Sin ninguna duda, el delegado federal en Sinaloa, Jaime Montes, sale en defensa del recién creado Instituto Nacional de Salud y Bienestar, y asegura que cumplirá a plenitud con su función de proporcionar servicio médico y medicinas gratuitas a todos los mexicanos. Califica como injustificados los ataques sistemáticos en su contra.

“Ni era seguro ni era popular”, parafrasea al presidente Andrés Manuel López Obrador, al referirse al sistema que acaba de desaparecer, y dice que es falso que se vaya a provocar desabasto de medicinas, todas se van a comprar, pero apenas se están recibiendo los pedidos, si hay faltantes es que ya había desabasto y eso se resolverá en unos cuantos días.

Dice que eran intereses multimillonarios, de políticos que con prestanombres habían creado grandes empresas que se llevaban una tajada anual de 40 mil millones de pesos al año en la venta de medicinas al sector salud, aparte de las cuotas que se cobraban en todos los hospitales y clínicas públicas, de ahí provienen los ataques que crean confusión, pero la gente debe estar tranquila y con la seguridad que el gobierno de la Cuarta Transformación les va a cumplir.

Aclara que no se necesita afiliarse para recibir la atención médica gratuita, que pueden acudir al Hospital General, a los Centros de Salud y a todas las clínicas oficiales, incluso al IMSS y al Issste, con el solo hecho de no contar con servicios médicos oficiales. En caso de emergencia hasta los hospitales particulares están obligados a atender a los pacientes.

Aparte de esto, Jaime Montes está dedicado de lleno a conseguir los locales donde funciona el nuevo Banco del Bienestar; por ejemplo, aquí en Los Mochis se acondiciona el edificio que era de la Comisión del Río Fuerte, en Bátiz y López Mateos, se tiene programado abrir 301 oficinas en Sinaloa, 68 en los primeros meses del año y se dará prioridad a los municipios alteños, como Choix, y a los ejidos, donde no existen bancos privados en la actualidad.

Popurrí. Directo y a la cabeza, el dirigente panista en Ahome, Ariel Aguilar, exige al gobernador Quirino Ordaz que frene los aceleres o destapes anticipados de algunos funcionarios públicos y menciona en especial al secretario de Pesca, Sergio Torres, “El Morrín”, que aspira a ser candidato a gobernador y, aquí en Ahome, al director de Innovación, Bernardino Antelo. Dice que descuidan su trabajo por andar en campaña y pide que renuncien a sus puestos o los releven.

UAS. Después que el pasado 8 de enero anunció aquí el inicio de la campaña de información sobre los condicionantes y la retención de recursos que le está haciendo la SEP a la Universidad Autónoma de Sinaloa, el rector Juan Eulogio Guerra regresa hoy a Los Mochis, y se presume que, en un plan más radical, porque ofrecerá una conferencia de prensa en un lugar público, en la plazuela ubicada en Juan de Dios Bátiz y bulevar López Mateos.

Estará acompañado de la mayoría de los funcionarios de la universidad, directores de unidades y facultades en lo que podría ser el arranque de manifestaciones públicas de protesta en demanda de presupuesto suficiente y oportuno.

Fuente: El Debate