CDMX.- Durante la actualizción de cifras covid-19 de este viernes 19 de noviembre, Ricardo Cortés Alcalá, Director general de Promoción a la Salud, dio a conocer que Chiapas y Campeche son los dos estados de México que se encuentran en verde dentro del semáforo covid-19.

Esto toma principal relevancia, pues es la primera vez desde el inicio de la pandemia que dos entidades entran en ese color, el cual representa menos restricciones para sus habitantes ante un escenario controlado de contagios.

En contraste a esto son dos los estados que se mantienen en rojo dentro de esta métrica, Chihuahua y Durango, cuyos casos de la enfermedad infecciosa se mantienen en aumento y por lo tanto, también el número de muertos.

En naranja se encuentran: Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Querétaro, Estado de México, CDMX, Jalisco, Guerrero, Hidalgo, San Luis Potosí y Guanajuato.

En amarillo se se mantienen Sinaloa, Baja California Sur, Michoacán,Oaxaca, Quintana Roo, Yucatán, Tabasco, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Tamaulipas, Colima y Nayarit; mientras aquellos catalogados como “de mayor riesgo” son: Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Querétaro y CDMX.

Las cifras sobre el virus en México se han acumulado tras el paso de los meses, alcanzando un millón 025 mil 969 contagiados y 100,823 muertos, pero no todo son noticas malas, pues se han logrado recuperar 770 mil 728  personas.

La ocupación hospitalaria se reporta a nivel nacional en un 35 por ciento de camas con pacientes enfermos de Covid-19, de los cuales el 37 por ciento corresponden a camas en general y 37 por ciento en el caso de las camas con ventilador.

Las autoridades sanitarias en el país solicitan a la ciudadanía no relajar las medidas recomendadas para evitar la propagación del virus, como lo son la sana distancia, usar cubrebocas en sitios concurridos, no salir al menos que sea para alguna actividad básica, entre otras.

Así mismo, se pide respetar las regulaciones interpuestas en cada estado de la república, pues dependen de la situación particular de cada uno dentro del semáforo epidemiológico.

Fuente: El Debate