Connect with us

Último Minuto

Qué es el CDN: el poderoso Cártel del Noreste de México busca expandirse a Coahuila

Published

on

Coahuila.- El Cartel del Noreste (CDN), emanado de los antiguos Zetas en México, pretende conquistar y retomar sus plazas en el estado norteño de Coahuila, donde este fin de semana atacó la alcaldía de un palacio municipal dejando un saldo final de 22 muertos.

En el pequeño municipio Villa Unión, en el norteño estado de Coahuila, se registró uno de los sucesos más violentos en la Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, que arrancó hace un año.

El saldo final de las autoridades son 16 delincuentes abatidos, dos civiles y cuatro policías del estado. También se rescataron a varios secuestrados por los sicarios durante los sucesos. Entre estos, cuatros menores y dos cazadores de origen estadounidenses.

1. ¿Quién conforma el Cártel del Noroeste?

El Cártel del Noreste actualmente es encabezado por Juan Gerardo Treviño Chávez, alias el “Huevo”, sobrino de Miguel Ángel Treviño Morales, alias “Z40” y exlíder de los Zetas, señaló este lunes a Efe el especialista en seguridad Alejandro Hope.

Documentos del Archivo Histórico de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) consultados por Efe narran que el nacimiento de los Zetas se remonta al año 1997 cuando el Gobierno de México y el de Estados Unidos acordaron incluir a militares en el combate al narcotráfico en la frontera del nororiental estado Tamaulipas.

Con ese objetivo la Sedena seleccionó a una serie de oficiales altamente capacitados para que fueran introducidos como civiles en la Policía Judicial Federal (PJF), en esa época la organización era responsable del combate al narcotráfico pero que ya estaba muy corrompida.

El equipo Zeta estaba encabezado por el Cabo de Infantería Arturo Guzmán Decena pero a los pocos meses de su llegada el grupo traicionó al Ejército y se puso a las órdenes de los capos del Cártel del Golfo (CDN) como sus escoltas.

Así, el capo Osiel Cárdenas Guillén -del Cártel del Golfo- utilizó al grupo de Los Zetas como brazo armado para conquistar nuevas plazas fuera de Tamaulipas, entre ellas Piedras Negras (Coahuila).

Para el año 2010, el grupo de militares decide romper con el CDG y formar su propio cártel.
Tras la captura del Z40, su hermano Omar Treviño Z42, tomó las riendas, pero en marzo del 2015 también es capturado en Monterrey y su sobrino, Francisco “Kiko” Treviño Chávez, tomó el control de la organización.

Kiko Treviño de 38 años de edad renombró a los Zetas como Cartel del Noreste y fue su líder hasta que en septiembre del 2016 los detiene la DEA en la ciudad de Houston.

Después de una serie de pugnas internas una hermana de Z40 tomó el control de la organización pero es capturada, así que ahora Juan Gerardo Treviño Chávez, el “Huevo”, encabeza al CDN.

2. ¿Dónde tiene poder el Cártel del Noroeste?

Informes militares indican que el CDN tiene su principal área de influencia en Tamualipas, estado fronterizo con Estados Unidos y uno de los más violentos del país, y también una amplia presencia en el vecino estado de Nuevo León, donde se ubica la importante ciudad de Monterrey.

El CDN tiene el control de Nuevo Laredo (Tamaulipas), y se disputa otras áreas con el también poderosos Cártel del Golfo en Tamaulipas, con otro grupo criminal llamado Zetas Vieja Escuela y, recientemente, se estima que el Cártel Jalisco Nueva Generación también llegó a Tamaulipas.

3. ¿Qué es la Tropa del Infierno?

Treviño Chávez formó un nuevo brazo armado integrado principalmente por jóvenes y adolescentes y conocido como la Tropa del Infierno para retomar sus antiguas plazas.

La Tropa del Infierno, un grupo de sicarios que además tiene una serie de canciones de rap, ha estado muy activa en las últimas semanas en todo el noreste del país.

El pasado 15 de noviembre se enfrentaron a tiros en Nuevo Laredo (Tamaulipas) contra agentes del Ejército con saldo de un soldado y seis delincuentes muertos, además de varios “narcobloqueos”, como se conoce a actos del crimen organizado consistentes en quemar coches y mobiliario urbano para entorpecer la labor de las fuerzas de seguridad.

En Monterrey, capital de Nuevo León, en días pasados dejaron varias bolsas con cuerpos descuartizados y junto a ellos mensajes contra los grupos rivales.

4. ¿Qué buscan ahora en Coahuila?

En los últimos meses, Coahuila había sido un estado en relativa calma si se compara con años anteriores y con otros lugares de la región, disminuyendo el número de homicidios y de delitos considerablemente.

No obstante, la reciente masacre en Villa Unión ha puesto de nuevo a este fronterizo estado en el punto de mira.

El gobernador Miguel Riquelme anunció la detención de dos presuntos criminales, pero las autoridades siguen buscando algunos miembros del comando de la Tropa del Infierno, que estaba integrado por hombres armados que llegaron en 20 vehículos a Villa Unión y que escaparon presuntamente a Tamaulipas.

Los hechos sucedieron en Villa Unión, un pequeño poblado ubicado menos de 50 kilómetros de distancia de la frontera con Estados Unidos.

Es una “zona estratégica que está atravesada por brechas (caminos rurales) que permiten la salida a la frontera y hacia Tamaulipas”, afirmó Hope.

En declaraciones este lunes, Riquelme detalló que en las respuestas gubernamentales a los atentados del CDN participan el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Policía estatal y las corporaciones de varios municipios.

Villa Unión lucha por recuperar su normalidad este lunes. Según constató Efe, los restos del tiroteo en el que participaron unos 70 sicarios son todavía muy visibles en buena parte de la localidad, donde además de la fachada del palacio municipal cosida a balas, hay vehículos incendiados y muchos otros edificios y coches con impactos.

Fuente: El Debate

Último Minuto

Simulacro de sismo revive en militares duros momentos de tragedias

Published

on

El macrosimulacro que se realizó ayer en diversos estados de la República revivió el recuerdo de los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) que participaron en la remoción de escombros y rescate de personas y cuerpos luego de los sismos de septiembre de 2017.

Desde elementos que resultaron intoxicados en las labores de rescate hasta historias de éxito como la de “Pánuco” el perro que logró rescatar a seis personas en los derrumbes de la colonia Del Valle en la Ciudad de México.

Rescate en desastre químico

El capitán Diego Martínez, quien coordina el Grupo de Respuesta a Emergencias de la Fuerza de Apoyo para Casos de Desastres (FACD), participó en las labores de limpieza y recuperación de cuerpos en el laboratorio del Centro de Control y Desarrollo Biofarmacéutico, S. A., ubicado en la Colonia Roma que se derrumbó durante el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Recordó que cuando su unidad entró al laboratorio había elementos intoxicados porque no sabían que ahí había químicos.

“En ese laboratorio se manejaban varias sustancias químicas y nosotros las levantamos y a los animales que había ahí porque hubo personal intoxicado que entró a auxiliar a las personas que lamentablemente fallecieron en ese siniestro pero no sabían que era un laboratorio y resultaron intoxicadas”, comentó.

“La mayor parte de los ratones que usaban estaban vivos, estaban en unas jaulas y fue eso lo que más resistió de la estructura, los rescatamos, levantamos las sustancias y los entregamos a las autoridades correspondientes”.

El Grupo de Respuesta a Emergencias realiza simulacros de desastres químicos, biológicos y radiactivos tres o cuatro veces al año en México y el extranjero.

El capitán consideró que lo más complicado de las labores que realizan es levantar las sustancias, limpiar y dejar el área preparada para que las personas sean rescatadas.

“El desastre más fuerte que nos tocó fue el del derrumbe del laboratorio del sismo de 2017 pero afortunadamente no ha habido muchos casos en la Ciudad de México”, señaló.

En el laboratorio fallecieron 12 personas, algunos trabajadores del lugar ayudaron a los elementos de la Sedena a identificar las zonas donde estaban los químicos.

Algunos familiares de las víctimas esperaron más de tres días para recuperar los cuerpos de los trabajadores que murieron atrapados.

Binomio canino

Con 7 años, “Pánuco”, un perro pastor belga manlinois, y su manejador, el cabo policía militar Jorge Alejandro Cuellar Hernández han logrado rescatar con vida a 17 personas en los sismos de septiembre de 2017 y el sismo de Honduras, en el año 2016.

Además han acudido a buscar y recuperar cuerpos luego de las explosiones en el mercado de cohetes de Tultepec.

Cuellar Hernández afirmó que de todos los desastres a los que ha acudido en compañía de “Pánuco”, los de los sismos de 2017 han sido los más difíciles, principalmente el del 19 de septiembre.

“Lo más difícil fue en el sismo del 2017 aquí en la Ciudad de México porque, no tanto por el trabajo que llevábamos día a día, sino que la situación de ver todo lo que le pasó a la ciudadanía y que todos teníamos a nuestras familias y teníamos que seguir trabajando pues nos tocó repartir el sentimiento”, relató.

“Mucha gente se nos acercó en esto del sismo porque la ayuda que recibimos fue muy grande, les daban masaje a los canes, les daban sus aromaterapias y los perros estuvieron muy tranquilos”.

De los binomios caninos que la Sedena desplegó para el Macrosimulacro de ayer “Pánuco” ha sido el que más personas con vida ha rescatado, seis de ellas fueron halladas en los derrumbes de la Colonia del Valle.

Su manejador aseguró que cuando no se encuentran en zona de desastre, ellos y los canes trabajan diariamente.

“Los perros pasan lista en las mañanas con nosotros, toman educación física, realizan su entrenamiento y diariamente se trabaja con los pseudo aromas”, explicó.

En este entrenamiento, los perros reciben pseudo aromas de cadáver putrefacto, fresco y ahogado y se les enseña a identificar de todos los aromas posibles a las personas con vida.

Cuellar Hernández afirmó que a pesar de lo que ha vivido en las labores de rescate no ha tenido ningún problema emocional.

“A nosotros se nos quedan las imágenes de la gente que fue víctima y son cosas tristes que creo que ninguno de nosotros quisiera volver a ver pero esto no me ha afectado emocionalmente”, afirmó.

“Aquí tenemos psicólogos y recibimos pláticas de psicología y cada uno, de manera individual puede ir y tomar terapia”.

Terremotos en México, duras lecciones en la memoria

Fuente: El Universal

Continue Reading

Último Minuto

Más de un millón de pesos por un boleto para el Super Bowl

Published

on

Cuántas veces no hemos dicho o escuchado que “venderíamos un riñón” o algún otro órgano para conseguir dinero y asistir al partido o concierto de nuestros sueños.

Para los que pretendían emplear esta estrategia para comprar un boleto al Super Bowl LIV planeen  algo distinto, porque en México, el mercado de órganos está prohibido y las entradas para el gran juego del 2 de febrero se enfilan a romper los récords de costos más altos en la reventa.

A más de una semana de que el ambiente en Miami se encienda con el rojo de los jerseys de 49ers y Chiefs, una localidad en una zona privilegiada del Hard Rock Stadium alcanza los 70 mil dólares (un millón 330 mil pesos).

Para nadie es un secreto que las personas que asisten a un Super Bowl son en su gran mayoría poseedores de grandes fortunas.

Para el resto de nosotros hay pases más “accesibles”. De acuerdo con la plataforma de venta SeatGeek, el promedio en el mercado secundario para un asiento es de 6 mil 233 dólares, (117 mil pesos), pero con una tendencia ascendente.

Si al menos se mantiene el precio promedio con el que se empezó a negociar cuando quedaron definidos los equipos involucrados, se romperá la marca del Super Bowl LII, en el que los Eagles cobraron revancha de los Patriots.

En esa edición de febrero de 2018 el precio fue  de 5 mil 373 dólares (102 mil pesos) casi mil dólares menos que este invierno.

Los tickets para el Super Bowl LIII entre Rams y  Patriots fue el tercero más caro con 4 mil 657 dólares.

Si está buscando ir con un grupo grande, una suite de 18 personas se oferta en 439 mil dólares (8 millones 341 mil pesos).

Con estos precios, asistir a Miami para ver a San Francisco y Kansas City jugar por el trofeo Vince Lombardi es un sacrificio tan grande como vender un riñón.

Fuente: El Universal

Continue Reading

Último Minuto

Muere en enfrentamiento a balazos comandante de la Fiscalía en Edomex

Published

on

TOLUCA, Méx.- Un comandante de la  Fiscalía de Robo de Vehículos en el Valle de Toluca, perdió la vida en un enfrentamiento con un delincuente en la comunidad de San Pablo Autopan, confirmaron autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

Abraham Mejía Torres, comandante de 32 años de edad, quien tenía 5 años y 9 meses “de impecable servicio en esta Institución, pretendía llevar a cabo una detención, cuando fue agredido con disparos de arma de fuego, sin embargo, alcanzó a defenderse y disparó en contra del agresor, quien murió en el lugar”, difundió la Fiscalía mexiquense.

Lee también: Asesinan a dos policías a bordo de patrulla en Tultitlán

Lamentablemente el comandante Mejía Torres también falleció momentos después, a consecuencia de las lesiones que recibió por sujeto que “era investigado por vínculos con grupos de la delincuencia organizada, extorsiones en municipios del Valle de Toluca, así como homicidios en esta entidad federativa y otros estados”, señalaron autoridades de la Fiscalía . 

“La FGJEM condena enérgicamente estos hechos y reitera su compromiso con los familiares del Comandante fallecido en cumplimiento de su deber, a quienes se les brindará todo el apoyo y respaldo institucional”, difundieron .

Fuente: El Universal

Continue Reading

Trending

Copyright © 2019 es-Mexico.com - News by ECRAMX.com Group