Connect with us

Último Minuto

Los presidentes contra la prensa

Published

on

Hace poco, me topé con una frase que me ha permitido ampliar esta idea: “los líderes populistas aman la comunicación y usan de forma amplia las plataformas de los mass media; pero de forma paradójica detestan el periodismo: no toleran los cuestionamientos que el periodismo le hace al poder”.

Casos de la tensa interacción entre los presidentes y la prensa parecen trascender fronteras geográficas e ideológicas. En Brasil, Estados Unidos y México, vemos un contrapunto entre sus presidentes y sus principales medios masivos, particularmente la prensa.

Más allá de las habituales etiquetas de izquierda y derecha, presenciamos varias afinidades por el carácter populista de los líderes de esos tres países. Su discurso nacionalista, ser figuras que trascendieron el sistema tradicional de partidos y su capacidad de propagar mensajes, a veces muy polémicos, es lo que indudablemente tienen en común los presidentes Donald Trump (Estados Unidos), Jair Bolsonaro (Brasil) y Andrés Manuel López Obrador (México).

Ahora también tienen en común su descontento con la prensa.

Donald Trump ha tomado la decisión de que los dos diarios más emblemáticos de ese país, The New York Times y The Washington Post, ya no estén más en la Casa Blanca.
Ha decidido romper Trump una tradición. La Casa Blanca, como cualquier sede presidencial, está suscrita a diversas fuentes de información. Llegan cada día miles de revistas y diarios y eso es lo normal. Así funciona. Los centros de poder deben estar informados y una de sus fuentes es precisamente la prensa, sin importar su línea editorial.

La orden de Trump, ya una decisión ejecutiva, privará de acceso a esos dos diarios no sólo al personal de la Casa Blanca sino a las agencias federales de Estados Unidos. Ni en la época de más encono, cuando The Washington Post hizo revelaciones sobre manejos irregulares por parte de la presidencia de Richard Nixon, que finalmente llevaron a su renuncia para evitar impugnación y juicio, ni siquiera en esos años de 1970, se tomó una medida de este tipo.

La decisión de Trump tuvo lugar el 24 de octubre. Una semana después, el día 31, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, tomaba una medida similar contra uno de los más respetados periódicos de ese país, Folha de São Paulo.

“Espero que no me acusen de censura”, dijo Bolsonaro y aun así dio libertad a los funcionarios oficiales para que compraran de forma personal este diario, pero aseguró que no se destinarían fondos públicos para pagar suscripciones: “No quiero saber nada de Folha de São Paulo; leer Folha de São Paulo envenena mi gobierno”. Esas decisiones ejecutivas de cancelar suscripciones, en el caso de Brasil, fueron seguidas de una velada amenaza de suspender la publicidad gubernamental.

Por su parte, Trump acusa a los diarios tradicionales de Estados Unidos de no publicar información sino reproducir fake news contra su administración.

Entretanto, en México, cada día con sus alocuciones matutinas, el presidente López Obrador coloca en el banquillo de los acusados a periodistas y prensa. Expresiones como “fifí” (de la clase alta), “chayoteros” (que reciben dinero para hacer publicaciones), “conservadores”, “vendidos”, “prensa oligárquica”, “enemigos del pueblo”, “seres deshonestos”, son algunas de las utilizadas por López Obrador para referirse a la prensa.

Este 6 de noviembre, tras ser interpelado por la ONG Artículo 19, López Obrador aseveró que él no insultaba a los periodistas y que los veía, en realidad, como adversarios.

En una visita reciente a México, pude constatar que se han suprimido los avisos gubernamentales de la prensa escrita, especialmente de aquella crítica a López Obrador. El presidente mexicano la señala de forma directa, como ha sido el caso del diario Reforma.

Este debate no es sólo discursivo. En la medida en que los presidentes toman decisiones administrativas, podemos evaluarlas desde una perspectiva del derecho a la libertad de expresión e información.

Las decisiones que hemos mencionado son en primer lugar discriminatorias, ya que están dirigidas de forma particular a algunos periódicos. Al cancelar las suscripciones o suspender la publicidad gubernamental, sencillamente se busca sancionar una línea editorial que no les agrada a los presidentes.

Más allá de la discriminación, estamos ante una manera también populista de manejar la administración pública. El dinero público, sea en Estados Unidos, México o Brasil, con el que se pagan las suscripciones a los medios de comunicación o la publicidad oficial, no es la chequera personal del presidente.

Estas reacciones pueriles de Trump, Bolsonaro o López Obrador son muy similares a las presenciadas hace años de otro presidente populista, Hugo Chávez, también conocido por su intolerancia a la prensa crítica en Venezuela.

La denominada hegemonía comunicacional, política oficial en Venezuela, ha tenido un enorme éxito en literalmente acallar las voces críticas bajo la administración de Nicolás Maduro. En años recientes, más de 50 periódicos cesaron sus ediciones impresas, cambiaron de frecuencia de circulación (pasando a ser semanarios) o redujeron drásticamente sus páginas y su volumen de tiraje por no tener acceso al papel periódico, cuya importación pasó a ser un monopolio del Estado.

Periodista e investigador venezolano. En la Universidad Católica Andrés Bello ha alcanzado el mayor rango académico. De acuerdo con las estadísticas de Google Académico, es el analista venezolano de mayor impacto en la web con sus textos sobre libertad de expresión y periodismo. Ha sido fundador del primer medio de fact checking y del primer observatorio de fake news en su país. @infocracia

Fuente: El Universal

Último Minuto

Arquidiócesis dice que maltrato a mujeres degrada humanidad de hombres

Published

on

México.– La Arquidiócesis Primada de México lamentó este domingo la violencia contra las mujeres y sostuvo que “cuando un hombre maltrata a una mujer, se degrada a sí mismo, se comporta con lamentable cobardía y degrada su humanidad”.

En su editorial en el semanario católico Desde la fe, la Arquidiócesis de Ciudad de México señaló que las autoridades capitalinas exigen la separación entre hombres y mujeres en varios medios de transporte público para “disminuir las vejaciones contra las mujeres”.

“Nuestra sociedad no está bien y que sea necesario separarnos de esta forma es señal de enfermedad. Nos lamentamos por las terribles y dolorosas noticias sobre feminicidios y diversas formas de violencia contra la mujer”, expuso.

Añadió que “en un ambiente de deterioro social cotidiano, se han suscitado actos de terrible agresión y de vergonzosa impunidad”, por lo que “hay que cambiar esta cultura en la que la mujer puede ser motivo de desprecio y muerte”.

La Arquidiócesis argumentó que “mujeres y hombres fuimos creados por Dios con idéntica dignidad”, y que “Cristo ha rescatado y santificado a mujeres y hombres sin ninguna distinción”.

“La mujer y los hombres, con sus cualidades respectivas, se permiten ser mejores y más plenos. Cuando un hombre maltrata a una mujer, se degrada a sí mismo, se comporta con lamentable cobardía y degrada su humanidad”, expone el texto.

Añadió que “para sanar a nuestra sociedad enferma, en la que se dificulta la convivencia cotidiana, mujeres y hombres debemos ser educados y formados, desde la infancia y a lo largo de toda la vida, en el respeto y la complementariedad, y en este sentido, la familia es fundamental”.

Finalmente, recordó que esta semana se celebra a la Virgen María. “La Inmaculada Concepción tuvo un corazón limpio y generoso para amar a Dios y a su prójimo. Del mismo modo, todo hombre en este mundo debe aprender a ver, a respetar y a defender a las mujeres con un corazón como el de María”, acotó.

Fuente: El Debate

Continue Reading

Último Minuto

Dueño de Badabun se fue del país y más youtubers dejan la empresa

Published

on

César Morales, el dueño de Badabun,  se habría ido ya del país ante el escándalo que enfrentan él y su canal de televisión al ser señalado por parte de varios youtubers de acoso sexual y laboral.

Otros youtubers como Andrea Zúñiga y Mario Aguilar denuncian malos tratos y ya dejaron también a Badabun. A través de un video en YouTube, ellos refieren daño psicológico.

 

En días pasados,  varios youtubers, apoyados por Juan de Dios Pantoja, denunciaron acoso, homofobia y malos tratos por parte del CEO de Badabun, César Morales.

Otros jóvenes youtubers famosos en Badabun arremeten contra Morales y  dicen que ya dejaron la empresa y tienen pruebas de las serias acusaciones que hacen.

 

Andrea Zúñiga, Mario Aguilar, Carolina Díaz y “Banaz” son los youtubers que ahora alzan la voz en contra de Morales y de Badabun y aseguran que él ya huyó de México.

 

Tengo pruebas de que me decía muchas cosas y dejó de apoyarme cuando yo comencé una relación.Ya no está en el país. Es obvio que se iba a dar a la fuga.”

 
 

Basta de acoso sexual y laboral. Fue muchísimo daño psicológico lo que él nos causó”, dice Andrea Zúñiga, quien promete un video donde revelará su verdad.

 

Y algo horrible le pasó a la youtuber Caro Díaz. Cuando quisodejar la plataforma, “alguien”  la amenazó con matar a su padre.

 

Una personita en específico me dijo que yo iba a ser responsable de la muerte de mi papá”, dice la joven con lágrimas en los ojos, al recordar la amenaza.

 

Mario Aguilar, por su parte,  dice que cuando dijo que dejaría a Badabun, amenazaron con quitarle sus redes sociales.

 

 

El youtuber Banaz también ya dejó Badabun y pide perdón porque en un tiempo “metió las manos al fuego por Morales” y lo defendió. 

Respecto a Morales, el fundador de Badabun, se sabe que su nombre completo es César Morales Jiménez y nació en 1986;  de acuerdo con la revista Líderes Mexicanos, radica en Tijuana.

 

 

Morales es cofundador y CEO de Badabun, uno de los canales de YouTube más grandes del mundo y de los más vistos en nuestro país.

 

Fuente: El Debate

Continue Reading

Último Minuto

América vs Monarcas, minuto a minuto semifinales Liga MX Apertura 2019

Published

on

9′

Centro de Paul Aguilar que se pasea por el área sin ser rematado.

7′

Llegada peligrosa pero el portero Sosa achica muy bien y evita el gol de Henry Martín.

5′

Sansores se perdió el primero para Monarcas tras un centro por el lado de la izquierda, el delantero no puede dar dirección de portería a su remate de cabeza.

2′

Disparo de Paul Aguilar que se va por encima de la portería de Monarcas.

1′

Jugada pólemica dentro del área de Monarcas pero el árbitro no marca nada.

Inicia el partido

Alineaciones del partido

América

Monarcas

América realiza el calentamiento en la cancha.

Monarcas realiza el calentamiento en el Estadio Azteca.

América llega esta tarde al Estadio Azteca con la obligación de darle la vuelta a Monarcas en el partido de las semifinales del torneo de Apertura 2019 de la Liga MX.

En el partido de ida, Monarcas Morelia hizo valer su localía al vencer por 2-0 al América dejando una buena ventaja en la llave de semifinales.

Fuente: El Debate

Continue Reading

Trending

Copyright © 2019 es-Mexico.com - News by ECRAMX.com Group

A %d blogueros les gusta esto: