México.- El narcotráfico se ha vuelto en México parte de la cultura, gracias a la gran historia que el país ha tenido con las redes criminales relacionadas al tráfico de drogas, armas, secuestros y demás actividades ilícitas que este implica.

Los “narcoscorridos” se han hecho presentes desde décadas atrás, los cuales cuentan anécdotas, historias y relatos sobre sucesos acerca de la vida de los grandes capos que lideran cárteles o han realizado hazañas dentro del ámbito.

0

José Antonio “N”, también conocido como “El Marro”, en menos de una década, pasó de robar camiones de hidrocarburos a Petróleos Mexicanos (Pemex), a ser el líder de una de las bandas de robo de gasolina más poderosas en todo México, siendo la cabeza del cártel Santa Rosa de Lima, que tiene sus orígenes en el estado de Guanajuato.

Al ganar popularidad y reconocimiento al convertirse en uno de los criminales más buscados en México, algunos cantantes y agrupaciones compusieron diferentes corridos para reconocer a El Marro dentro de la narcocultura que impera en varios estados de la República.

Cantantes como El Diablo Valenzuela, Grupo Activados y hasta Alfredo Olivas, han compuesto corridos inspirados en El Marro, destacando sus liderazgo en el cartel Santa Rosa de Lima y el poder que tiene en la región del Bajio, donde comenzó una guerra de territorios con el Cárte de Jalisco Nueva Generación (CJNG), desatando la violencia en el estado de Guanajuato, Jalisco y Michoacán.

El día de hoy, las autoridades confirmaron la detención de El Marro durante la madrugada por elementos de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, para ser presentado ante la justicia por los cargos que se le imputan racionados al robo de gasolina.

Aquí algunos de sus corridos:

 

 

¿Quién es El Marro?

En tan solo una década, José Antonio “N”, alías el Marro, pasó de robar camiones a ser el líder del Cártel Santa Rosa de Lima (CSRL), el grupo criminal que roba combustible y tiene aterrorizado al estado mexicano de Guanajuato.

Las primeras señales de la vida delictiva del Marro se remontan a 2010, cuando fue detenido por asaltar camiones de carga, pero fue dejado libre y cambió al robo de hidrocarburos de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Guanajuato, donde se asienta la refinería de Salamanca, una de las más grandes del país.

El Marro acumuló poder y fuerza porque el robo de combustible fue por años una de las mayores industrias criminales, hasta que el Gobierno del presidente López Obrador puso fin a un suculento negocio de 65.000 millones de pesos (unos 2.888 millones de dólares) anuales y comenzó la persecución del cartel.

En la era del huachicol, como se llama al robo de hidrocarburos en México, el Marro escaló a segundo al mando del grupo criminal y para el 2017 ya estaba al frente del cártel que lleva el nombre de su comunidad, situada en el municipio de Villagrán, Guanajuato.

Te puede interesar:

La sangrienta guerra de “El Mencho”, líder del CJNG, contra “El Marro”, líder del Cártel Santa Rosa de Lima

“Guanajuato ya tiene dueño”: CJNG difunde nuevo VIDEO y amenaza a El Marro y al Cartel de Santa Rosa de Lima

Fuente: El Debate