Connect with us

Politics

Jefe ONU presenta un plan de 7 puntos sobre derechos humanos

Published

on

GINEBRA (AP) — El jefe de Naciones Unidas hizo el lunes una “llamada a la acción” a países, empresas y particulares para ayudar a renovar y reavivar los derechos humanos en todo el planeta, trazando un plan de siete puntos marcado por las preocupaciones sobre el cambio climático, los conflictos armados y la represión.

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, hizo su llamada al inicio de la sesión del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra, conocido como “segmento de alto nivel” porque acoge a muchos mandatarios, como el primer ministro de Libia y ministros de Exteriores de países como Alemania, Arabia Saudí y Corea del Sur al inicio de la sesión de cuatro semanas.

“He venido al Consejo de Derechos Humanos, el pilar de la cooperación y el diálogo internacional, para avanzar en todos los derechos humanos, para hacer una Llamada a la Acción”, dijo Guterres en un discurso en términos generales que evitó referirse al historial de derechos de ningún país en concreto.

El jefe de la ONU dijo que quería hablar ahora porque “los derechos humanos están bajo asedio”.

Su plan de siete puntos implica asociar los derechos humanos a cuestiones como el desarrollo sostenible, prevención de crisis, igualdad de género, el desarrollo de la era digital y la libertad de expresión y sociedad civil, entre otros.

“El éxito debe medirse por el baremo del cambio significativo en las vidas de la gente”, dijo. “Como familia de las Naciones Unidas, una cultura de derechos humanos debe permear todo lo que hacemos”.

En una alusión velada al gobierno comunista de China, que ha convertido el desarrollo económico y social en una base de su estrategia de derechos humanos, Guterres señaló que “sería un error reducir los derechos económicos, sociales y culturales”.

“Pero sería igualmente desacertado pensar que esos derechos bastan para responder las aspiraciones de libertad de la gente”, añadió.

Guterres también se refirió al auge del racismo, el supremacismo blanco y el extremismo, y lamentó la violencia contra las mujeres y las niñas “como el abuso a los derechos humanos más extendido del mundo”.

En una alusión a lo que se conocen popularmente como “robots asesinos”, reiteró su postura de que nunca debería darse a las máquinas “capacidad letal fuera del juicio o control humano”.

“La gente de todo el mundo quiere saber que estamos de su lado”, dijo Guterres. “Tanto si la guerra, la represión o la pobreza les ha arrebatado su dignidad, como si simplemente sueñan con un futuro mejor, dependen de sus derechos irreducibles y esperan que nosotros los respaldemos”.

“Los derechos humanos -civiles, culturales, económicos, políticos y sociales- son tanto el objetivo como el camino”, dijo.

Kennet Roth, director ejecutivo de Human Rights Watch, valoró de forma positiva el mensaje de Guterres pero le instó a ser más directo en sus declaraciones.

“Al ofrecer una voz fuerte defendiendo a las víctimas y condenando a los agresores, el secretario general puede plantar cara a gobiernos que cometen graves violaciones de derechos, ya sea la detención arbitraria masiva de uigures en China, las atrocidades cometidas contra los rohinya en Myanmar, el bombardeo indiscriminado de Rusia y Siria sobre los civiles en Idlib o la separación forzosa de padres y niños en la frontera de Estados Unidos”, dijo Roth. “Pero esta iniciativa solo tendrá éxito si el secretario general ofrece comentarios públicos firmes y frecuentes, y no evita señalar a los agresores”.

Fuente: El Debate

Politics

Choque de motos deja tres heridos en Ahome

Published

on

Los Mochis, Sinaloa.- Tres personas resultaron lesionadas luego de que dos motocicletas en las que viajaban chocaran en las inmediaciones del ejido Mayocoba, perteneciente a la Villa de Ahome.

Los afectados fueron identificados como Rosario Heriberto N, Diana Laura N y Marcos Uriel N.

Las unidades participantes son dos motocicletas Italika.

De acuerdos a la información obtenida motocicletas circulaban sobre la carretera que comunica de La Florida a Mayocoba.

Al llegar a la altura de la pista de aterrizaje, una de ellas impactó por alcance a la segunda, lo que ocasionó que los motociclistas cayeran a la cinta asfáltica.

Automovilistas que circulaban por el lugar solicitaron ayuda de los cuerpos de auxilio, por lo que en pocos minutos arribaron paramédicos de Cruz Roja y Summa, quienes trasladaron a los lesionados a un hospital para su atención médica.

Fuente: El Debate

Continue Reading

Politics

Mueren 2 hombres por problemas respiratorios en el Hospital Civil de Culiacán

Published

on

Culiacán.-En las instalaciones del Hospital Civil de Culiacán se reportó la presunta muerte de dos hombres quienes presentaban problemas respiratorios, sin embargo, personal de la Secretaria de Salud no confirmó si las muertes fueron a consecuencia del virus.

En dicho hospital no se ha dado ningún comunicado para informar si es verídica la información.

De manera extraoficial se dijo que Joaquín N., exlíder de locatarios del mercado Garmendia falleció cuando estaba en un área restringida.

El cadáver fue retirado por trabajadores de una funeraria local sin que personal de la Secretaría de Salud se presentara.

Personal de la Secretaría de Salud aplica estrictas medidas sanitarias en el Hospital Civil de Culiacán. | DEBATE Unidad de la Policía Municipal resguardan el Hospital Civil. | DEBATE Trabajadores de las funerarias usan trajes de protección para retirar los cuerpos en el hospital. | DEBATE El personal aplica protocolos en el retiro de los cuerpos. | DEBATE

Cabe recordar que en días pasados, el fallecido fue diagnosticado con Coronavirus por el director del Hospital Civil, Israel Martínez Félix.

El segundo fallecido fue identificado como Jorge N., de 74 años de edad quien desde el miércoles pasado tuvo complicaciones respiratorias y fue llevado al Seguro Social donde le diagnosticaron Bronquitis y quedó bajo el cuidado de sus familiares en un domicilio particular confiando en los doctores.

Unidad de la Policía Municipal resguardan el Hospital Civil. | DEBATE Trabajadores de las funerarias usan trajes de protección para retirar los cuerpos en el hospital. | DEBATE El personal aplica protocolos en el retiro de los cuerpos. | DEBATE

Hoy aproximadamente a las 16:30 horas, Jorge mostró signos más graves y fue traído al Hospital Civil donde fue declarado muerto.

Extraoficialmente los familiares informaron que sólo personal del Ministerio Público acudió a dar fe de los dos deceso sin que se tomaran las debidas precauciones.

Trabajadores de las funerarias usan trajes de protección para retirar los cuerpos en el hospital. | DEBATE El personal aplica protocolos en el retiro de los cuerpos. | DEBATE

También dijeron que se encuentran en duda ya que estuvieron en contacto directo con el finado y temen por su estado de salud ya que en ningún momento se les ha instruido sobre el procedimiento que sigue a partir del sospechoso caso.

El personal aplica protocolos en el retiro de los cuerpos. | DEBATE

Cabe señalar que el Secrtario de Salud del estado de Sinaloa, Efrén Encinas a través de su cuenta de Twitter dio a conocer que se confirmaba la muerte de un masculino de 47 años de edad a consecuencia del virus.

Fuente: El Debate

Continue Reading

Politics

Aseguró GN dispensador de agua que trasladaba aparente crystal en Culiacán

Published

on

Culiacán.- Elementos de la Guardia Nacional, apoyados por binomios caninos, interceptaron 940 gramos de aparente crystal, ocultos en un dispensador de agua que tenía como destino la ciudad de Torreón, Coahuila.

 

La acción ocurrió en el Aeropuerto Internacional de Culiacán, Sinaloa, cuando los guardias nacionales, apoyados por dos ejemplares caninos especializados en detección de drogas, explosivos y papel moneda, llevaban a cabo revisiones en el área de operaciones.

Los ejemplares caninos modificaron su conducta ante una caja de cartón, en la que fue localizado el dispensador de agua con dos envoltorios que contenían una sustancia granulada con las características del aparente crystal.

De los hechos se informó al Ministerio Público de la Federación, a cuya disposición quedó todo lo asegurado.

Comunicado de Prensa 236/2020.

Fuente: El Debate

Continue Reading

Trending

Copyright © 2020 es-Mexico.com - News by ECRAMX.com Group