Connect with us

Published

on

Viridiana descubrió que en la prisión hasta un calcetín sirve como toalla durante la menstruación; Isabel se aísla cada que menstrúa y no hay agua en la cárcel; Abigail aprendió que cualquier pedazo de tela es valioso para la regla. Las tres mujeres descubrieron que en las cárceles de México el derecho a la higiene menstrual no existe.

Según diversas entrevistas con mujeres que están o han pasado por la cárcel y con cuestionamientos vía transparencia, las autoridades no otorgan insumos para el periodo menstrual, por lo que las reclusas dependen de las visitas familiares para tener toallas o tampones o para comprarlos adentro.

“En el Cefereso de Morelos yo tenía hemorragias por mala alimentación y pérdida de peso. Primero perdí la regla, pero cuando volvió era muy abundante. Yo no tenía tienda, porque no tenía depósito. ¿Qué podía hacer? Usar calcetines como toallas.

“Me da tristeza, porque yo recordaba cómo afuera dejaba la toalla por ahí y en ese momento la necesitaba.

“Nos daban cuatro calcetines: dos cafés y dos blancos, pero luego se acababan, porque el cambio de uniformes era cada medio año”, narra Viridiana, quien tiene 30 años y salió de prisión en 2019.

De acuerdo con ella, en la prisión federal de Morelos, un paquete de toallas nocturnas costaba hasta 80 pesos; sin embargo, en tiendas regulares se encuentran entre 25 y 60 pesos.

La higiene menstrual es un derecho humano, según diversas organizaciones internacionales, como Human Rights Watch y Wash United, que subrayan que se trata de una base para garantizar la equidad de género.

mes2_109142663.jpg
El centro de reinserción social de Zacatecas cuenta con una botica, un consultorio médico y otro para realizar terapias sicológicas
 

“Cuando las mujeres y niñas no pueden manejar su higiene menstrual, puede afectar negativamente su derecho a la educación, al trabajo y a la salud”, expresa la guía Entendiendo la higiene menstrual y los derechos humanos, de ambas organizaciones.

Isabel, por su parte, es una de las 156 mujeres que habitan en el Centro de Reinserción Social de Cieneguillas, Zacatecas, y aunque aseguró, ante la mirada de las custodias, que se trata de una cárcel en la que hay un trato digno, admitió nerviosa que la menstruación en reclusión es complicada.

Antes de estar ahí, la mujer de 33 años estuvo en las Islas Marías, donde vio que otras reclusas usaban las blusas del uniforme como toallas sanitarias.

“Me ha tocado [estar] en mis días en Cieneguillas y que se vaya el agua, y aunque sea unas horas, es complicado, porque te frustras y piensas: ‘¿Qué hago?’, entonces me aíslo, porque huelo mal y todas esas cosas”, explica.

En México existe poca información sobre el derecho a la higiene menstrual de las mujeres privadas de la libertad. A través de los órganos de transparencia, la Secretaría de Salud (Ssa) federal afirmó que no cuenta con información sobre compras de toallas sanitarias para la menstruación que se destinen a cárceles femeninas.

Se buscó al Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social para una postura sobre el tema, pero no se recibió respuesta.

En el consultorio médico del penal de Cieneguillas, las autoridades presumen una camilla con pierneras para las atenciones ginecológicas. En la botica, una enfermera muestra los anticonceptivos y medicinas para infecciones vaginales; mientras señala un paquete de apósitos cuadrados, dice que para la menstruación entregan cinco al día, aunque en el empaque se lee “Material de Curación para Heridas”.

“¿Toallas? No las recibo como tal… ¿Que el centro me las dé…? Es algo que yo tengo que adquirir por mis propios medios, con lo que yo trabajo… El familiar de una compañera me las trae”, reconoce Isabel.

Pese a que no garantizan la menstruación higiénica de las mujeres privadas de la libertad, las autoridades de Cieneguillas mencionan la certificación que obtuvieron de la Asociación Americana de Prisiones (ACA), otorgada por el gobierno de Estados Unidos.

mes3_109142664.jpg
Es muy importante que las mujeres en prisión tengan derecho a higiene menstrual como parte de su rehabilitación, de acuerdo con algunas organizaciones.
 

“Sus familiares, en gran parte, cubren esta necesidad [las toallas femeninas]. Es cierto que el gobierno del estado nos suministra estos artículos y que afortunadamente hay labor social, grupos religiosos o voluntariados que apoyan con despensas o artículos de primera necesidad”, dice Isabel Valadez, jefa del área jurídica del penal.

Con una solicitud de transparencia, se pidió a las autoridades estatales correspondientes información sobre el presupuesto para atender la menstruación de las mujeres en reclusión.

“No se proporcionan toallas sanitarias por requisición mensual para las personas privadas de la libertad. El centro tiene un control de autorización de productos de higiene personal que las mismas personas privadas de la libertad del sexo femenino adquieren con sus propios recursos”, respondieron.

Para Diana Sierra, emprendedora social y parte de Wash United y Be Girl, organizaciones globales que promueven la higiene menstrual, la rehabilitación de las mujeres en reclusión no estará garantizada hasta que tengan acceso completo a la salud.

“La falta de higiene menstrual afecta la autoestima de mujeres en cárceles y en otros lugares, están expuestas a tener una mancha de sangre en el uniforme o la sangre corriendo por sus piernas cuando esto es considerado como algo pecaminoso”, detalla.

Ante el abandono, pedazos de tela

Abigail pasó cinco años sin visita familiar en Santa Martha Acatitla. Durante su periodo menstrual compraba en la tienda del penal toallas sanitarias por 50 pesos. Cuando no reunía la cantidad, sólo tenía la opción de recoger prendas de ropa vieja y cortarla en pedazos para usarlos como toallas.

“[En mi periodo] me la pasaba encerrada, porque pensaba: ‘No, se me nota mucho el trapo’. Una vez estaba en clase de zumba y me avisaron que estaba manchada, y aunque éramos puras mujeres, me dio pena, entonces me puse la playera hasta abajo, me fui y ya no regresé a la clase. Es algo muy incómodo”, relata la mujer de 43 años.

Durante el tiempo que Abigail estuvo en Santa Martha, en el servicio médico le dieron toallas entre seis o siete ocasiones, o de tres a cuatro toallas por periodo. “Si una vuelve a ir, te reclaman: ‘Ayer viniste y ya te dimos’. [Por eso] las compraba en la tiendita”, recuerda.

Desde 2014, cada 28 de mayo se celebra el Día de la Higiene Íntima Femenina a nivel mundial, con el fin de concientizar sobre las buenas prácticas sanitarias. En 2017, el entonces secretario de Salud de la ciudad, Armando Ahued Ortega, conmemoró este día con la empresa Saba, que realizó una donación de un millón de toallas femeninas a la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa). En ese momento declaró que la donación iría a hospitales, reclusorios y el programa Médico En Tu Casa, con el objetivo de prevenir infecciones y enfermedades serias.

No obstante, este diario preguntó, a través de transparencia, el destino de esta donación millonaria y la Secretaría de Salud de la administración actual contestó que no localizó registro alguno de la donación.

Sedesa aseveró, además, que no realiza entrega de toallas sanitarias a prisiones femeninas y tampoco recibió donaciones para reclusas. Asimismo, añadió que las adquisiciones de toallas para gineco-obstetricia, constituidas por cuatro capas de material absorbente y desechables, no se destinan a prisiones, sino que son para las necesidades de la red hospitalaria.

Por su parte, la Unidad Departamental de Compras y Control de Materiales de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México indicó que no tienen contratos respecto a la adquisición de toallas ni un presupuesto para ello.

Para las organizaciones de derechos humanos, el hecho de que no haya presupuesto considerable destinado a las campañas de salud de las mujeres habla del estigma que hay sobre ellas.

“Seguimos perpetuando esta idea de que las personas privadas de la libertad son de segunda clase y que únicamente reciben presupuesto si sobra, cuando en realidad las mujeres privadas de la libertad no deberían estar sujetas nada más a una campaña de salud. Las autoridades médicas deberían estar ahí todo el año”, exige Layla Almaraz, coordinadora del área jurídica de la organización Así Legal.

Las mujeres que alguna vez pisaron Santa Martha Acatitla y otras prisiones ahora se organizan para llevar kits de higiene personal cada semana; para lograr esto formaron la Red de Mujeres por la Libertad, que tiene la finalidad de que las reclusas tengan una vida digna en prisión y un lugar donde dormir al salir de ésta.

“Nosotras somos la voz de las mujeres que todavía están adentro”, señala Beatriz Maldonado, quien es una de las fundadoras.

Fuente: El Universal

Último Minuto

Mexicanos crean tapabocas inclusivo, reutilizable y tan efectivo como un N95

Published

on

Guadalajara.- Un grupo de innovadores mexicanos desarrolló un tapabocas incluyente, que permite leer los labios y además es tan efectivo como un N95.

La noticia fue dada a conocer en la cuenta de Twitter de Miguel Huerta, investigador en la Universidad Jesuita de Guadalajara (ITESO) en Jalisco, México, y partícipe del proyecto antes mencionado.

El indumento de higiene será reutilizable de forma indefinida, y al ser trasparente podrá mostrar las expresiones faciales del portador.

Foto: Twitter

Huerta aseguró que una de las cualidades más destacadas del moderno cubrebocas es que no existe el riesgo de uso inadecuado.

Te puede interesar: Famosos conmemoraron el orgullo LGBT de esta forma

Con un equipazo, estamos por terminar un proyecto súper fregón”, escribió.

El hombre, que también es catedrático en la institución educativa, nombró en otro tweet al tapabocas como “Proyecto PAP”.

Las dos patentes que fueron resultado de las investigaciones podrán ser usadas por cualquiera en la industria, con el fin de evitar su monopolización.

 

Fuente: El Debate

Continue Reading

Último Minuto

¿Por qué la Coca Cola de vidrio sabe mejor? Destruyendo mitos

Published

on

México.- Quién no ha tomado Coca Cola, la conocida marca de bebidas refrescantes que domina la industria en gran parte del mundo; todos disfrutamos alguna vez el producto en sus distintas presentaciones, plástico, aluminio y vidrio, ¿cuál prefieres?.

Seguro escuchaste alguna vez que la preferida de la mayoría es la presentación de vidrio, incluso es usada como “remedio para la presión” por algunas personas.

¿Percepción o realidad?

Seguro la respuesta a tu tipo de presentación favorita fue la esperada, pero, ¿realmente la de vidrio es mejor? ¿Qué dice la ciencia al respecto?.

La bioquímica y fundadora del laboratorio “Ciencia por Diseño”, Sara Risch, estudió los factores que afectan el sabor de la bebida relacionados con la exposición al calor, luz solar y el tiempo de almacenaje.

Sin embargo lo más destacado indica que debido a reacciones químicas, el tipo de envasado influye directamente en el sabor.

Las comercializadas en plástico usualmente tienen un sabor más dulce, pues el material es elaborado con acetaldehído, que se transfiere a la bebida.

Las enlatada en aluminio tienen un polímero que prácticamente absorbe el sabor azucarado, y finalmente las “cocas de vidrio” muestran un sabor más “neutro” por su composición, son lo más cercano a la receta original e inalterada.

Por otro lado, Rick Sachleben, miembro de la American Chemical Society explica que otro factor influyente en el sabor de los refrescos es la carbonización, ya que algunos materiales conservan mejor el CO2 que otros.

El vidrio y el metal tienen una estructura compacta que libera poco CO2 y conserva las burbujas por más tiempo, mientras que el plástico hace todo lo contrario.

Fuente: El Debate

Continue Reading

Último Minuto

Peligroso reto viral de Tik Tok: ¿Puedes bajar las escaleras?

Published

on

Tik Tok es sin duda la plataforma con más popularidad del momento, sin embargo su contenido no siempre es realmente aceptable para todo público, tal como el siguiente reto viral que pone en riesgo la integridad de las personas.

Si eres uno de esos curiosos que intentan todo sin importar las consecuencias, solo necesitarás dos cosas, tu celular y unas escaleras.

El reto viral consiste en bajar por las escaleras viendo únicamente por la pantalla del smartphone, que estará grabando y a la vez con un efecto de distorsión que dificulta exponencialmente el descenso.

Tengo el reto de bajar la escaleras viendo la pantalla del celular que tiene puesto un filtro de distorsión”, explicó el hombre que grabó las imágenes.

Te puede interesar: Redes sociales “alegran” por lesión de Renato Ibarra; “fue karma”, aseguran

Justo después de eso, aparece en la pantalla uno de los pies del sujeto, que intentó dar un paso solo para después caer.

 

Fuente: El Debate

Continue Reading

Último Minuto

Redes sociales “alegran” por lesión de Renato Ibarra; “fue karma”, aseguran

Published

on

Jalisco.- El ecuatoriano Renato Ibarra salió lesionado del partido Atlas vs Tigres de la Copa GNP por México, esto, tan solo diez minutos depués de ingresar al terreno de juego.

Aunque se especuló sobre una posible lesión de gravedad, el comunicador David Medrano adelantó que tan solo fue un esguince de rodilla, y que el examericanista se matendría alrededor de dos semanas fuera de las canchas.

 

Medrano también agregó que hoy 13 de julio le harían una resonancia con la finalidad de corroborar el primer diagnóstico.

Aunque todo esto parezca una desgracia para Ibarra y su club, los internautas no se tocaron el corazón y arremetieron contra el futbolista con todo tipo de comentarios negativos.

¿La razón? Una polémica en la que fue acusado de tentativa de feminicidio, e incluso fue detenido por las autoridades.

Más adelante su expareja y supuesta agredida, Lucely Chalá, se retractó de las acusaciones, lo que brindó la libertad al sudamericano.

Te podría interesar: Atlas le da la bienvenida a Renato Ibarra, exjugador del Club América

A pesar de esto las redes sociales no perdonan lo sucedido, y en su gran mayoría atacan la imagen del jugador, muchos de ellos asegurando que la lesión fue producto del karma.

Otro sector de la opinión pública “se burló” del ecuatoriano por notarlo pasado de peso.

 

 

Fuente: El Debate

Continue Reading

Último Minuto

¿Quién fue el actor Raymundo Capetillo?

Published

on

México.- Durante las últimas horas del 12 de julio diversas fuentes anunciaron  vía Twitter la muerte del actor Raymundo Capetillo, quien permanecía hospitalizado desde el pasado 5 del mismo mes tras ser diagnosticado con Covid-19.

La cuenta oficial de la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI), la de la Asociación Nacional de Actores (ANDA), así como la de Laura Zapata dieron sus condolencias y oficializaron la partido del querido histrión.

 

Pero, ¿qué tanto sabes sobre la vida de Raymundo Capetillo? A continuación leerás un poco más sobre él.

¿Quién es el actor Raymundo Capetillo?

Raymundo Capetillo nació el 1 de septiembre de 1943 en la Ciudad de México, sus primeras décadas de vida pasaron entre preparación profesional y su gusto por la actuación.

Se inició como actor formalmente a finales de los 60 y durante su carrera trabajaría en televisión, cine y teatro, obteniendo el puesto de Secretario del trabajo en la Asociación Nacional de Actores (ANDA).

En la pantalla grande apareció en filmes como ‘Los perros de Dios’, ‘La hermanita Dinamita’, ‘Santo en Anónimo mortal’ y ‘Rosas blancas para mi hermana negra’.

Su trabajo en la industria del teatro fue extenso, acumulando participación en puestas en escena como ‘Morirás desnudo’, ‘Ensalada de amantes’, ‘Don Juan Tenorio’, ‘La llorona’ y muchas más.

En 2002 fue nominado por los premios TVyNovelas como mejor actor de reparto en la producción El Manantial, sin resultar ganador.

Su participación en la pantalla chica se ha diversificado, en series como ‘Mujeres Asesinas’, ‘La Rosa de Guadalupe’, ‘Como dice el dicho’, y telenovelas como ‘Muchacha italiana viene a casarse’, ‘La fiera’, ‘Rosa salvaje’, ‘Cadenas de amargura’ y más.

 

 

 

Fuente: El Debate

Continue Reading

Último Minuto

Kelly Preston muere de cáncer a los 57 años, esposa de John Travolta

Published

on

“Con un corazón muy pesado, les informo que mi bella esposa Kelly ha perdido su batalla de dos años con el cáncer de seno“, fue como inició un mensaje publicado por el actor John Travolta donde comunicó el deceso de Kelly Preston.

La exactriz y exmodelo mantuvo un matrimonio de 29 años con el actor de ‘Saturday Night Fever’ y muchas cintas más.

Preston tenía 57 años al momento de su muerte y dejó dos hijos en vida, Ella, de 20 años y Benjamin, de nueve. Un tercer hijo, Jett, murió en 2009 a los 16 años. 

Travolta también agradeció al hospital donde su expareja fue atendida, así como a sus amigos y familiares que estuvieron con ella en los momentos más complicados.

El amor y la vida de Kelly siempre serán recordados”, escribió.

Foto: Internet

Agregó que se tomará un tiempo alejado de los medios de comunicación para estar con sus hijos y poder superar juntos la partida.

Perdóname por adelantado si no tienes noticias nuestras por un tiempo”, externó.

Fuente: El Debate

Continue Reading

Último Minuto

La negociación de Lozoya (I)

Published

on

Emilio Lozoya estaba decidido a pelear la extradición de España, pero la familia lo fue debilitando. Su padre, Emilio Lozoya Thalman, habló muchas horas con él para persuadirlo que se entregara, ante la amenaza de la Fiscalía General en México que profundizarían las investigaciones y las presiones sobre su madre, en arraigo domiciliario, su hermana y su esposa, que se encuentra en Alemania -aunque habla con él por teléfono de manera regular-, si no aceptaba colaborar. La doble pinza lo llevó a entregarse y aceptar que lo extraditaran para ser juzgado en su país. Pero no fue voluntario, como afirmó el fiscal Alejandro Gertz Manero, sino como producto de una negociación, como corrigió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La entrega del exdirector de Pemex no fue una acción unilateral. Personas con conocimiento del caso revelaron que detrás de todo se dio una negociación tan amplia, que incluso los términos de la carta que envió a Gertz Manero, la redactó al alimón con abogados de la Fiscalía. Este procedimiento irregular arroja luz sobre lo que veremos en los próximos meses, un proceso jurídicamente heterodoxo pero dúctil a manipulaciones.

La negociación estableció que los temas centrales, avalados por López Obrador, sean la participación del conglomerado Odebrecht en la construcción y mantenimiento de las refinerías Etileno XXI y Tula, y la compra de Agronitrogenados, filial de Altos Hornos de México, por la cual detuvieron en España a Alonso Ancira, presidente del Consejo de Administración, que aceptó vender al Grupo Villacero de Julio Villarreal, bien conectado en Palacio Nacional. El Gobierno quiere concentrar las acusaciones de Lozoya en esos casos, donde dijo López Obrador, hay “personas de relevancia” y grupos políticos involucrados.

López Obrador asegura que lo que diga Lozoya permitirá “purificar” la política, y para ello le darán “protección”, que incluiría no pisar la cárcel al regresar a México, sino ser ingresado en el Hospital Militar de la capital federal, con el pretexto de que al haber estado en una prisión madrileña durante la pandemia del COVID-19 en ese país, debe estar en cuarentena.

Mientras transcurre, según el plan, durante ese periodo presentará tres testigos para apoyar sus dichos. Dos de ellos eran trabajadores de mucha confianza de él, su secretario particular y su chofer. Los fiscales esperan que aporten rutas, horarios, fechas y destinatarios de dinero que presuntamente les enviaba Lozoya en pago por servicios políticos, particularmente durante las negociaciones del Pacto por México.

Lozoya y sus familiares, de acuerdo con la negociación, se apegarían al beneficio del criterio de oportunidad, en donde a cambio de su colaboración, no se ejerce acción penal contra ellos. Adicionalmente, entregaría su casa en Lomas de Bezares, que presuntamente fue adquirida con dinero que le dio Odebrecht por ayudarlos a conseguir contratos de obra pública.

El caso se construirá a partir de las delaciones que ha hecho Lozoya de que fue responsable de haber repartido dinero para comprar apoyos en la oposición para lograr la aprobación de la Reforma Energética, que dejaría expuestos a los dos secretarios más poderosos del gabinete del presidente Enrique Peña Nieto, Luis Videgaray, en ese entonces secretario de Hacienda, y Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación.

Videgaray es el más señalado como uno de los objetivos de Lozoya. Osorio Chong sería involucrado de manera indirecta, al iniciarse un proceso, según el plan, en contra de Juan Carlos Tapia, propietario de Construcciones Tapia y ligado al Grupo Hidalgo, involucrado en el Caso Odebrecht en la refinería de Tula. Lozoya se enfocará, de acuerdo con las líneas generales de lo que aportará a la Fiscalía, en Videgaray y en el propio Peña Nieto. No obstante, es todavía incierto si Gertz Manero centra la investigación en ellos, porque el objetivo central del Gobierno no está en el PRI, sino en el PAN.

Son varios objetivos específicos que el Gobierno desea señalar con las aportaciones de Lozoya, de acuerdo con las personas que conocen del caso, en donde figuran varios dirigentes panistas en aquel momento, como Ricardo Anaya, que presidía al partido, y los actuales gobernadores de Querétaro, Francisco Domínguez, y de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca. Los dos han sido reconocidos como buenos operadores políticos, y el próximo año habrá elecciones para gobernador en Querétaro. Las de Tamaulipas serán en 2022.

Bajo los términos del acuerdo de Lozoya con la Fiscalía General para ir en contra de gobernadores panistas, se encuentra la lógica política-electoral detrás de la negociación con el exdirector de Pemex. López Obrador necesita mantener la mayoría en la Cámara de Diputados para que pueda consolidar sus proyectos y afianzar el desmantelamiento de las reformas peñistas que fortalecerían las suyas. Los testigos que pondría Lozoya a disposición de las autoridades son las piezas para construir un caso contra ellos.

En todo este abanico de acusaciones contra culpables e inocentes, la tolvanera que levante se empatará con la campaña electoral en 2021, donde el adversario más fuerte que tiene Morena en algunas regiones del país, en este momento, es el PAN. Este es el quid pro quo negociado con Lozoya, quien será un instrumento político contra la oposición, a cambio de la libertad de su familia y una justicia laxa contra él.

Pero no es todo para lo que la Fiscalía desea a Lozoya, según las personas que conocen el caso. Por debajo del objetivo electoral para lo cual se realizó la negociación, están los ajustes de cuentas y las venganzas de Gertz Manero y de Lozoya en contra de distintas personas, que se cruzarán en el proceso, y que involucran no solo opositores del Gobierno de López Obrador, sino funcionarios de su Administración y de Morena, cuyos nombres también están en camino de ser exhibidos, además de quien ha protegido el presidente hasta ahora, Peña Nieto.

Fuente: El Debate

Continue Reading

Último Minuto

Muere a los 76 años Raymundo Capetillo, era atendido de covid-19

Published

on

México.- Durante las últimas horas del 12 de julio la actriz Laura Zapata anunció en su cuenta oficial de Twitter la muerte del actor Raymundo Capetillo, quien permanecía hospitalizado desde el pasado 5 de julio tras ser diagnosticado con Covid-19.

@RayCape1 acaba de partir, emprendió su vuelo de regreso a Casa del Señor !!! QDEP te voy a extrañar amigo amago”, escribó Zapata en la publicación.

La fémina brindó sus condolencias a la familia del fallecido.

La Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI) también confirmó el hecho y lanzó sus condolencias para la familia y amigos del occiso. 

De la misma forma que la Asociación Nacional de Actores (ANDA) lamentó la pérdida de quien fungiera como secretario del organismo.

Capetillo perdió la vida a los 76 años de edad, tras participar en teatro, cine, televisión y radio.

 

 

Fuente: El Debate

Continue Reading

Último Minuto

Habrá Clásico Nacional en la Copa por México, así se jugarán las semifinales

Published

on

Este domingo se terminó la fase de grupos de la Copa por México con los partidos de Atlas ante Tigres y Pumas contra Toluca, ambos encuentros terminaron con empate definiendo así las semifinales del certamen donde se vivirá una edición más del Clásico Nacional.

En el partido de Atlas frente a Tigres, el conjunto rojinegro llegaba con la obligación de obtener la victoria para poder acceder a las semifinales y aunque se puso arriba en el marcador, los felinos le dieron la vuelta pero en los últimos minutos los dirigidos por Rafael Puente del Río terminaron igualando el partido 2-2.

Este resultado dejó fuera al Atlas, pues con el empate llegó a cuatro puntos, mientras que los Tigres calificaron como segundo del grupo con cinco unidades detrás de las Chivas que obtuvieron seis puntos.

En el segundo duelo del día, los Pumas enfrentaron al Toluca, en un partido que terminó con empate sin goles, lo cual dejo fuera a los felinos ya que necesitaban ganar el partido con diferencia de dos goles y sin recibir dos tarjetas amarillas, mientras que el Toluca llegaba sin posibilidades de avanzar a las semifinales.

Con el empate entre Pumas y Toluca, se definió el grupo A, del cual calificaron el Cruz Azul con nueve puntos y como líder gracias a sus tres victorias, mientras que el segundo clasificado fue el América con cuatro unidades.

Luego de que terminará la fase regular las semifinales quedaron definidas donde el duelo que más llama la atención es el enfrentamiento entre las Chivas ante el América en lo que se vivirá una nueva edición del Clásico Nacional, este partido se jugará el próximo jueves 16 de junio en el estadio Olímpico Universitario a las 19:00 horas tiempo del centro de México.

Acciones de un partido entre Chivas ante el América/Jam Media

Mientras que en la otra llave el Cruz Azul se medirá ante los Tigres en un duelo que también sacará chispas, este duelo también se jugará en el estadio Universitario el próximo miércoles 15 a misma hora.

Te puede interesar:

Anthony Davis opta por usar su apellido en uniforme

Ricardo Peláez se confiesa: “Sí busqué a Vela y a Chicharito”

Fernando Tobio afirma que el Toluca lo hizo entrenar con Covid-19

Fuente: El Debate

Continue Reading

Último Minuto

Eros el perrito que se viralizo por hacer entregas de comida en Colombia

Published

on

Colombia.-La pandemia por covid-19 ha desatado una solidaridad inexplicable alrededor de mundo, cada día surgen historias de personas, que con su esfuerzo logran apoyar en la pandemia, y los animales no quedan excluidos de participar.

Eros un perrito labrador de 8 años se ha ganado el cariño de miles de usuarios después de que canales televisivos de Medellín, Colombia documentaran su historia, pues el pequeño can es capaz de repartir, despensas, frutas, verduras y comida a clientes del mercado de El Porvenir.

Su dueño Mauricio López, aunque al principio explican que aceptaron el animal de una forma obligada, poco a poco el Eros se ganó el cariño de la familia y de los clientes, que de una manera sencilla el can entrega el producto que es transportados en una canasta con una nota.

Labor que le llevó a ser reconocido e incluso que espectadores de todo el mundo conocieran la historia de Eros, un héroe más de la pandemia.

También te puede interesar:

Consiguió trabajo como lavaplatos para estar cerca de su esposo

Autorizan realizar la primera ejecución federal tras 17 años en Estados Unidos

Fuente: El Debate

Continue Reading

Trending

Copyright © 2020 es-Mexico.com - News by ECRAMX.com Group