Connect with us

Último Minuto

La trampa del discurso

Published

on

Un año después, lo que sostiene al gobierno de Andrés Manuel López Obrador es su palabra. Es poderosa y persuasiva, que sin pudor alguno le permite decir mentiras, aceptar que ha incumplido sus promesas de campaña, y actuar igual en muchos aspectos como los gobiernos del pasado que trata con desprecio, y ser peor, en otros aspectos, que todos ellos. Pero la forma como comunica y la maquinaria detrás de su mensaje para machacar el discurso, ha hecho magia para evitar el colapso de su gobierno, que al cumplir un año es un desastre en función de los resultados. El teatro montado en Palacio Nacional todas las mañanas le ha permitido la gobernanza. No será sexenalmente eterno, pero por ahora, le ha dado el oxígeno suficiente para mediatizar a millones de mexicanos que no alcanzan a ver las contradicciones de su verbo, y permanecen engañados por su eléctrica personalidad.

Lo que para muchos parece una retórica chocante, para la mayoría, a decir de las encuestas de aprobación presidencial, les sigue pareciendo una realidad. Lo más sorprendente es cómo la contradicción más evidente, sigue siendo el engaño más notable para los mexicanos. Se trata de su estribillo retórico del neoliberalismo. Ayer se volvió a referir despectivamente a los “gobiernos neoliberales” de los últimos 36 años. Varios funcionarios en su gobierno fueron parte de ese cambio, pero es secundario. Lo relevante es que el sustento del proyecto de López Obrador es tan neoliberal, o más, que los anteriores: el presupuesto es el más draconiano de este siglo, y el dogma fiscal es el más riguroso. Se ha endeudado como los gobiernos sobre los que vomita todos los días -500 mil millones de pesos este año, mayor para el próximo-, aunque insiste que eso no sucede.

La mentira diaria es parte del estilo para mantener el consenso. López Obrador es políticamente liberal en el discurso, pero profundamente conservador en los hechos. Su política de transferir recursos directamente a la gente es lo más alejado a una visión progresista y de izquierda. Es el ideal de los neoliberales, donde la reducción del papel del gobierno en la vida diaria es fundamental para el modelo. Milton Friedman, premio Nobel de Economía y padre de la Escuela de Chicago, donde la tecnocracia –que critica López Obrador- fue llevada a un nivel superior, propuso en los 50’s el “cupón educativo”, donde, como en los programas sociales actuales, se transfería directamente el dinero a los padres para que escogieran las escuelas de sus hijos. La diferencia es que en aquél modelo había supervisión del gasto; en el del presidente, no la hay, lo que abre las puertas a la corrupción.

La corrupción, precisamente, es la otra trampa del discurso. El mensaje que amartilla su aparato de propaganda es que la falta de crecimiento y desarrollo estaba totalmente asociada con el dinero que se embolsaban en el viejo régimen que ha demolido, no resuelve la contradicción de porqué si en ese sistema putrefacto, donde todos robaban, el país está hoy peor que hace un año en términos económicos. Si ya no se roban nada, porque López Obrador aseguró hace unos días que la corrupción se había erradicado, porqué se crece a cero por ciento – de más de 2% el año pasado-, se desplomó la construcción, aumentó el desempleo, hay menos consumo, la producción industrial disminuyó, y la actividad económica en general viene en retroceso. Si la corrupción se acabó debería haber más dinero. ¿Por qué entonces hay menos? Si se cortó la sangría, ¿por qué los recursos no alcanzan? La duda es si es porque la corrupción continúa o porque la incompetencia del gobierno es de epopeya.

Hay un argumento que permite plantear la hipótesis que no es sólo por incompetencia, sino por corrupción o desvío de dinero para fines electorales, que se puede discutir a partir de otra actitud regresiva que lo caracteriza, la opacidad. La principal herramienta para combatir la corrupción es la transparencia. La mayor urticaria que tiene López Obrador desde que era jefe de gobierno de la Ciudad de México es la transparencia. Hay un asalto y hostigamiento sistemático a los órganos de transparencia y anti corrupción para ser desacreditados, mientras va remplazando a sus titulares por sus empleados. En el discurso, quienes pueden representar un contrapeso o lo critican, son denunciados como corruptos que reaccionan ante la pérdida de privilegios. La maquinaria propagandística de Palacio Nacional, trabaja para martillar el adoctrinamiento.

La forma como está transformando un sistema democrático en uno autoritario ha cambiado la visión romántica que se tenía de él en el mundo, y gradualmente está generando dudas en México sobre su honestidad. Aunque se mantiene su aprobación en el rango de 68% promedio, todas sus políticas públicas han sido reprobadas. Su personalidad, su magia como comunicador y la propaganda que lo respalda, muestran desgaste.

Un ejemplo fue el mitin que celebró ayer en el Zócalo, en donde todo el gobierno presionó a sus burócratas para que acudieran a celebrarlo. La jefe de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, habló con los legisladores y operadores políticos en la capital para decirles que tenían que llevar contingentes para mostrar músculo, necesario para que López Obrador proyecte fuerza. Pese al esfuerzo inhibitorio para llevar al mayor número de gente, las autoridades capitalinas estimaron en 100 mil personas la asistencia, la mitad del aforo que tiene el Zócalo.

López Obrador dijo ante ellos que se ha instaurado una nueva forma de hacer política y un cambio de régimen. La realidad es que no hay una nueva forma de hacer política, ni un nuevo régimen, ni es diferente. Es más de lo mismo y en algunas políticas, peor que antes.

Fuente: El Debate

Último Minuto

Simulacro de sismo revive en militares duros momentos de tragedias

Published

on

El macrosimulacro que se realizó ayer en diversos estados de la República revivió el recuerdo de los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) que participaron en la remoción de escombros y rescate de personas y cuerpos luego de los sismos de septiembre de 2017.

Desde elementos que resultaron intoxicados en las labores de rescate hasta historias de éxito como la de “Pánuco” el perro que logró rescatar a seis personas en los derrumbes de la colonia Del Valle en la Ciudad de México.

Rescate en desastre químico

El capitán Diego Martínez, quien coordina el Grupo de Respuesta a Emergencias de la Fuerza de Apoyo para Casos de Desastres (FACD), participó en las labores de limpieza y recuperación de cuerpos en el laboratorio del Centro de Control y Desarrollo Biofarmacéutico, S. A., ubicado en la Colonia Roma que se derrumbó durante el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Recordó que cuando su unidad entró al laboratorio había elementos intoxicados porque no sabían que ahí había químicos.

“En ese laboratorio se manejaban varias sustancias químicas y nosotros las levantamos y a los animales que había ahí porque hubo personal intoxicado que entró a auxiliar a las personas que lamentablemente fallecieron en ese siniestro pero no sabían que era un laboratorio y resultaron intoxicadas”, comentó.

“La mayor parte de los ratones que usaban estaban vivos, estaban en unas jaulas y fue eso lo que más resistió de la estructura, los rescatamos, levantamos las sustancias y los entregamos a las autoridades correspondientes”.

El Grupo de Respuesta a Emergencias realiza simulacros de desastres químicos, biológicos y radiactivos tres o cuatro veces al año en México y el extranjero.

El capitán consideró que lo más complicado de las labores que realizan es levantar las sustancias, limpiar y dejar el área preparada para que las personas sean rescatadas.

“El desastre más fuerte que nos tocó fue el del derrumbe del laboratorio del sismo de 2017 pero afortunadamente no ha habido muchos casos en la Ciudad de México”, señaló.

En el laboratorio fallecieron 12 personas, algunos trabajadores del lugar ayudaron a los elementos de la Sedena a identificar las zonas donde estaban los químicos.

Algunos familiares de las víctimas esperaron más de tres días para recuperar los cuerpos de los trabajadores que murieron atrapados.

Binomio canino

Con 7 años, “Pánuco”, un perro pastor belga manlinois, y su manejador, el cabo policía militar Jorge Alejandro Cuellar Hernández han logrado rescatar con vida a 17 personas en los sismos de septiembre de 2017 y el sismo de Honduras, en el año 2016.

Además han acudido a buscar y recuperar cuerpos luego de las explosiones en el mercado de cohetes de Tultepec.

Cuellar Hernández afirmó que de todos los desastres a los que ha acudido en compañía de “Pánuco”, los de los sismos de 2017 han sido los más difíciles, principalmente el del 19 de septiembre.

“Lo más difícil fue en el sismo del 2017 aquí en la Ciudad de México porque, no tanto por el trabajo que llevábamos día a día, sino que la situación de ver todo lo que le pasó a la ciudadanía y que todos teníamos a nuestras familias y teníamos que seguir trabajando pues nos tocó repartir el sentimiento”, relató.

“Mucha gente se nos acercó en esto del sismo porque la ayuda que recibimos fue muy grande, les daban masaje a los canes, les daban sus aromaterapias y los perros estuvieron muy tranquilos”.

De los binomios caninos que la Sedena desplegó para el Macrosimulacro de ayer “Pánuco” ha sido el que más personas con vida ha rescatado, seis de ellas fueron halladas en los derrumbes de la Colonia del Valle.

Su manejador aseguró que cuando no se encuentran en zona de desastre, ellos y los canes trabajan diariamente.

“Los perros pasan lista en las mañanas con nosotros, toman educación física, realizan su entrenamiento y diariamente se trabaja con los pseudo aromas”, explicó.

En este entrenamiento, los perros reciben pseudo aromas de cadáver putrefacto, fresco y ahogado y se les enseña a identificar de todos los aromas posibles a las personas con vida.

Cuellar Hernández afirmó que a pesar de lo que ha vivido en las labores de rescate no ha tenido ningún problema emocional.

“A nosotros se nos quedan las imágenes de la gente que fue víctima y son cosas tristes que creo que ninguno de nosotros quisiera volver a ver pero esto no me ha afectado emocionalmente”, afirmó.

“Aquí tenemos psicólogos y recibimos pláticas de psicología y cada uno, de manera individual puede ir y tomar terapia”.

Terremotos en México, duras lecciones en la memoria

Fuente: El Universal

Continue Reading

Último Minuto

Más de un millón de pesos por un boleto para el Super Bowl

Published

on

Cuántas veces no hemos dicho o escuchado que “venderíamos un riñón” o algún otro órgano para conseguir dinero y asistir al partido o concierto de nuestros sueños.

Para los que pretendían emplear esta estrategia para comprar un boleto al Super Bowl LIV planeen  algo distinto, porque en México, el mercado de órganos está prohibido y las entradas para el gran juego del 2 de febrero se enfilan a romper los récords de costos más altos en la reventa.

A más de una semana de que el ambiente en Miami se encienda con el rojo de los jerseys de 49ers y Chiefs, una localidad en una zona privilegiada del Hard Rock Stadium alcanza los 70 mil dólares (un millón 330 mil pesos).

Para nadie es un secreto que las personas que asisten a un Super Bowl son en su gran mayoría poseedores de grandes fortunas.

Para el resto de nosotros hay pases más “accesibles”. De acuerdo con la plataforma de venta SeatGeek, el promedio en el mercado secundario para un asiento es de 6 mil 233 dólares, (117 mil pesos), pero con una tendencia ascendente.

Si al menos se mantiene el precio promedio con el que se empezó a negociar cuando quedaron definidos los equipos involucrados, se romperá la marca del Super Bowl LII, en el que los Eagles cobraron revancha de los Patriots.

En esa edición de febrero de 2018 el precio fue  de 5 mil 373 dólares (102 mil pesos) casi mil dólares menos que este invierno.

Los tickets para el Super Bowl LIII entre Rams y  Patriots fue el tercero más caro con 4 mil 657 dólares.

Si está buscando ir con un grupo grande, una suite de 18 personas se oferta en 439 mil dólares (8 millones 341 mil pesos).

Con estos precios, asistir a Miami para ver a San Francisco y Kansas City jugar por el trofeo Vince Lombardi es un sacrificio tan grande como vender un riñón.

Fuente: El Universal

Continue Reading

Último Minuto

Muere en enfrentamiento a balazos comandante de la Fiscalía en Edomex

Published

on

TOLUCA, Méx.- Un comandante de la  Fiscalía de Robo de Vehículos en el Valle de Toluca, perdió la vida en un enfrentamiento con un delincuente en la comunidad de San Pablo Autopan, confirmaron autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

Abraham Mejía Torres, comandante de 32 años de edad, quien tenía 5 años y 9 meses “de impecable servicio en esta Institución, pretendía llevar a cabo una detención, cuando fue agredido con disparos de arma de fuego, sin embargo, alcanzó a defenderse y disparó en contra del agresor, quien murió en el lugar”, difundió la Fiscalía mexiquense.

Lee también: Asesinan a dos policías a bordo de patrulla en Tultitlán

Lamentablemente el comandante Mejía Torres también falleció momentos después, a consecuencia de las lesiones que recibió por sujeto que “era investigado por vínculos con grupos de la delincuencia organizada, extorsiones en municipios del Valle de Toluca, así como homicidios en esta entidad federativa y otros estados”, señalaron autoridades de la Fiscalía . 

“La FGJEM condena enérgicamente estos hechos y reitera su compromiso con los familiares del Comandante fallecido en cumplimiento de su deber, a quienes se les brindará todo el apoyo y respaldo institucional”, difundieron .

Fuente: El Universal

Continue Reading

Trending

Copyright © 2019 es-Mexico.com - News by ECRAMX.com Group