México.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), alertó por la venta de medicamentos falsos que se utilizan para tratar el SARS-CoV-2 causante de la Covid-19, a pesar de que no hay un tratamiento especial en México para combatir la enfermedad respiratoria.

Se trata de Ivermectina e Ivermin, medicamentos que son empleados para tratar a enfermos por Covid-19, y que en los últimos meses han requerido de una gran demanda por su supuesta efectividad contra el coronavirus.

Sin embargo, la Cofepris realizó una investigación de los fármacos a raíz una denuncia realizada por Laboratorios Grossman S.A., sobre la comercialización ilegal de los productos Ivermectina e Ivermin.

De acuerdo con la información recaba del análisis del laboratorio y que fue presentada ante la Cofepris, “El medicamento Ivermectina, tiene la denominación distintiva: IVEXTERM, con Registro Sanitario 566M2001 SSA IV, presentación caja de cartón con 2, 4, 6 o 100 tabletas, el cual tiene indicación terapéutica autorizada de: Escabicida, Pediculicida, Oxiuriasis, Ascariasis, Uncinariasis y Trichuriasis, es fabricado por Tecnofarma, S.A. de C.V., para Laboratorios Grossman S.A”.

Mientras que los medicamentos falsificados cuentan con la siguiente información:

  • Ivermectina, lote No. 382820, fecha de caducidad 22 DIC 2022, frasco 4 tabletas, sin registro sanitario.
  • Ivermin, lote No. SC2025, fecha de caducidad JUN 2023, frasco 4 tabletas,registro sanitario 566M2001 SSA IV.

La Cofepris recomendó a la población en general revisar el producto antes de adquirirlo y, en caso de identificar alguna de las irregularidades señaladas, es preferible no comprarlo.

En caso de ya tenerlo y tener sospecha de que es un producto falso, será mejor suspender su uso y realizar la denuncia sanitaria en la página de internet del organismo, para lo que se requiere tener a la mano el recibo de compra del producto.

Medicamentos falsos/Cofepris

¿Qué es la Ivermectina?

La ivermectina es un medicamento antiparasitario utilizado contra la ceguera de los ríos, la filariasis linfática y otras enfermedades tropicales desatendidas.

También tiene algún efecto antiviral contra los virus de ARN de una sola cadena como el dengue y la fiebre amarilla.

A principios de abril, investigadores de Australia informaron que la ivermectina inhibe la replicación del SARS-CoV-2 in vitro, por lo que usuarios en redes sociales esparcieron información no comprobada para incentivar su consumo.

Fuente: El Debate