Connect with us

Último Minuto

José Mujica; ‘Disparate’ intención de Trump designar cárteles como terroristas

Published

on

México.- Es “un disparate” la intención del presidente estadounidense, Donald Trump, designar a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas, afirmó este lunes el expresidente de Uruguay, José Mujica (2010-2015).

Mujica, quien se encuentra de visita en México, ofreció una rueda de prensa en la Universidad Iberiamericana, desde dónde deseó a México tener “el mayor entendimiento posible” y “la mayor tolerancia” para la etapa de la historia que está enfrentando, así como para el tiempo que esperará para que se vaya un vecino relativamente incómodo (Donald Trump) como el que tiene.

“Yo le deseo a México, no a -Andrés Manuel- López Obrador, a México, al pueblo mexicano, el mayor entendimiento posible y la mayor tolerancia para la etapa de la historia que está enfrentando. Y para el tiempo que van a tener que llevar a un vecino relativamente incómodo”, expuso el luchador social.

Asimismo, recordó que Trump tiene una gran capacidad de sorprender, todos los días, a través de su twitter, y frecuentemente hiere ciertas tradiciones latinoamericanas y mexicanas.

Mujica reconoció que una de las características que ha tenido la historia política de México es que ha recibido con los brazos abiertos a los que venían del mundo.

José Mujica. Fuente: Xinhua

En ese sentido, recordó la época en la que fue presidente Lázaro Cárdenas Lázaro Cárdenas (1895-1970), en la cual, opinió, probablemente se rompió récord al recibir a alrededor de un millón de migrantes de España.

La actitud consecuente de México fue darles asilo, trabajo y protección”, dijo, tras aseverar que quienes han sido presidentes no dejan de ser humanos y tienen sentimientos.

“Uno de mis mayores reconocimientos es que cientos de compatriotas en años muy duros llegaron a México y este país sigue manteniendo esa tradición. Espero que la desgracia que padece Bolivia, la pueda superar, parecería que hay una salida más o menos democrática. Tal vez no sea lo mejor, pero pareciera que es posible sobre todo para que Bolivia no se entierre en la intolerancia y pueda superar algo que está en la base del conflicto: hay gota venenosa de racismo en todo esto”, añadió.

En su larga y amena charla con la prensa mexicana, confirmó que este lunes se encontró con el expresidente de Bolivia Evo Morales, asilado en México, para darle un abrazo.

Consideró que América “aún no está construida”, pues “se han instituido varios países, pero sigue pendiente crear una nación”.

Criticó que cada vez que se trata de la integración de América Latina, se termina fundando una nueva organización, para la toma de fotos y para la burocracia porque esto urge en la agenda de los pueblos tradicionales y entonces con lo inmediato se deja de hacer lo necesario.

José Mujica. Fuente: Xinhua

El ex mandatario habló de los desequilibrios ecológicos mundiales y de que no se sabe si la humanidad va a una integración racional, tolerante de lo diverso, a una construcción humanística, o al triunfo del egoísmo.

Mujica señaló que en su país la mayoría de los nuevos profesionales y quienes son integrantes del poder judicial son mujeres, por lo cual reconoció una presencia femenina fuerte y determinante en donde la sociedad patriarcal está cediendo terreno del lado del avance universitario.

Las mujeres sustituirán en muchísimas profesiones al hombre, son las realidades sociales que se mueven en el mundo de hoy”, añadió.

Mujica, quien en su visita a México asistió, en la víspera, al evento del primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador en el Zócalo capitalino, recibió el Doctorado Honoris Causa por parte del Sistema Universitario Jesuita (SUJ) por ser un líder latinoamericano que aborda la reconciliación, la justicia e integración de los pueblos y naciones.

Mañana, martes, inaugurará el Encuentro Latinoamericano “México ante los extremismos, el valor de la cultura ante el odio”, a celebrarse en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores. 

Fuente: El Debate

Último Minuto

Piden denunciar venta de tortilla por arriba de 19 pesos en Sinaloa

Published

on

Culiacán, Sinaloa.- Ante el incremento de la tortilla en el estado, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) no ha recibido denuncias por parte de la ciudadanía de lugares en los que el kilogramo sea vendido a más de 19 pesos.

El delegado de Profeco, Miguel Ángel Murrillo, explicó que sostuvo un acercamiento con el líder de tortilleros, Rafael Uriarte, para hacer el compromiso de que el costo no se eleve más allá de lo que se estableció, y que incluso se venda a un precio justo, dependiendo del tipo de masa que compre cada tortillero.

Hay lugares donde el costo por kilogramo está en los 16 pesos, esto depende de la calidad de la masa que se compre

Dijo el funcionario federal.

La Profeco recomienda que se revise la calidad de la tortilla que están consumiendo y que, en caso de considerar que no es fabricada con una masa de mayor calidad, se denuncie, y así el comerciante pueda bajar su precio.

Para esto, la institución determinó que hay tres tipos de harinas diferentes para la producción de tortilla, por lo que su precio puede ser variable.

Los municipios del norte y del centro del estado tienen un precio a la venta de 19 pesos por kilogramos como máximo. Mientras que en los municipios del sur del estado su precio es de 20 pesos el kilogramo.

Báscula

Cada año todo comerciante tortillero debe apegarse al programa de calibración de báscula, el cual se realiza durante todo el año.

Ante esto, el delegado exhortó a todos los tortilleros a que este inicio de año realicen la calibración de sus básculas, para que puedan recibir el sello que avala que son kilogramos completos los que están entregando, y con esto darle más confianza al consumidor.

De igual manera, piden a la ciudadanía que si detecta establecimientos que no cuenten con el sello o estén entregando menos gramos de los solicitado, hagan la denuncia y, como sanción, además de económica, puede determinarse hasta el cierre del establecimiento. Profeco anunció que está realizando operativos de verificación de manera constante a los establecimientos.

Denuncia

Si desea interponer una denuncia ante la Profeco por la alteración de los precios, puede hacerlo a través de la línea telefónica 800-468-8722.

Fuente: El Debate

Continue Reading

Último Minuto

Problema de inicio de año: la falta de pago en la UAS

Published

on

Culiacán.- Un problema por el inicio de año, fue el retraso de la llegada del recurso ordinario para la operación de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), dijo Rubén Rocha Moya, presidente de la Comisión de Educación en el Senado de la República.

No es solo en esta institución en donde se tiene el problema, sino que en otras más del país, como es el caso de Oaxaca, Chiapas y Tlaxcala, lo que tiene que ver con los términos de la firma del convenio.

Ya se va a resolver, ya está resuelto, el recurso ya se va a radicar, pues era un problema de principio de año. Estoy atento de eso y es un problema que espero tome normalidad a partir del lunes

Destacó Rocha Moya.

Se puede repetir

El senador por Morena destacó que la posibilidad más grande es que no se vuelva a repetir la no llegada del recurso ordinario para pagos de trabajadores de la UAS, sin embargo, se podría repetir a inicios de año.

Yo creo que para este año no, están haciendo ajustes de inicio propiamente, que no creo que vayan a ir más allá de ahora, de este tema que tenemos ahora. Estoy puntualmente al tanto del asunto y le digo a los universitarios que haya tranquilidad, espero que el rector haga los anuncios y las autoridades hagan sus anuncios correspondientes

Reiteró Rocha Moya.

Disminución de becas

Por otra parte, en lo que corresponde a la disminución de becas Benito Juárez a alumnos de preparatoria, de la cual estudiantes se han estado quejando, Rocha Moya dijo desconocer los parámetros tomados en cuenta por parte del Gobierno federal para ser acreedor un estudiante al beneficio, pero no se cuenta con disminución de presupuesto para ello aprobado en el Senado de la República.

Fuente: El Debate

Continue Reading

Último Minuto

Intensifican operativo para evitar robo de cosechas en Ahome

Published

on

Los Mochis, Sinaloa.- La Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito del Municipal de Ahome intensificó la vigilancia de los campos sembrados de granos básicos, para prevenir el robo de cosechas. 

Los operativos se realizan de forma permanente, principalmente en la Villa de Ahome e Higuera de Zaragoza, donde los productores están cosechando frijol. 

En la acción que realizan los agentes preventivos se logró la captura de un joven que, aparentemente bajo los influjos de alguna droga, sustrajo frijol de un campo no precisado. 

El particular ingresó a los separos de la corporación por una falta administrativa porque no se encontró al ofendido.

La captura ocurrió ayer en el ejido San Lorenzo Viejo, perteneciente a la sindicatura Higuera de Zaragoza.

Productores pidieron el apoyo

Carlos Francisco Rodríguez Ponce, director de Seguridad Pública y Tránsito Municipal en Ahome, informó que el grupo de Operaciones Tácticas Especiales Rurales (Goter) intensificó las operaciones de vigilancia en las sindicaturas, atendiendo una llamada de colaboración de los organismos de productores agrícolas.

Los patrullajes tienen mayor intensidad en las sindicaturas de Ahome e Higuera de Zaragoza, en donde se siembra una mayor superficie de frijol.

Hasta el momento se ha logrado reducir las quejas por robo hormiga de cosecha”, dijo.

No obstante, pidió la colaboración de los productores agrícolas para que denuncien en la corporación o al teléfono 911 cualquier caso de robo de cosechas que se estén presentando.

Fuente: El Debate

Continue Reading

Trending

Copyright © 2019 es-Mexico.com - News by ECRAMX.com Group