México.- El cierre de la frontera por la covid será hasta final de año debido a que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México propuso al Gobierno de Estados Unidos extenderá el tiempo, así lo informó la dependencia el pasado miércoles.

La SRE indicó que las restricciones se mantendrán en los mismos términos que propusieron ambos países desde su implementación el 21 de marzo.

México planteó a Estados Unidos la extensión por un mes más de las restricciones al tránsito terrestre no esencial en su frontera común, apuntó la Cancillería mexicana en un mensaje en redes sociales.

Lo anterior lueo de revisar el desarrollo de la propagación de la pandemia del nuevo coronavirus en los dos países y debido a que diversos estados se encuentran en el color naranja (riesgo alto) del Semáforo Epidemiológico”.

En el mensaje, la SRE añadió que “ambos países coordinarán las medidas sanitarias en la región fronteriza que estarán vigentes hasta las 23.59 horas del 21 de diciembre de 2020”.

Es importante mencionar que los mexicanos sí pueden viajar a Estados Unidos vía aérea, es decir, en avión. Antes de llegar al aeropuerto consulta las medidas de prevención solicitadas por la línea.

Recordemos que fue el pasado 21 de marzo, cuando México y Estados Unidos cerraron sus fronteras para viajes no esenciales, es decir, aquellos con fines recreativos o turísticos con la intención de frenar más contagios de covid-19.

También han frenado los procesos migratorios abiertos en Estados Unidos, dejando, según denuncian ONG, a miles de migrantes varados en la frontera norte mexicana.

En cambio, las restricciones establecidas no impiden el tránsito comercial de alimentos, de combustible, de equipos de atención médica y de medicamentos por la frontera entre ambos países.

México suma al momento 1.025.969 contagios y 100.823 muertes por la covid-19, mientras que Estados Unidos,epicentro de la pandemia a nivel mundial, suma 11.525.540 positivos y 250.485 fallecidos, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

Fuente: El Debate