México.- El mal de Parkinson afecta a más de 500 mil personas en México. Los especialistas en neurología encargados del tratamiento y diagnóstico de este padecimiento esperan un incremento de casos debido a secuelas de tipo neurológico que deja la COVID-19 a los pacientes.

Para abordar esta nueva característica de la enfermedad y su tratamiento, el doctor Miguel Humberto García Inda explicó en entrevista exclusiva para EL DEBATE cómo se diagnostica y se monitorea la evolución del mal de Parkinson.

Párkinson y la Covid-19

El doctor García Inda detalló que, dentro de su labor como especialista, el mal de Parkinson ocupa un lugar importante en el cuidado de los pacientes neurológicos, ya que es una enfermedad que produce mucho impacto a nivel familiar y económico, porque generalmente se necesitan medicamentos muy costosos, aunado a un impacto a nivel social, ya que es un paciente que se siente cohibido y mal de que lo vean con temblor o muy lento en sus movimientos.

El especialista explicó que actualmente se presenta un número mucho mayor de pacientes con esta enfermedad que en años anteriores. Expresó que esto se debe a que hay alteraciones generales que están produciendo o desencadenando este tipo de síntomas en los enfermos, «con el COVID-19 estamos esperando que los pacientes a largo plazo tengan una mayor incidencia en cuanto al mal de Parkinson».

Explicó que esta expectativa obedece a que la COVID-19 es una enfermedad viral en la que han podido observar que estos enfermos tienen alteraciones de tipo isquémico a nivel de los ganglios de la base, y esto va a repercutir a largo plazo a que tengan párkinson y que sea a edades más jóvenes, no como comúnmente se espera en ancianos.

Síntomas de el Párkinson

Físicos: Temblores, movimientos lentos, rigidez muscular, pérdida de los movimientos automáticos, como parpadear o sonreír.

Mentales: Cambios en el habla, suavemente, rápidamente, insultar o dudar antes de hablar. Cambios en la escritura, letra más pequeña.

Anímicos: Muy frecuentemente los síntomas incluyen depresión y ansiedad.

También puedes leer:

Estas son las enfermedades que complican el Covid-19

IMSS beneficios de la lactancia materna para el desarrollo del recién nacido

Fuente: El Debate