Connect with us

Politics

Efemérides sábado 28 de marzo

Published

on

1515.- Nace la religiosa, poeta y escritora española Santa Teresa de Jesús, figura cumbre de la literatura mística de su país. Muere el 4 de octubre de 1582.

1592.- Nace en la República Checa el educador Jan Amos Comenio, considerado el padre de la pedagogía moderna. Muere en Amsterdam, Holanda, el 15 de noviembre de 1670.

1930.- Nace la novelista mexicana Irma Sabina Sepúlveda Gutiérrez, quien se distingue también como dramaturga y cuentista. Muere en 1988.

1941.- Muere la escritora británica Virginia Woolf, fundadora del círculo literario “Bloomsbury group”. Entre sus obras destacan “Viaje de ida y vuelta”, “Al faro”, “Orlando” y “Las olas”. Nace el 25 de enero de 1882.

1942.- Muere el poeta español Miguel Hernández, una de las figuras más sobresalientes de la generación del 36, al encarnar al poeta de la libertad. Nace el 30 de octubre de 1910.

1943.- Muere el músico ruso Sergei Rachmaninov, uno de los grandes intérpretes y autores de música para piano. Su triple carrera: compositor, pianista y director, le gana fama mundial. Nace el 1 de abril de 1873.

1944.- En la Ciudad de México, el presidente Manuel Ávila Camacho inaugura la Hemeroteca Nacional, institución que queda a cargo del bibliógrafo Rafael Carrasco Puente.

1969.- Muere el militar y presidente de Estados Unidos Dwigth D. Eisenhower, quien comanda las fuerzas aliadas que derrotan a los países del Eje (Alemania, Italia y Japón), durante la Segunda Guerra Mundial (1939-45). Nace el 14 de octubre de 1890.

1985.- Muere el pintor y grabador francés de origen ruso Marc Chagall, autor de compositores de fantasía y brillante colorido. Se identifica con los movimientos impresionistas y cubistas. Nace el 7 de julio de 1887.

1993.- Muere el director teatral venezolano, nacido en Argentina, Carlos Giménez, creador del Festival Internacional de Teatro de Caracas, cuya obra se reconoce por su audacia, vanguardia y originalidad, así como por su controversial contenido. Nace el 13 de abril de 1946.

1994.- Muere el dramaturgo francés de origen rumano Eugene Ionesco, uno de los principales exponentes del teatro del absurdo. Es autor de “La cantante calva”, entre otras obras. Nace el 26 de noviembre de 1909.

2000.- Muere el novelista británico Anthony Powell, uno de los mejores novelistas británicos del siglo XX. Ha sido el equivalente inglés de Marcel Proust. Nace el 21 diciembre de 1905.

2004.- Muere el escritor y dramaturgo inglés Peter Ustinov, quien destaca no sólo por su capacidad interpretativa, sino como escritor de varias obras teatrales y de cine. Nace el 16 de abril de 1921.

2006.- El escritor cubano exiliado en México Rafael Rojas es galardonado con el Premio Anagrama de Ensayo por su libro “Tumbas sin sosiego. Revolución, disidencia y exilio”.

2010.- La realizadora mexicana Iria Gómez Concheiro obtiene el Premio en la sección de cine en construcción del Festival Encuentros de Cines de América Latina de Toulouse, por su película “Asalto al cine”.

2011.- Muere la bailarina y coreógrafa colombiana Sonia Osorio, quien fundó en 1960 el Ballet de Colombia, una compañía que ha llevado por todo el mundo el folclore de esta nación. Nace el 25 de marzo de 1928.

2012.- Muere a la edad de 93 años, en Ciudad de la Plata, Argentina, el arqueólogo, antropólogo y médico, Alberto Rex González, quien fue pionero en el sistema de datación con carbono 14, logrando hacer una reconstrucción histórico cultural de las culturas precolombinas. Nace el 16 de noviembre de 1918.

Fuente: El Debate

Politics

Afición de Monarcas deberá pedir ‘ayuda divina’ una vez más

Published

on

Morelia, Michoacán. – La afición de Monarcas deberá solicitar ‘ayuda divina’ de nueva cuenta, luego de que se hiciera viralen redes sociales el rumor de el posible cambio de sede del club de Morelia a Mazatlán.

Como en ocasiones anteriores los seguidores del equipo rojiamarillo tendrán que solicitar una intercesión celestial, luego de los rumores que surgen a cerca del cambio de sede, y es que los aficionados no están de acuerdo con esta acción.

El día de ayer y hoy, las redes sociales ha tenido como tendencia al club deportivo Monarcas, luego de que se diera a conocer el rumor de la movilidad del equipo de Morelia a la ciudad de Mazatlán.

Los aficionados decidieron salir a manifestarse en la capital de Michoacán para solicitar que dejarán al equipo en la ciudad pues sus seguidores son muchos y fieles a la formación rojiamarilla, se podía ver a través de videos y comentarios en redes sociales.

Ayuda divina

En ocasiones pasadas, la afición ha asistido a misas catolicas para solicitar a Dios que club pasara los partidos de la liguilla Mx, pues los hincha son debotos y le han pedido en repetidas ocasiones al divino que les conseda un favor a sus rojiamarillos.

En noviembre del 2019, los aficionados del Monarca organizarón una misa para pedir por los jugadores y el exito del equipo en su próximo partido, el hecho se dió cita en el templo de Fátima, la omilia se celebró a las 12:00 pm y era abierto a todos los seguidores o personas que quisieran apoyar al equipo.

A través de una publicación de Facebook, la cuenta de Morelia Leyendas del Fútbol compartió la invitación a los usuarios que quisieran ir a pedir los el equipo, quien se encontraba peleando por el titulo contra el club el León.

En  abril del 2017, los fieles también acudieron a misa para pedir una intercesión divina y que su equipo logrará ganar. La formación rojiamarilla se enfrentaria a los Pumas de la UNAM, y el sábado 29 del mes y año ya mencionado, cerca de las 12 del día en el Templo de la Cruz, los aficionados se reunieron en el templo a realizar sus plegarias por el club.

Te puede interesar:

Miguel Herrera defiende reincorporación de Renato Ibarra

María Espinoza asegura que la medalla en Tokio 2020 es su último sueño

Aficionado de Monarcas llora tras posible mudanza del equipo a Mazatlán

Aficionados de Monarcas se manifiestan en las calles de Morelia en plena pandemia de Covid-19

En esta ocasión los aficionados también deberán alzar sus oraciones si quieren que el equipo se quedé en la capital de Michoacán, pues el rumor parece tener un tono cada vez más certero y con posibilidad de que el estado se quede sin un equipo de fútbol esta latente.

Fuente: El Debate

Continue Reading

Politics

Áñez cita salud y economía como prioridad, sin aludir a elecciones en Bolivia

Published

on

La Paz.- La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, destacó este lunes la salud y la economía como sus prioridades, ante la emergencia por el coronavirus, sin aludir a las elecciones pendientes en el país.

Áñez dio un mensaje televisado con motivo del 211 aniversario del levantamiento en la región boliviana de Chuquisaca contra la colonia española, conocido como el Primer Grito Libertario de América.

El mensaje reiteró como prioridad la salud, para combatir la COVID-19, que hasta ahora deja 250 fallecidos y 6.263 casos positivos en el país.

Además de la economía, pues a partir del próximo 1 de junio, cuando se espera que se levante la cuarentena, está previsto impulsar una serie de planes gubernamentales para salir de la “crisis económica” derivada de la situación por el coronavirus, subrayó.

La falta de plata, la falta de trabajo y en algunos hogares la falta de comida”, son consecuencias de esta crisis, señaló.

La mandataria transitoria expresó su pesar por “cosas que no han salido de la mejor manera”, durante el estado de emergencia sanitaria declarado en el país desde el pasado 22 de marzo.

Al igual que su compromiso para corregir errores y luchar contra la corrupción, aunque no citó expresamente el caso por el que un exministro tiene decretada prisión preventiva, por la compra supuestamente con sobreprecio en España de unos respiradores para enfermos de COVID-19, en el mayor escándalo en los seis meses que lleva en el poder de forma interina.

El discurso sin embargo no hizo alusión a las elecciones, que estaban previstas para el pasado 3 de mayo pero fueron aplazadas sin fecha cuando se declaró la emergencia en el país, aunque Áñez repitió que eran su prioridad cuando asumió del poder de forma transitoria el pasado noviembre.

El Parlamento boliviano, con mayoría del Movimiento al Socialismo (MAS) de Evo Morales, promulgó el pasado 30 de abril, en contra de la voluntad de Áñez, una ley que da noventa días de plazo máximo para ir a las unas, pero fue recurrida por el Gobierno interino y en todo caso es el órgano electoral el que debe fijar la fecha.

La prolongación de la cuarentena hasta el 31 de mayo, que conlleva restricciones para salir de casa en un país en el que mucha gente se gana la vida cada día en la calle, y la ausencia de una fecha para los comicios generan protestas en Bolivia, de las que el Ejecutivo transitorio acusa al MAS, mientras este partido las atribuye a una mala gestión y a un intento de aferrarse al poder de Jeanine Áñez. 

También te puede interesar:

Maestro se disfraza diariamente de superhéroe para dar clases en linea

La historia de unos niños bolivianos que quisieron imitar al Hombre Araña

Retiran toneladas de basura en ciudad boliviana tras solucionar conflicto

Fuente: El Debate

Continue Reading

Politics

Renuncia la cabeza detrás de la estrategia contra la pandemia en Brasil

Published

on

Río de Janeiro.- El Secretario de Vigilancia del ministerio de Salud, Wanderson Oliveira, considerado como la cabeza que formuló la política de combate a la pandemia del coronavirus en Brasil, dejará la cartera a partir de este lunes, confirmaron fuentes oficiales.

Con su salida, el epidemiólogo, un firme defensor del aislamiento social para combatir al COVID-19, hará efectiva la renuncia que ya había anunciado en abril, días antes de que el presidente Jair Bolsonaro retirara del cargo al exministro Luiz Henrique Mandetta, de quien fuera su mano derecha.

Oliveira trabajó durante 15 años en el ministerio y fue el principal estratega de la política para combatir el COVID-19 durante la administración de Mandetta.

Mandetta. / Fotografía: AFP.

Junto con el entonces ministro, fue responsable del monitoreo diario de la pandemia y de orientar a todas las regiones y municipios del país, y a la población en general.

Cuando las tensiones con el presidente Bolsonaro, por las diferencias en la gestión para enfrentar el coronavirus hacían evidente la salida de Mandetta, Oliveira renunció, pero el entonces ministro le pidió permanecer en el cargo.

Mandetta, que también defendía la cuarentena como estrategia para combatir la pandemia, fue retirado días después del ministerio por Bolsonaro, un incrédulo de las consecuencias del coronavirus que insiste en flexibilizar el aislamiento para que la gente salga a la calle a trabajar porque “Brasil no puede parar” por culpa de una “gripita”.

Oliveira, sin embargo, permaneció en la cartera de Salud para ayudar al entrante Nelson Tiech en el empalme, pero este no alcanzó a durar un mes al frente del ministerio de Salud y el pasado 15 de mayo.

Doctor en epidemiología por la Universidad Federal de Rio Grande do Sul (UFRGS), Oliveira coordinó la respuesta nacional a la pandemia del zika.

Con más de 20 años de experiencia ha trabajado en el ministerio de Defensa y en la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), el principal centro de investigación científica de Latinoamérica.

También te puede interesar:

ONU Mujeres debatirá sobre el aumento de feminicidios en Brasil

Venezolanos desplazados por Suramérica vuelven a su país huyendo del COVID-19

Uruguay busca coordinar medidas sanitarias con Brasil ante el COVID-19

 

Fuente: El Debate

Continue Reading

Trending

Copyright © 2020 es-Mexico.com - News by ECRAMX.com Group