seguridad y la inexperiencia de varios de sus mandos, que decidieron emprender la detención de uno de los principales líderes del cártel de la droga más grande del país y del mundo sin tener una buena estrategia.

Es inconcebible que todo estuviera tan mal planeado, desde la hora, porque fue a la hora que más se mueve la población en la capital y, por lo tanto, se colocó a mucha gente en condición de riesgo; que se haya actuado con tanta informalidad, porque en el mismo Gabinete de Seguridad admitieron que estaban “esperando la orden de cateo”, y que por eso dilataron en el inmueble, que se movieran con tan poco apoyo táctico. En otras detenciones se ha visto mayor despliegue de artillería y equipo aéreo; que actuaran con bajo nivel de inteligencia militar, en otros momentos se aísla e incomunica al objetivo. 

En Culiacán todo fue al revés: la delincuencia se organizó, desplegó estrategia, movilizó más armamento y personas, y se comunicó mejor que el Gobierno. La consecuencia tuvo que ser “cancelar el operativo”, pero el costo será mucho por improvisar, y más si siguen repitiendo los errores. ¿O no?

AUSENCIA DEL GOBIERNO. En el momento de la crisis en Culiacán, lo peor, aparte del horror, miedo e inseguridad, fue el vacío de poder del Estado. Quedamos a merced de la delincuencia, que favorablemente, dentro de lo malo, no tomó como objetivo disparar de manera directa a la población, si no mayores serían los costos en vidas. No es verdad que las Fuerzas Armadas en ese momento nos protegieran, y no porque no quisieran, sino porque no podían ni protegerse ellos mismos, ya que fueron sorprendidos por el despliegue de fuerzas de la delincuencia, que movilizó más artillería y gente que ellos. 

Aparte, dolió el silencio que guardaron durante más de dos horas el gobernador y el gabinete federal. No se sabía qué pasaba, la comunicación entre delincuentes fluía, la del Gobierno a la ciudadanía fue de silencio. ¿O no?

Fuente: El Debate

Último Minuto

Matan a 3 y dejan a un herido en Guadalupe 

Published

on

Monterrey, México.- En dos ataques distintos, tres personas fueron ejecutadas y una más resultó herida, en Guadalupe.

El primer crimen fue reportado alrededor de las 21:30 horas en el cruce de la calle Tercera Privada con Central, en la Colonia Mirasol.

El reporte de un hombre herido por arma de fuego en la vía pública movilizó a uniformados de la Policía de Guadalupe, quienes al llegar lo encontraron muerto.

La víctima fue identificada por sus familiares como Édgar Everardo Alanís Alvarado, de 32 años, quien contaba con antecedentes penales por delitos contra la salud.

Mientras que alrededor de las 21:50 horas, dos hombres fueron asesinados y uno más resultó herido al ser atacados afuera de un domicilio, en la Colonia Emiliano Zapata.

La ejecución fue reportada en la casa ubicada en la calle Magdaleno Herrera.

Socorristas de la Cruz Verde de Guadalupe confirmaron la muerte de las dos personas y trasladaron al herido al Hospital Universitario.

Según testigos, aparentemente las víctimas se encontraban afuera del domicilio cuando llegaron los delincuentes y los atacaron.

Fuente: El Debate

Continue Reading

Último Minuto

Mantuvo el Facebook de su novia tras abandonar su cuerpo muerto

Published

on

Pensilvania.- El hombre de Pensilvania que confesó haber secuestrado y asesinado a su novia mantuvo su perfil de Facebook y envió mensajes a familiares y amigos que pretendían ser ella, durante semanas después de que la ataba y la sofocaba en el desierto de Las Vegas, según nuevos informes.

John Chapman, de 39 años, quien está casado pero también estaba viendo a su amante de 33 años Jaime Rae Feden, atrajo a la mujer del suburbio de Bethel Park a Las Vegas a fines de septiembre, prometiendo una sesión de fotos, informó el medio local KDKA.

En cambio, ató con cremallera las manos y los pies de su novia a una señal, luego la asfixió con cinta adhesiva, confesó, según varios medios.

Luego retiró la cinta, los tirantes y la ropa de la mujer antes de dejarla cerca del cartel y conducir de regreso a Bethel Park, según una denuncia penal obtenida por KDKA.

Durante su entrevista con la policía, Chapman confesó haber matado a Feden en Nevada, dijo el jefe de policía de Bethel Park, Timothy O’Connor, a BuzzFeed News.

Durante casi dos meses, Chapman intentó mantener la apariencia de que Feden, que tenía el síndrome de VATER, una rara afección congénita que provocó su pequeña estatura, estaba viva.

Me está enfermando ahora saber que este fue él quien me envió mensajes de texto todo el tiempo, publicó Lawrence en Facebook.

 

Lawrence también le dijo a BuzzFeed que cree que Chapman, quien cree que conoció a su amiga en una escuela para personas con discapacidades, había estado publicando fotos y registros en la cuenta de Facebook de Feden semanas después de haber sido vista por última vez.

El jueves, el día en que la familia de Feden denunció su desaparición a los policías, una publicación eliminada en su página de Facebook decía que odiaba a su familia.

Necesitan mantenerse fuera de mi vida. Llamaron a la policía porque no saltaré a sus deseos, dijo la publicación, obtenida por BuzzFeed.

 

Chapman fue acusado el viernes de secuestro, obstrucción de la administración de la ley y uso criminal de una instalación de comunicación, dijo la policía en un comunicado.

Su esposa, Maureen Chapman, dijo que estaba viviendo una “doble vida” y calificó la terrible experiencia de “realmente enferma”. Chapman no ha sido acusado de asesinato a pesar de su confesión. Las autoridades dijeron que recuperaron un cuerpo y están tratando de determinar si es de Feden.

Fuente: El Debate

Continue Reading

Último Minuto

Procesan a Edil de Tehuacán, Puebla

Published

on

Ciudad de México.- El presidente municipal de Tehuacán, Puebla, Felipe Patjane Martínez, fue vinculado a proceso esta noche por el delito de uso ilícito de funciones y facultades.

La síndico municipal Laura Virginia Gallegos confirmó la decisión del juez al salir de la audiencia.

 

Se ha vinculado a proceso al presidente y se ha decretado una medida cautelar de prisión preventiva”, se limitó a responder visiblemente consternada.

-¿Por cuánto tiempo?

Pues no sé, no sé qué decirles, con permiso”.

Previamente, durante un receso de la audiencia, la funcionaria municipal afirmó que el Alcalde encarcelado se encuentra bien, mientras que la administración opera con normalidad.

Indicó que tras la resolución del juez se determinará si será llamado el presidente municipal suplente para asumir el cargo.

La mañana del pasado sábado, Patjane fue detenido en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde se encontraba acompañado por Paulina Vargas Sobrado, ex directora de Turismo y Cultura local, con quien contraería matrimonio en Cuernavaca.

Niega Barbosa golpe político.

El Gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, negó que la detención del presidente municipal de Tehuacán, Felipe Patjane, sea un asunto político.

En absoluto es un tema político porque esto, ustedes lo saben, ya venía ocurriendo desde hace meses”, declaró ante medios locales.

“Las pruebas que se recabaron están tomadas de ahí mismo y tiene que ver con un desfalco de mucho dinero, así que todo eso está en los expedientes y en las carpetas, ¿me explico? Nada de tema político, nada de ahijados políticos, nada de nada, pues”.

El Mandatario morenista rechazó que esto sea una advertencia contra otros alcaldes.

“No es ninguna advertencia, ningún llamado, ningún ejemplo, ninguna nada, es un caso particular en donde se abusó del cargo público en extremo, es una historia no nueva, a ustedes les consta”.

“Aquí ya hay un conjunto de pruebas por las cuales el juez dictó una orden de aprehensión y ya se llevarán a cabo las etapas del debido proceso, entonces aquí no se está sentenciando a nadie”.

Barbosa afirmó que la seguridad en el municipio está garantizada.

Ya hay un director de Seguridad Pública, ya hay un director del reclusorio, ya hay todo un conjunto de elementos que garantizan la seguridad pública en Tehuacán”.

Este lunes, REFORMA publicó que la familia de Felipe Patjane acusó a Miguel Barbosa de tramar la aprehensión del Alcalde para abrirle paso a su suplente Andrés Artemio Caballero, quien es sobrino de María del Rosario Orozco Caballero, esposa del Gobernador.

 

Fuente: El Debate

Continue Reading

Trending

Copyright © 2019 es-Mexico.com - News by ECRAMX.com Group

A %d blogueros les gusta esto: