Connect with us

Politics

Morena en el Senado va por reforma para evitar que amparos frenen proyectos de AMLO

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- El senador Ricardo Monreal propondrá “reformas para evitar que amparos frenen obras públicas que beneficien a la comunidad”, con ello, elimina la única garantía constitucional de que actualmente goza todo ciudadano como medio de defensa en contra de alguna acción que considere equivocada, como ocurrió en el caso de la construcción del aeropuerto en la base militar de Santa Lucía.

En plena referencia a las obras del aeropuerto en Santa Lucía, el Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena expuso que importantes proyectos impulsados por el gobierno han sido frenados, ocasionando un perjuicio al progreso social y económico.

Según Monreal, la propuesta es acorde con los criterios emitidos por el Poder Judicial de la Federación que colocan el interés colectivo por encima del interés particular, precisamente, en obras que por su naturaleza no deben suspenderse ya que eso ocasionaría un grave perjuicio a la sociedad y afectaría al desarrollo económico nacional.

Por ello, en un comunicado emitido este domingo, señala que propondrá al Pleno de la Comisión Permanente reformas a la Constitución y a la Ley Federal de Amparo.

El morenista considera que el actual gobierno federal ha impulsado desde su inicio importantes proyectos, los cuales han sido frenados por suspensiones concedidas a través de amparos, ocasionando un perjuicio en el progreso económico y social.

“La inversión en infraestructura es uno de los cimientos de la prosperidad al reflejarse en beneficios importantes relacionados con los servicios básicos y con la construcción de edificios públicos como hospitales, escuelas, oficinas gubernamentales, centros de readaptación social y parques”, señala.

“Además, la obra pública potencia la actividad productiva al generar un gran número de empleos y promover la inversión privada”.

Monreal explica que, en la primera iniciativa, propone la adición de un párrafo al artículo 25 constitucional para plantear que el desarrollo de obra pública e infraestructura en materias de educación, salud, medio ambiente, seguridad pública, seguridad nacional, penitenciaria, comunicaciones, transportes, hidráulica, energética, turística y cualquier otra rama o servicio público que impacten directamente en el bienestar de las personas, así como en el goce y ejercicio de sus derechos humanos, sea considerado de interés social, protegido”.

En una segunda iniciativa, propone adicionar una fracción XIV al artículo 129 de la Ley de Amparo para establecer como una causal de improcedencia de la suspensión, que se provocan perjuicios al interés social, cuando se impida o interrumpa la ejecución de obra pública e infraestructura en materias de educación, salud, medio ambiente, seguridad pública, seguridad nacional, penitenciaria, comunicaciones, transportes, hidráulica, energética, turística y cualquier otra rama o servicio público que impacte directamente en el bienestar de las personas.

Comentarios

Fuente: Proceso

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Politics

Alemania: 35 personas hospitalizadas tras atropello masivo

Published

on

BERLÍN (AP) — Treinta y cinco personas, incluidos 18 niños, seguían el martes en el hospital después de que un hombre embistiera con su auto el día anterior contra una multitud que celebraba el Carnaval en el centro de Alemania. La policía seguía investigando el motivo del atropello, que creían deliberado.

Otras 17 personas fueron atendidas y pudieron irse a casa tras el atropello del lunes por la tarde en la localidad de Volkmarsen, según la policía del estado de Hesse Norte.

El conductor, un hombre de 29 años de la zona, también resultó herido y estaba hospitalizado con lesiones graves en la cabeza, según el diario alemán Bild.

Su estado había impedido interrogarle, señaló el diario citando a fiscales en Fráncfort.

“El motivo del autor no está claro todavía”, dijo en Twitter la policía de Hesse Norte. “La investigación sigue en marcha”.

El choque en Volkmarsen, una localidad de unas 7.000 personas cerca de Kassel, unos 280 kilómetros (175 millas) al suroeste de Berlín, coincidió con el momento cumbre de las celebraciones del Carnaval en Alemania, que tiene sus desfiles más importantes en Colonia, Düsseldorf y Mainz.

Los demás desfiles de Carnaval en el estado central de Hesse se cancelaron el lunes como precaución.

Fuente: El Debate

Continue Reading

Politics

Efemérides del 25 de febrero 2020

Published

on

1541.- El conquistador Pedro de Valdivia comienza los trabajos de la fundación de la ciudad de Santiago de Chile.

1675.- Real Cédula por la que se autoriza a la Casa de la Moneda de la ciudad de México a acuñar moneda de oro como la de España.

1778.- Nace José San Martín, general argentino, libertador de Argentina, Chile y Perú.

1841.- Nace Pierre Auguste Renoir, pintor impresionista francés.

1853.- Muere Félix Varela Morales, intelectual y patriota cubano.

1861.- Nace Santiago Rusiñol, pintor español.

1873.- Nace Enrico Caruso, tenor italiano.

1905.- Concluyen las obras del túnel del Simplón, que comunica Suiza con Italia.

1908.- Nace Domingo Ortega, matador de toros español.

1922.- Muere Miguel Othon Robledo, poeta mexicano.

1925.- Sublevación kurda en Turquía contra Mustafá Kemal.

1927.- El aviador italiano De Pinedo llega a Bahía (Brasil) tras realizar la travesía del Atlántico.

1940.- Nace Jesús López Cobos, director de orquesta español.

1941.- Huelga general de los trabajadores de Amsterdam contra las medidas antisemitas adoptadas por los ocupantes alemanes.

1943.- Nace George Harrison, cantante y compositor británico, integrante de los Beatles.

1944.- Dimite el general Ramírez, presidente argentino, y le sustituye el general Farrell.

1947.- El presidente argentino Juan Domingo Perón proclama los diez puntos sobre los derechos del trabajador ante la Asamblea de la Federación General del Trabajo.

1948.- Los comunistas checos, ayudados por fuerzas soviéticas, se hacen con el poder en Checoslovaquia.

1949.- Nace Amin Maalouf, escritor libanés.

1953.- Nace José María Aznar, ex presidente del Gobierno español.

1956.- Nikita Kruschev denuncia graves prácticas estalinistas en una sesión secreta del XX Congreso del PCUS.

1961.- Kuwait obtiene la independencia del Reino Unido.

1963.- Nace Ignacio (“Nacho”) Cano, músico español.

1968.- El arzobispo Makarios, elegido presidente de Chipre.

1979.- Muere Heinrich Fokker, constructor aeronáutico alemán.

1980.- Golpe de estado militar en Surinam.

1981.- Leopoldo Calvo-Sotelo es elegido presidente del Gobierno español en el Parlamento, tras la dimisión de Adolfo Suárez.

1983.- Muere Tennessee Williams, dramaturgo estadounidense.

1984.- Estalla un oleoducto en Cubatao (Brasil) y causa 68 muertos y 200 heridos.

1986.- Corazón Aquino jura su cargo de presidenta de Filipinas.

1989.- El presidente estadounidense, George Bush, llega a Pekín para consolidar las relaciones entre ambos países y apoyar las reformas iniciadas por Deng Xiaoping.

1990.- La Unión Nacional Opositora de Violeta Chamorro, vence en las elecciones de Nicaragua.

1991.- El Gobierno de Irak ordena abandonar Kuwait, país que sus tropas habían invadido.

1994.- Mueren 29 palestinos y 250 resultan heridos en el Templo de los Patriarcas de Hebrón (Cisjordania) al disparar indiscriminadamente contra ellos el extremista judío Baruj Goldstein, que después se suicidó.

1994.- Muere Raúl Giménez, actor argentino.

1995.- Muere Rudolf Hausner, pintor austríaco, uno de los máximos representantes de la Escuela Vienesa del “realismo fantástico”.

1996.- Teodoro Obiang, en el poder desde 1979, es reelegido presidente de Guinea Ecuatorial.

2001.- El subcomandante Marcos inicia la marcha zapatista hacia Ciudad de México.

2003.- Muere Alberto Sordi, actor y director italiano.

2005.- Muere Peter Benenson, abogado británico, fundador de Amnistía Internacional.

2008.- El actor español Javier Bardem gana el Óscar al Mejor Actor Secundario por “No es lugar para viejos” de los hermanos Coen.

Fuente: El Debate

Continue Reading

Politics

Hoy no circula martes 25 de febrero 2020

Published

on

CDMX.- Con el fin de aumentar la calidad en el aire del Valle de México, este martes 25 de febrero 2020 el programa Hoy no circula aplicará a los vehículos con engomado rosa.

Por ello, autos de engomado ROSA con placas en terminación 7 y 8, y holograma de verificación 1 y 2 no podrán circular el día de hoy por la Zona Metropolitana del Valle de México.

 

De Igual forma, Hoy No Circula indica que los vehículos fóraneos con placa en terminación 7 y 8 tienen prohibido circular entre las 5 am y las 11 am.

Vehículos foráneos con placas extranjeras no circularán ningún sábado entre 5 am a 10 pm, indica la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México.

Hoy No Circula aplica en Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo y Morelos.

Coches con hologramas 00 y 0, personas con discapacidad, de transporte escolar y servicios urbanos, protección civil, eléctricos e híbridos, de transportación de residuos peligrosos, servicios de seguridad pública así como las unidades que utilicen gas natural están exentos de las limitaciones.

 

Fuente: El Debate

Continue Reading

Trending

Copyright © 2020 es-Mexico.com - News by ECRAMX.com Group