La directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou, regresó en la noche de hoy a China después de que Canadá la liberase tras casi tres años de litigio en virtud de un acuerdo con las autoridades estadounidenses, que habían pedido su extradición, para suspender el proceso judicial por fraude contra ella.

Meng regresó en un vuelo fletado por el Gobierno chino hasta aterrizar en la ciudad meridional de Shenzhen, donde tiene su sede Huawei, sobre las 21:52 local de este sábado (13:52 GMT), según mostraron las imágenes en directo de la televisión estatal CGTN.

Su puesta en libertad coincidió con la liberación de Michael Spavor y Michael Kovrig, dos canadienses detenidos en China desde diciembre de 2018 en aparente represalia por el arresto en Canadá de la directiva. Pekín siempre ha negado que sus detenciones tuvieran relación alguna con el caso Meng.

Meng, el exdiplomático canadiense Michael Kovrig y el empresario Michael Spavor fueron puestos en libertad casi al mismo tiempo el viernes en una operación ya bautizada como “la diplomacia de los rehenes”.
 

En estos tres años “mi vida se ha transformado”, dijo a la prensa Meng, de 49 años, hija del fundador del gigante de las telecomunicaciones Ren Zhengfei y apodada la “princesa” de Huawei, que estaba en arresto domiciliario.

Meng embarcó en un avión con destino a la ciudad china de Shenzhen, lo cual la libra de la amenaza de extradición a Estados Unidos, donde se la acusa de fraude bancario.

Desde el avión, Meng publicó un mensaje en las redes sociales agradeciendo “al partido y al gobierno” chino.

Canadienses llegan a su país tras ser liberados en China

Los canadienses Michael Kovrig y Michael Spavor, detenidos en China desde finales de 2018 y liberados el viernes, llegaron a Canadá el sábado por la mañana, donde fueron recibidos por el primer ministro Justin Trudeau.

Ambos hombres, liberados poco después de que la directiva de Huawei Meng Wanzhou partiera desde Canadá hacia China, aterrizaron en Calgary, en el oeste del país.

Llegaron su país en un jet de la Real Fuerza Aérea Canadiense que aterrizó cuando aún estaba oscuro. Imágenes difundidas por el canal CTV mostraron al primer ministro recibiéndolos con un abrazo en la pista.

Kovrig tiene previsto tomar un avión a Toronto por la mañana, donde vive su familia, dijo su esposa a la AFP.

“Estos dos hombres han vivido durante más de 1.000 días una terrible experiencia. Han demostrado determinación, gracia y resistencia en cada paso y son una inspiración para todos nosotros”, dijo el viernes Trudeau al anunciar su salida de China.

El exdiplomático Kovrig y el empresario Spavor fueron arrestados en diciembre de 2018 en China acusados de espionaje, lo que provocó una crisis diplomática sin precedentes entre Ottawa y Pekín.
 

Canadá consideró su detención como una medida de represalia por el arresto en Vancouver de la directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou, a petición de Estados Unidos.

Esta última, bajo arresto domiciliario en Canadá durante casi tres años, voló a China el viernes por la noche, inmediatamente después de ser liberada en virtud de un acuerdo con Estados Unidos.

Lee también Liberan en Canadá a ejecutiva de Huawei, tras acuerdo con la Justicia de EU

lsm
 

Fuente: El Universal