Connect with us

Último Minuto

Inflación llega a 3.0% en septiembre, la tasa más baja en tres años

Published

on

En septiembre de 2019 el Índice Nacional de Precios al Consumidor registró un crecimiento mensual de 0.26% y una inflación anual de 3.0%, la tasa más baja desde septiembre de 2016, con lo que se ubica en la meta objetivo del Banco de México, de acuerdo con los datos dados a conocer por el Inegi.
 
Los bienes y servicios cuya alza de precios más incidieron en la inflación durante el noveno mes del año, fueron el jitomate con un aumento mensual de 7.84%; colegiaturas de primaria y preescolar con aumentos de 4.17% y 4.94%, respectivamente; automóviles 1.23%; vivienda propia, 0.19%; loncherías, fondas, torterías y taquerías, 0.49%; gas doméstico LP, 1.21%; huevo, 2.43%; refrescos envasados, 0.78%; y papaya, 13.18%.
 
Por el contrario, los genéricos cuyos precios a la baja más contribuyeron a contener la inflación, fueron: cebolla con una disminución de -15.74%; servicios profesionales, -16.72%; pollo, -2.24%; aguacate, -9.58%; plátanos, -8.17%; paquetes de internet, telefonía y televisión de paga, -1.41%; manzana, -4.44%; servicios turísticos en paquete, -3.24%; transporte aéreo, -5.16%; papa y otros tubérculos, -3.04%.
 
Los estados con la mayor inflación en septiembre fueron: Guanajuato con una tasa mensual de 0.62%; Zacatecas, 0.52%; Durango, 0.47%; Chihuahua, 0.44%; e Hidalgo, 0.43%. Asimismo, las entidades con disminución o menor incremento mensual, fueron Oaxaca, -0.05%; Tabasco, -0.02%; Baja California Sur, 0.04%; Guerrero, 0.05%; y Sonora, 0.09%.
 
El índice de precios subyacente, que no incluye los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, aumentó 0.30% a tasa mensual y 3.75% anual; al mismo tiempo, el índice de precios no subyacente se elevó 0.15% mensual, alcanzando una tasa anual de 0.71%.
 
Dentro del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías y de los servicios se incrementaron a tasa mensual en 0.38% y en 0.20%, respectivamente.
 
Al interior del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios retrocedieron 0.02%, mientras que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno subieron 0.28% mensual.
 

Fuente: El Universal

Último Minuto

Campesinos no venden cosechas, no hay mercado: CNA

Published

on

El campo enfrenta afectaciones por el rompimiento de la cadena de producción, distribución y comercialización de alimentos, además de que se registrará un baja en el rendimiento de la producción porque el gobierno no permite la importación de hierbicidas para los cultivos, dijo el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega.

Además, dijo que con la pandemia del Covid-19 la situación se deterioró, porque hay productores que abandonaron sus cultivos al no tener a quien vender ni en el mercado nacional ni en el extranjero, además de que hay asaltos, robos, cobros de derecho de piso, delincuencia en carreteras y todo ello afecta al sector agroalimentario.

“El campo mexicano no se escapa y la está pasando mal, enfrenta problemas en producción, en altos costos, por la pura devaluación de cerca del 28% (del peso frente al dólar), altos estándares de calidad que queremos garantizar para que lleguen a los centros de distribución y al día de hoy no han faltado en ningún lado en nuestro país”.

Agregó que la situación es difícil porque hay menos compradores, hay menos restaurantes, en los centros turísticos no se vende lo mismo, todo lo que provocó que “cientos de productores han abandonado sus cultivos porque no tienen opciones de mercado”.

Lea también: Coronavirus. Del campo a la basura

Sin embargo, dijo que decidieron “hacer de este mal un bien” y por ello presentó la  campaña de donación de alimentos a nivel nacional en el que se beneficiarán a 3 millones 641 mil mexicanos, con lo que se  busca aliviar el hambre de aquellos mexicanos que perdieron sus fuentes de ingresos.

Expuso que las pérdidas del campo no están cuantificadas y puso el ejemplo de que mientras a Cancún se llevaban 100 camiones diarios cargados de alimentos a los centros turísticos, actualmente sólo se envían 16.

“No hay un agricultor en este país que no esté afetado, si se le suma que los precios internacionales de los granos han caído, también se nos complica”, comentó.

Añadió que también se espera que el rendimiento de los cultivos caiga entre 30% y 40% porque el gobierno no permite la importación de Glifosato que es un herbicida que aumenta la producción de granos y hortalizas.

De la Vega explicó que el campo genera el 14% del empleo en todo el país, pero ante tanto problema que se enfrenta que son pérdida de mercados, aumento de la inseguridad, caída de precios de los productos , entre otras cosas, provocará una baja en el crecimiento del sector agroindustrial  de 2%, pero por el Covid-19 puede llegar al 0%. Además de que al esperarse una generación en el país de 2.5 millones de empleos, parte de esa cifra impactará al campo.

cev/fml

Fuente: El Universal

Continue Reading

Último Minuto

Hertz se declara en bancarrota por Covid-19

Published

on

Luego de 100 años en el negocio, la compañía de renta de autos Hertz se declaró en bancarrota el pasado viernes, siendo así una víctima más del mundo automotriz afectada por la pandemia de Covid-19.

Los fracasos de Hertz tienen más que ver con su negativa a adaptar sus modelos de negocio a las nuevas tendencias y los constantes cambios en la tecnología y sistemas de publicidad.

Haciendo una comparación en este sentido, y regresando en el tiempo, Avis solía ser el principal rival de Hertz. La compañía admitió que no estaba incorporando nuevas estrategias de publicidad y adoptó el lema “We Try Harder”, que tenía la intención de transmitir que los integrantes de la firma harían lo que fuera necesario para satisfacer a sus clientes.

hertz_cuerpo1.jpg

También lee: Conoce los modelos de autos más rentados en México en 2019

Por otra parte, el Wall Street Journal informó que Hertz solicitó protección por bancarrota el viernes, cargada con una deuda de alrededor de 19 mil millones de dólares y casi 700 mil vehículos que han estado inactivos en gran parte debido a la pandemia de coronavirus.

En marzo, respondiendo al deterioro de las circunstancias económicas, Hertz despidió a 12 mil trabajadores y 4 mil adicionales, números que representaban el 25 por ciento de su fuerza laboral.

Las compañías de alquiler de automóviles dependen en gran medida de los viajes. Y con el transporte aéreo suspendido por los problemas de contagios, la necesidad de alquiler de automóviles se ha desplomado.

hertz_cuerpo2.jpg

Hertz tuvo que lidiar con una dura competencia en el ramo de alquiler de automóviles, además de la expansión de plataformas como Uber. Los clientes prefirieron la facilidad de uso con las aplicaciones para compartir autos.

La bancarrota de Hertz tendrá un gran impacto. Es probable que haya más despidos a futuro, además de los 16 mil empleados que ya han perdido sus trabajos o han sido despedidos. Es razonable creer que las horas del personal restante se reducirán y no se les pedirá a los trabajadores despedidos que regresen.

Fuente: El Universal

Continue Reading

Último Minuto

Presentan mascarilla portátil futurista

Published

on

Una nueva empresa canadiense ha lanzado un cono de protección personal que “protege tu espacio personal” y filtra el aire que respiras.

El BioVYZR, diseñado por VYZR Technologies, con sede en Toronto, tiene como objetivo actualizar las máscaras faciales de las personas con una visera gigante que se asienta sobre los hombros de una persona en lo que describe como un “diseño sin precedentes para tiempos sin precedentes”. 

Leer también: Aprende a desarrollar tus propias aplicaciones móviles con este curso

La compañía ha recaudado más de 135 mil libras en Indiegogo, un sitio web de crowdfunding, para construir el producto que actualmente se encuentra en una etapa de desarrollo, según el diario The Telegraph. 

El cono protector, que se parece a la mitad superior del traje de un astronauta, tiene un “respirador purificador de aire” incorporado para proteger contra los patógenos, afirma la compañía, así como un sistema de filtración de aire que elimina 95 % de “partículas” en el aire.

Leer también: Siempre no, Musk cambia el nombre de su bebé

Este dispositivo cuenta con un ventilador aspira el aire en la parte posterior de la máscara, detrás de la cabeza, y lo empuja a través de los filtros. Luego se expulsa a través de los lados de la máscara.

La producción de la parte textil de la máscara ya ha comenzado, mientras que la producción en masa de su sistema de purificación de aire comenzará en breve.

 

Fuente: El Universal

Continue Reading

Trending

Copyright © 2020 es-Mexico.com - News by ECRAMX.com Group