Connect with us

Último Minuto

El mural de Siqueiros podría quedar reparado en 5 días

Published

on

Ciudad de México.- En un plazo de cinco días, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) prevé rehabilitar el mural “El derecho a la cultura” de David Alfaro Siqueiros, tras las pintas con aerosol que jóvenes realizaron durante una movilización en Ciudad Universitaria la semana pasada.

“Por las características, ubicación y dimensiones de las pintas, se considera factible su retiro a través de la realización de procesos de limpieza química, estabilización de la capa de color y reintegración cromática en el área intervenida y el tiempo requerido para llevarlo a cabo es de cinco días hábiles con la participación de dos restauradores”, informó el INBAL en un comunicado.

El pasado jueves, jóvenes encapuchados, que portaban palos, martillos, tubos y varillas, rompieron vidrios y realizaron pintas con aerosol en la Torre de Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en protesta por la reelección del Rector Enrique Graue.

Luego de acudir al sitio, expertos del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam) del INBAL emitieron un dictamen en el que señalan que se trata de dos manchas o grafitis con pintura de aerosol: una de color negro sobre la inscripción “19??” y otra en rojo debajo del volumen de la mano con el lápiz, las cuales se localizaron en la parte baja del mural elaborado por Siqueiros entre 1952 y 1956 sobre una superficie de concreto armado de aproximadamente 113.6 metros cuadrados.

En el dictamen, los especialistas describieron que en la superficie de la obra hay deterioros inherentes a su exposición a la intemperie, como la presencia aislada de carbonatos producidos por la condensación de humedad al interior de los volúmenes (en la zona de la mano con lápiz).

Respecto a la capa pictórica, indicaron que se observan algunas zonas erosionadas y pérdida evidente de tonalidad en los colores rojo, blanco y ocre.

Fuente: El Debate

Último Minuto

Voladura sobre la México 15 deja solo daños materiales

Published

on

Los Mochis, Sinaloa. Miles de pesos en daños materiales y tres personas afectadas, fue el saldo de una voladura ocurrida la tarde de este domingo sobre la carretera internacional México 15, a la altura de la entrada a la comunidad de Bacaporobampo.

La unidad afectada es un sedán Buick, el cual quedó volcado con las llantas hacia arriba sobre la cinta asfáltica.

De acuerdo a los datos recabados, el vehículo circulaba sobre el carril de norte a sur de la rúa federal; al llegar a la altura señalada, por causas desconocidas la conductora perdió el control del volante, lo que ocasionó que el sedán terminará por volcar y quedar entre el carril izquierdo y la cuneta central.

Tras tener el reporte de los hechos, Paramédicos del Servicio de Urgencias Médicas Municipales de Ahome (Summa) se movilizaron al sitio y brindaron los primeros auxilios a dos menores y una fémina, que por fortuna no requirieron ser trasladados a un hospital.

Elementos de Protección Civil también acudieron y se encargaron de controlar el tráfico en lo que llegaban agentes de la Policía Federal a hacerse cargo de las diligencias.

Fuente: El Debate

Continue Reading

Último Minuto

Feministas se manifiestan en el malecón de Mazatlán

Published

on

Fuente: El Debate

Continue Reading

Último Minuto

Demócratas buscan aprobar cargos contra Trump esta semana

Published

on

Washintong.- El presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Representantes afirmó el domingo que confía en la pronta aprobación de los cargos que enfrenta el mandatario Donald Trump, los cuales se enfocan principalmente en abusar del poder contra Ucrania para obtener una ventaja desleal en las próximas elecciones y obstruir la pesquisa legislativa.

“Presumiblemente presentaremos los artículos del juicio político ante la comisión en algún momento esta semana”, dijo el representante demócrata Jerrold Nadler.

La semana pasada, la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, ordenó a la comisión redactar los artículos para el juicio político —los cargos formales— contra Trump por haber apremiado a Ucrania a que investigara al exvicepresidente Joe Biden, un prominente rival demócrata. Si la comisión aprueba el viernes los artículos quedará listo el escenario para una votación final sobre el juicio político en los días previos a la Navidad.

Hay una sensación de urgencia porque él hará todo lo que pueda —a juzgar por su conducta pasada— para conseguir que haya intromisión y amañar los próximos comicios”, advirtió Nadler.

Kevin McCarthy, el líder republicano en la Cámara de Representantes, censuró a los demócratas por su cronograma con el que, dijo, pretenden en forma injusta privar a los electores del país de efectuar sus propias selecciones en los comicios de 2020.

“Dos tercios de esos demócratas ya votaron a favor del juicio político antes de haber escuchado algo”, dijo McCarthy. “Si no le hacen un juicio político (a Trump), no pueden derrotarlo en las urnas”.

Los demócratas han estado trabajando el fin de semana mientras se redactan los artículos, y los miembros de la comisión se preparan para una audiencia el lunes en la que conocerán las pruebas de la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes, que investigó los tratos de Trump con Ucrania.

Donald Trump. Fuente: AP

Según los demócratas, el mandatario incurrió en abuso del poder en su llamada telefónica del 25 de julio cuando le pidió de favor al presidente ucraniano Volodímir Zelenskiy que investigara a Biden y a su hijo Hunter, y cometió soborno por retener una asistencia militar de casi 400 millones de dólares que Ucrania necesita para contrarrestar la agresión de Rusia.

“Existe evidencia abrumadora de que el presidente intentó coaccionar a Ucrania para que se entrometiera en nuestras elecciones; en esencia intentó hacer trampa en nuestros próximos comicios”, declaro el representante demócrata Adam Schiff, presidente de la Comisión de Inteligencia.

Esa es una amenaza que aún persiste para el país, y que simplemente no puede esperar”, declaró Schiff.

Trump y sus colaboradores han dicho claramente que consideran inevitable que la Cámara de Representantes ordene el juicio político, y más bien se han enfocado en el Senado controlado por los republicanos, donde los aliados del presidente confían en que los demócratas no reunirán los votos necesarios para declarar culpable a Trump y destituirlo del puesto.

Para conseguir que la cámara alta lo condene se requiere que lo aprueben dos tercios de sus miembros, de los cuales 53 son republicanos de un total de 100. Es improbable que algún senador republicano se alíe con los demócratas y vote en favor de echar a Trump de la presidencia.

El abogado de la Casa Blanca, Pat Cipollone, informó el viernes en la noche a la Comisión de Asuntos Jurídicos que el gobierno no asistirá a las próximas audiencias en la Cámara de Representantes. Dijo que el procedimiento es “totalmente infundado”.

Trump tuiteó el domingo: “Las audiencias para un juicio político son una farsa”.

Fuente: El Debate

Continue Reading

Trending

Copyright © 2019 es-Mexico.com - News by ECRAMX.com Group

A %d blogueros les gusta esto: