Connect with us

Último Minuto

Evo Morales lamenta insultos contra AMLO

Published

on

Evo Morales Ayma lamentó las declaraciones del delegado presidencial de Bolivia, Jorge Quiroga, quien calificó como “un cobarde matoncito” al mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

A través de su cuenta de Twitter, el expresidente de Bolivia señaló que los golpistas muestran su carácter violento.

El delegado presidencial de Bolivia, Jorge Quiroga, calificó al presidente Andrés Manuel López Obrador como “cobarde”, “sumiso”, “servil” y “cínico”luego de que el mandatario mexicano pidió respetar el derecho de asilo y alejar cualquier tentación de vulnerar la soberanía, ante la posibilidad de penetrar en la embajada de México en ese país.

“Se pasó de bellaco con Bolivia, porque ha confundido nuestro respeto, nuestra deferencia con cobardía, es bueno que no se equivoque, que no venga a matonear a la segunda presidenta mujer de la historia de Bolivia, Jeanine Áñez.

“Usted es un cobarde matoncito, porque lo hemos visto pasar vergüenza, arrodillado ante Trump, que le pone exigencias, que lo obliga a deportar a centroamericanos, que le está metiendo inspectores laborales hasta el baño de su departamento”, añadió
 

Fuente: El Universal

Último Minuto

Destacan alcance y cualidades de la cocina sinaloense

Published

on

La gastronomía de Sinaloa es sencilla, franca y profunda, tal como el carácter de los sinaloenses, así lo afirmó Arturo Santamaría, autor del libro Cocineros y chefs en Mazatlán. De las carretas y la comida china al restaurante gourmet.

“La comida sinaloense es generalmente sencilla, muy franca, como el carácter sinaloense, pero [también es] profunda, debido a la gran calidad de los productos de Sinaloa”, afirmó ayer Santamaría durante la presentación de su libro en la Universidad del Claustro de Sor Juana.

“La naturaleza es tan rica que le da una profundidad de sabor increíble. La cocina sinaloense no ha alterado mucho esa naturaleza, se ha dado cuenta que es tanto que la presenta así y eso le ha dado una gran riqueza, por eso es sencilla, franca y profunda”, destacó.

Para llegar a esta conclusión, el escritor no sólo probó los platillos sinaloenses, sino que entrevistó a diversos chefs y restauranteros de Mazatlán e intentó realizar una radiografía de los sabores, el origen y los ingredientes de la comida de la región.

“En un restaurante que se llama El Muchacho Alegre se expresa lo que yo he llamado ‘la trinidad de la gastronomía mazatleca’, que es la cerveza, particularmente la Pacífico, la banda sinaloense y el consumo de camarones.

“Esas tres cosas no pueden ir separadas dentro de la comida sinaloense, no sólo de la mazatleca. Hay que decir que esa triada nace desde el Porfiriato”, señaló.

En este viaje, contó el escritor, descubrió que el aguachile, platillo representativo de la región y conocido dentro y fuera del estado, apenas tiene 40 años de existencia y que su origen no tiene nada que ver con el camarón, ingrediente clave de este alimento.

Asimismo, Santamaría explicó que ahondó en el origen del consumo del camarón y la llegada de los restaurantes gourmet a Mazatlán, así como las similitudes de los platillos de Sinaloa con la comida china.

Entre los datos que descubrió el autor, está que el pepino, ingrediente principal del ceviche, fue traído desde China a Sinaloa y que todavía en 1920 los camarones, antes de ser catalogados como gourmet, eran considerados como comida de pobres.

Además, comentó que el aguachile original era un aderezo que se realizaba con agua, sal y chile para darle sabor a la carne de res o al venado, no se utilizaba el camarón, pero que de 40 años a la fecha se modificó la receta original y se coronó al platillo como emblema sinaloense.

Hallazgos en la historia. Santamaría comentó que actualmente existen en Mazatlán más de 100 restaurantes de corte gourmet, pero que en 1989 apenas existían dos, pues la gastronomía del lugar tiene un origen humilde.

En ese sentido, Patricia López catedrática de la Universidad del Claustro de Sor Juana afirmó que en esta lectura no se encontrarán recetas típicas de Mazatlán, pero sí identidad cultural alimentaria.

“Los gentilicios que nos diferencían se atenúan cuando se está en una mesa que ofrece delicias tales como las que han hecho de Mazatlán no sólo la perla camaronera, sino una de las perlas gastronómicas de este país”, comentó.

Confió en que el gobierno del estado de Sinaloa mantenga en su agenda la culinaria y gastronomía de la región para que permanezcan como prioridades, pues, aseguró, Mazatlán y su comida son los dos más grandes atractivos turísticos de la entidad.

Fuente: El Universal

Continue Reading

Último Minuto

“Una mujer asesinada no es una cifra, tiene un nombre”

Published

on

“Cuando empecé a mapear los feminicidios, al día asesinaban entre cinco y seis mujeres. Actualmente, se asesinan a 10 y 11 mujeres al día”, dice la geofísica María Salguero, creadora del Mapa Nacional de Feminicidios en México.

La investigadora comenzó en 2016 a plasmar en un mapa las cifras que tenía sobre los feminicidios en México. Su intención era visibilizar el problema de violencia de género que vive el país. Más de tres años después continúa con la tarea.

“Una de las cosas más importantes es nombrarlas y ver que no son cifras, que tienen un nombre”, dijo en entrevista con EL UNIVERSAL.

Otro dato que destaca es la edad de las víctimas, pues en 2016 eran asesinadas mujeres de 30 a 36 años, mientras que ahora tienen entre 18 y 25 años. Salguero Bañuelos advierte un aumento de 6% en los asesinatos de mujeres en 2019 con respecto a 2018.

“En 2016 registré aproximadamente 2 mil 400, en 2017 tengo la misma cifra, mientras que en 2018 subió a más de 2 mil 500. En 2019, asesinaron a 3 mil 825 mujeres en el país”, señaló la geofísica.

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), en 2016 se registraron 602 presuntos feminicidio; en 2017, 741; en 2018, 891, y en 2019, 976.

En total, dijo, tiene mapeados 8 mil 640 casos. A partir de 2018 agregó la etiqueta “crimen organizado” en el mapa, pues la cifra de mujeres asesinadas por grupos delictivos iba en aumento.

“Los focos rojos siguen siendo el Estado de México y Colima. En Colima por 100 mil habitantes tienen 28 mujeres asesinadas, por lo que ocupa el primer lugar. Más de 10 mujeres asesinadas es una epidemia de violencia, esto lo dice la Organización Mundial de la Salud”, recalcó. Sin embargo, aclaró, no se trata de una cifra que haya llegado a nivel nacional, sino que sólo se tiene por estado o por municipio.

En los primeros dos años, Salguero se dedicó a mapear los feminicidios tomando como base notas periodísticas, y en 2018 comenzó a analizar el contexto en que estaban asesinando a las mujeres. 

Señaló que Colima, Chihuahua, Baja California, Jalisco, Guanajuato y Estado de México tienen presencia del crimen organizado.

“[Ciudad] Juárez es una plaza muy importante para el crimen organizado porque es la puerta de entrada para el mercado más grande de drogas del mundo. En los últimos años se han registrado pugnas entre células del Cártel de Juárez y el de Sinaloa, lo que ha propiciado que se dispare la violencia”, comentó durante una presentación en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Explicó que el crimen organizado también asesina a las mujeres. “Las asesinan por su sentido de pertenencia. Son vistas como un objeto de posesión del rival y, para dañarlo, asesinan a sus mujeres”, dijo.

Agregó que la ONU los cataloga como feminicidios por pertenencia del enemigo, lo cual tiene registrado desde las guerrillas en Colombia y Centroamérica. “También en la Ciudad de México se tiene ese patrón de asesinatos que lleva a cabo el grupo de La Unión Tepito”, agregó.

Salguero Bañuelos dijo que no sólo la guerra de los cárteles afecta la vida de las mujeres, pues también influyen otros factores el como incremento de armas, de adicciones y de narcomenudeo.

“En Ciudad Juárez te enfrentas a que las parejas de las mujeres consuman drogas; por ejemplo, el cristal los vuelve muy agresivos. También están las mujeres que son consumidoras y que, en muchos casos, son narcomenudistas, pero ganan 20 pesos por cada paquete de cristal que venden, hay mucha desigualdad”.

La investigadora señaló a la impunidad como la principal causa de que se haya incrementado el número de feminicidios en el país. “Impunidad, más que nada. Desde que empecé el mapa los familiares se quejan de que las autoridades tenían el cuerpo, no levantaron evidencias, lo contaminaron o lo perdieron”.

También enlistó la deficiencia en los Ministerios Públicos, pues en muchas ocasiones los familiares de las víctimas no pueden acceder a la carpeta de investigación, se revictimiza a las familias, no se integran bien las averiguaciones previas e incluso pierden material probatorio.

“Cuando encuentran el cuerpo, lo levantan los de una funeraria, no un médico forense; tampoco se levanta material probatorio o se contamina la poca ropa que queda”, dijo.

Agregó que en Ministerios Públicos de la Ciudad de México se ha llegado a detener al probable agresor, pero por falta de pruebas sale libre.

Tras el caso de Fátima, de siete años que fue agredida sexualmente y asesinada en Tláhuac, aseguró que una búsqueda a tiempo de una niña o mujer desaparecida podría evitar un feminicidio.

“El problema de feminicidio también es federal, por lo que el gobierno tiene que atender recomendaciones del Comité para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer; además, debe coordinar acciones para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, así como dar más presupuesto a los temas de mujeres”, señaló la investigadora. 

Fuente: El Universal

Continue Reading

Último Minuto

Arranca operaciones oficina para investigar desapariciones: CNDH

Published

on

A partir de mañana, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pondrá en operación una oficina especial para investigar las desapariciones forzadas y la represión ocurrida a partir de la Guerra Sucia y hasta 1999.

Esta oficina funcionará como visitaduría especial para investigar los hechos ocurridos entre 1969 y 1999, informó ayer el organismo, cuando la presidenta de la CNDH, María del Rosario Piedra Ibarra, participó en una manifestación en Palacio Nacional, la cual realizaron miembros del Comité Eureka, integrado por familiares de desaparecidos de la Guerra Sucia.

La organización fue fundada por Rosario Ibarra, madre de la titular del organismo autónomo, para buscar a su hijo Jesús, quien fue integrante de la Liga Comunista 23 de Septiembre y fue secuestrado por miembros de la Dirección Federal de Seguridad en Monterrey, Nuevo León, en 1975.

La titular de la CNDH señaló que estaba dividida por ser presidenta del organismo rector de los derechos humanos en México, pero también como integrante de Eureka, y recordó que mañana iniciará funciones la nueva visitaduría.

“En la CNDH hemos estado respaldando que se investiguen estos hechos. Por este motivo, el 9 de enero se anunció una fiscalía especial que iniciará como visitaduría para investigar los hechos de la represión en el pasado.

“Esta nueva visitaduría tiene alcances legales para poder investigar a funcionarios y exfuncionarios que pudieran dar a conocer información, analizar las pruebas y solicitar expedientes”, detalló.

Con carteles con el rostro de desaparecidos, la presidenta de la CNDH aseguró que los organismos que con anterioridad se han creado han derivado en simulaciones, por lo que aseguró que la nueva visitaduría busca saldar esta deuda.

“Una lucha histórica de las víctimas de la represión política del Estado ha sido el esclarecimiento de las detenciones arbitrarias, la tortura, el asesinato y la desaparición forzada de personas durante el periodo comprendido entre 1960 y 1990.

“A pesar de los esfuerzos realizados hasta la fecha y de la creación incluso de instancias institucionales, todo ha derivado en simulación y omisiones, por lo que sigue siendo una deuda del Estado con el pueblo mexicano”, dijo Piedra Ibarra al participar en la manifestación, la cual demandaba una audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Destacó que para saldar esta deuda y tener acceso a la justicia, la CNDH creó el pasado 9 de enero la Oficina Especial para Investigar la Represión y Desapariciones Forzadas por Violencia Política del Estado Durante el Pasado Reciente.

Dicha oficina tendrá su propio titular y será mañana cuando se le designen directores de investigaciones históricas.

También se comisionará a personal de las primera y sexta visitadurías que venían atendiendo el caso, junto con un grupo interdisciplinario, investigadores, así como profesionales de disciplinas relacionadas con la investigación y determinación de violaciones a derechos humanos, como historiadores, abogados, médicos, histopatólogos, odontólogos, antropólogos, químico-genetistas forenses, sicólogos y criminalistas.

“Si bien las investigaciones que llevará a cabo la oficina especial no serán de carácter penal, éstas podrán coadyuvar en las pesquisas realizadas por las autoridades.

“La oficina especial podrá aportar pruebas que faciliten el acceso final a la justicia y por ende a la verdad”, detalló.

El nuevo organismo se mantendrá en comunicación directa con las víctimas y con los familiares de los desaparecidos, con sus representantes, así como con las organizaciones que los acompañan para integrar los expedientes de quejas y en su caso del proyecto de recomendación.

Buscará determinar conductas u omisiones violatorias de derechos humanos, analizar el alcance que han tenido a los expedientes cuyos casos fueron trabajados por la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado, la Comisión de la Verdad del Estado de Guerrero y el Programa de Personas Desaparecidas de la CNDH, además de cerciorarse de que las autoridades agotaran todas las líneas de investigación, entrevistar a funcionarios y exfuncionarios de todos los niveles de gobierno que pudiesen proporcionar cualquier tipo de información, dando atención especial a exmiembros de los aparatos de seguridad del Estado.

También se dedicará a analizar las pruebas y documentación obtenidas en investigaciones académicas o periodísticas, buscará información no consultada hasta la fecha y la solicitará a cualquier autoridad, haciendo la búsqueda en todos los archivos que se requieran.

“[Se indagarán] de manera profunda, hasta su esclarecimiento, los nombres de las víctimas y los casos concretos sujetos de investigación, así como visitar centros de detención clandestina identificados y buscar nuevos mediante testimonios, inspección de mapas, planos, fotografías aéreas de la época y diligencias en los lugares por parte del personal de la oficina especial y acompañadas de familiares de las víctimas”, agregó.

Fuente: El Universal

Continue Reading

Trending

Copyright © 2020 es-Mexico.com - News by ECRAMX.com Group