Connect with us

Último Minuto

Kimberly-Clark no ve señales para invertir en el corto plazo

Published

on

Pablo González Guajardo, director general de Kimberly-Clark de México, aseguró que la compañía de productos de consumo no considera que haya señales para poner en marcha la inversión en México en el corto plazo.

“Desafortunadamente seguimos viendo señales de que la economía en general se está desacelerando y seguimos viendo anuncios por parte del gobierno, o nuevas políticas del gobierno que podrían no ser lo que nos gustaría ver, para que la inversión se ponga en marcha a corto plazo”, expresó el directivo de la compañía.

Durante una conferencia con analistas, con motivo del reporte de resultados del tercer trimestre de 2019, González Guajardo dijo que esperan que las condiciones macroeconómicas no se mantengan complicadas. 

“Esperamos que nuestros competidores sigan siendo bastante agresivos, nuevamente en el frente de la promoción. Por lo tanto, a pesar de que analizaremos esto más de cerca, veremos cómo reaccionamos una vez más sobre los precios, la innovación y el trabajo con el punto de vista de los minoristas”, abundó.

Para González Guajardo,  la compañía estará en una posición más sólida en 2020 y también consideró que la economía podría tomar un mejor rumbo, lo cual podría impactar de manera positiva en sus volúmenes de venta.

¿Qué es Kimberly-Clark y qué tan grande es?

Kimberly-Clark de México es una firma que factura más de 41 mil millones de pesos y genera utilidades por 4 mil 227 millones de pesos. El corporativo forma parte del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores, la principal muestra del mercado accionario mexicano.

Al 31 de diciembre de 2018, el 48% del capital social de Kimberly-Clark de México era propiedad de la estadounidense Kimberly-Clark, mientras que el resto está en manos de mil 450 inversionistas.

Entre los productos comercializados por la compañía están papel higiénico, servilletas, pañuelos faciales, toallas de papel para cocina y baño, pañales, toallas húmedas para bebé, para limpieza del hogar, productos de protección femenina y de incontinencia para adultos.

cev/ml

Fuente: El Universal

Último Minuto

Escasean gasolina y alimentos por crisis en Bolivia

Published

on

LA PAZ (AP) — Los bloqueos de partidarios del expresidente Evo Morales en las afueras de las principales ciudades de Bolivia ocasionaban escasez de gasolina y alimentos el lunes, lo que está presionando al gobierno interino en su intento por abrir un diálogo para poner fin a cuatro semanas de convulsión social y política tras las polémicas elecciones en la nación andina.

Los principales mercados y puestos de alimentos lucían cerrados en La Paz, y ello comienza a preocupar a los comerciantes y consumidores. En tanto, las autoridades enfrentaban problemas para reabastecer de gasolina a la ciudad debido a los bloqueos carreteros.

“Esto es demasiado, Evo nos ha dejado. ¿Dónde está? Él ya debería pedir que esto se pacifique. Yo ya no tengo para pagar mi alquiler. ¿De qué voy a vivir?”, se quejó Ana Gonzáles, una vendedora de verduras, que cerró su puesto callejero porque ya no tenía qué ofrecer.

La Paz es la principal afectada por el desabastecimiento desde hace cuatro días, cuando se recrudecieron los enfrentamientos entre los seguidores de Morales y las fuerzas de seguridad. La escasez también golpea a la ciudad oriental de Santa Cruz, considerada el motor agroindustrial del país.

El ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, dijo a la televisora ATB que estaban tratando de reabastecer a la ciudad de La Paz con un convoy, pero que se les está complicando por el bloqueo y unas zanjas que abrieron los manifestantes en la ruta.

“Estamos intentando llevar un convoy de gasolina y gas”, aseguró, y señaló que no pueden acordar un diálogo con los manifestantes porque, según él, ellos no plantean una exigencia clara.

Los partidarios del expresidente Evo Morales pasan por una zanja excavada para evitar que los vehículos avancen por la carretera que conduce a la planta “Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos” en El Alto, Bolivia, el domingo 17 de noviembre de 2019. (AP Foto/Natacha Pisarenko) La policía militar vigila la planta “Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos” en El Alto, Bolivia, el domingo 17 de noviembre de 2019. Los bloqueos de partidarios al expresidente Evo Morales en las afueras de las principales ciudades de Bolivia están ocasionando escasez de gasolina y de alimentos en La Paz y otras ciudades de la nación andina. (Foto AP/Natacha Pisarenko)

La planta del energético en la vecina ciudad de La Paz estaba rodeada de lugareños que han levantado barricadas para exigir el retorno de Morales, quien se encuentra asilado en México, y presionar para que renuncie la autoproclamada presidenta interina Jeanine Áñez.

“Hasta que ella se vaya no vamos a levantar el bloqueo”, dijo a The Associated Press la boliviana María, una joven que prefirió no dar su apellido y que llevaba puesto un tapabocas.

En Santa Cruz, productores denunciaron que las frutas y verduras se estaban pudriendo debido a que los bloqueos han impedido que los camiones abastezcan los mercados.

Por la tarde, en la localidad de Sacaba, en la región central de Cochabamba, cocaleros afines a Morales se enfrentaron con piedras a la policía, que intentó dispersarlos con gases lacrimógenos.

Hasta el momento las protestas han dejado al menos 23 muertos y más de 700 heridos, según el Defensor del Pueblo. El Ministerio Público informó el lunes que los impactos fueron efectuados con armas largas que no son de uso oficial.

La policía militar vigila la planta “Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos” en El Alto, Bolivia, el domingo 17 de noviembre de 2019. Los bloqueos de partidarios al expresidente Evo Morales en las afueras de las principales ciudades de Bolivia están ocasionando escasez de gasolina y de alimentos en La Paz y otras ciudades de la nación andina. (Foto AP/Natacha Pisarenko)

“Las dimensiones y características de los orificios de entrada de manera preliminar corresponden a armas de fuego largas; en todo caso están siendo sometidas a pericias técnicas”, dijo el fiscal general Juan Lanchipa.

Algunos analistas consideran que esto podría formar parte de una maniobra de los seguidores de Morales para presionar y desestabilizar al gobierno transitorio.

“Es un plan que viene apoyado por Venezuela y también Cuba, y muestra (que lo que) realmente quiere hacer es perjudicar el diálogo para pacificar el país”, aseguró a la AP Alberto Bonadona, profesor de la Universidad Mayor de San Andrés en La Paz.

Por su parte, la Iglesia católica exhortó el lunes a que se depongan las actitudes violentas y que todas las partes en conflicto, junto con el enviado de la ONU, se reunieran para un diálogo en la jornada, al tiempo que continuaban las marchas de campesinos en La Paz y otras ciudades a favor del retorno de Morales y en contra de Áñez.

El excandidato y expresidente Carlos Mesa informó que asistiría al diálogo para promover que se convoque a elecciones lo más pronto posible.

A otros bolivianos les comienza a preocupar la escasez de los alimentos y el incremento de los precios de los pocos que estaban a la venta.

Una mujer campesina esperaba sentada a clientes rodeada por varios sacos de cebollas en La Paz.

Están “al doble de caro”, se quejó Guillermina Chura, en relación a los productos que se vendían en La Paz. “¿Qué le vamos a dar a nuestras familias si esto continúa así?”

La muerte de nueve cocaleros seguidores de Morales a manos de las fuerzas de seguridad el viernes ha sido uno de los momentos más álgidos de la crisis, y puso en entredicho la exhortación a la paz que formuló Áñez, quien también se comprometió a convocar a nuevas elecciones en tres meses.

Áñez suspendió sus actividades el lunes en la región amazónica de Beni, informó el ministro de Gobierno Arturo Murillo, quien denunció, sin presentar pruebas, que sospechaban de un posible intento de asesinato contra ella.

Tras las muertes los cocaleros le dieron un ultimátum a Áñez para que renuncie y se replieguen las fuerzas de seguridad que les impiden ingresar a Cochabamba en el centro del país.

La crisis estalló al día siguiente de las cuestionadas elecciones del 20 de octubre. Primero surgieron protestas en contra de Morales, al que acusaron de montar un fraude electoral para reelegirse a un cuarto mandato. Tras la renuncia del mandatario el 10 de noviembre por presiones de la policía y el ejército, ahora son sus seguidores los que están en las calles.

Fuente: El Debate

Continue Reading

Último Minuto

Protegidas por la ley, mariposas sobreviven entre las bombas

Published

on

FORT BRAGG, Carolina del Norte, EE.UU. (AP) — En un ámbito inusual –una de las instalaciones militares más grandes del mundo– se puede observar el funcionamiento de la Ley de Especies En Peligro de Extinción.

Allí, mientras estalla a la distancia un explosivo de casi 200 kilos (400 libras), la pequeña mariposa de Saint Francis Satyr revolotea entre los árboles lista para depositar hasta un centenar de huevos. En algún momento, esta mariposita marrón sobrevivía en un solo sitio en la Tierra: El polígono de artillería de Fort Braggs.

Ahora, gracias en buena medida a una ley de hace 46 años, se la ve en otros ocho sitios, en distintos sectores de la base del ejército. Y, si todo sale bien, pronto habrá un décimo hábitat.

Se trata de una de las mariposas más extrañas que hay, de las que tal vez quedan unas 3.000. Nunca habrá las suficientes como para sacarlas de la lista de especies en peligro, pero tampoco están a punto de extinguirse.

En algunos sentidos, la mariposita es un ejemplo ideal de las más de 1.600 especies que están cobijadas por la Ley de Especies en Peligro. Vivas, pero sin que les vaya demasiado bien.

Para algunos expertos, el solo hecho de tener a estas criaturas vivas es un indicio de que la ley funciona. Más del 99,2% de las especies protegidas sobreviven, según pudo revisar The Associated Press. Solo 11 fueron declaradas extintas y los expertos aseguran que todas, con un par de excepciones, se habían extinguido antes de ser incorporadas a la lista.

Por otro lado, solo 39 especies estadounidenses –un 2% del total– han sido sacadas de la lista de especies en peligro debido a su recuperación, incluidas el águila calva, los halcones peregrinos y el caimán americano.

La mayoría de las especies en la lista van de mal en peor. Solo un 8% mejoró, de acuerdo con un estudio del 2016 de Jake Li, director de biodiversidad del Centro para la Innovación de Políticas Ambientales de Washington.

“La mayoría de las especies en la lista de especies en peligro seguirán allí indefinidamente. Y no creo que eso sea porque la Ley de Especies en Peligro no funcionó”, expresó Li.

Fuente: El Debate

Continue Reading

Último Minuto

Legitimación imposible

Published

on

Si la mafia UNAM-PRI manejaba la CNDH, ¿el cartel Poli-Morena gobierna Pemex y la CFE?

Me tunden lectores por sugerir ayer aquí que Rosario Piedra Ibarra tiene la “oportunidad de legitimarse” si retoma la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador restituya el presupuesto del Programa de Estancias Infantiles.

“Se nota que te vale madres el respeto a la legalidad”, me escribe desde Ciudad Juárez Armando Mora Gutiérrez. “Ahora quieres asesorar a la señora”, ironiza Damián Rosas. “¿No dijiste con los de enfrente que sobre la señora debían ponerse los puntos sobre las íes y la definiste como inepta, ignorante e indigna?”, pregunta. “Te pasas de ingenuo Marín, no te apendejes. A esta gente lo que menos le interesa es la legitimidad. Ve cómo sigue y obedece de forma lacayuna a su líder, ya sabes quién. Es una borregada que deja chiquita a la que manipulaba el PRI”, opina Ramón Culebro. “Se la pones fácil: es una porquería lo que la 4T les ha hecho a los niños de madres jodidas que llevaban a sus hijos a esas estancias. Ve cuántos amparos se han ido ganando en los tribunales porque se les dejó de dar dinero para usarlo como soborno a cambio de votos”, comenta María Luisa del Olmo Aceves.

Todos tienen razón y rectifico: nada que contravenga la ley puede considerarse “legítimo”.

Aun en el remoto caso de que la ilegítima presidenta de la CNDH adoptara el emblemático caso que le dejó en bandeja la gestión de Luis Raúl González Pérez y que tanto contrarió al Presidente, su designación carece de sustento legal y sobran elementos para sostener que fue impuesta en pandilla por los senadores de Morena y sus contlapaches de las franquicias afines, similares y conexas.

Pocos días después del asalto moreniano a la CNDH va quedando claro que la imposición de Piedra Ibarra tiene como fondo un siniestro prejuicio: “liberar” al organismo autónomo del “dominio” que desde su creación había mantenido la dupla “UNAM-PRI” (¿la banda del Instituto de Investigaciones Jurídicas?), según confesó ayer con Joaquín López-Dóriga (y lo hizo de manera reiterada) el senador converso (ex adicto al PAN, hoy devoto de Morena) Germán Martínez.

La afirmación es descabellada y entraña una sectaria descalificación a la máxima casa de estudios superiores, exhibe complejos de inferioridad ante la academia y la inteligencia, y da por sentado un acuerdo académico-partidista que se desmorona frente a la evidencia de que el supuesto subterráneo poder sobre la CNDH se mantuvo desde el sexenio de Carlos Salinas de Gortari con los rectores José Sarukhan, Francisco Barnés, Juan Ramón de la Fuente, José Narro Robles y Enrique Graue, ¿pero inclusive durante las administraciones panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón?

¡Juar Juar Juar Juar!

Lo dicho por Germán Martínez (y otros legisladores de Morena) encuadra con lo dicho por AMLO en su apoyo a la señora Piedra: mejor una activista de su movimiento que cualquiera con sólida preparación universitaria en materia de Derecho…

Fuente: El Debate

Continue Reading

Trending

Copyright © 2019 es-Mexico.com - News by ECRAMX.com Group

A %d blogueros les gusta esto: