Connect with us

Último Minuto

¡Tres derrotas de AMLO, tres!

Published

on

En solo 24 horas, el presidente mexicano recibió tres severas derrotas que, como en pocas ocasiones, exhiben las contradicciones de su Gobierno.

La primera, como saben, fue el “palo” que el Tribunal Federal Electoral le dio a la ley Bonilla, al rechazar que el gobernador electo de Baja California, Jaime Bonilla, se quede en el cargo hasta por cinco años.

El segundo revés fue la impensable revelación del Instituto Nacional de Transparencia que exhibió la relación de personas físicas y morales que recibieron un reembolso de impuestos. Entre ellos aparece nada menos que la presidenta del partido Morena, la señora Yeidckol Polevnsky, entre otros.

Y la tercera derrota fue el fracaso del montaje de los “Escudos de Paz”; ciudadanos dizque voluntarios para impedir el vandalismo en la marcha por el 51 aniversario del 2 de octubre de 1968.

En los tres casos los adversarios presidenciales encontraron una veta política impensable que se sumó al ya incontenible descrédito presidencial.

Pero de los tres el revés más llamativo es el propinado por el Tribunal Federal Electoral, que luego de una minuciosa indagatoria concluyó que la llamada ley Bonilla no solo era inconstitucional, sino que el gobernador electo de Baja California, Jaime Bonilla, solo gobernará por dos años.

¿Cuál es la importancia del fracaso de Morena y del presidente Obrador, en el caso de la ley Bonilla? ¿Qué significa que por mandato judicial se cancela la reelección que pretendían Bonilla y Morena en Baja California?

El mensaje es claro. Se trata de un rechazo contundente a todas las formas y los intentos de reelección que pretende el Gobierno de AMLO.

Dicho de otro modo, que a pesar de la fuerza del Congreso de Baja California, a pesar de las trampas legales, a pesar del aval de Morena y del propio presidente Obrador, en México nadie está dispuesto a regresar a la reelección, según lo establece la Carta Magna.

Acaso por ello, el propio presidente se obligó a declararse “respetuoso” de la resolución del Tribunal Electoral. Pero no fue todo, López Obrador cambió el discurso sobre la reelección y ya no dijo que esperará “lo que diga las gente”, sino que tajante señaló que se jubilará en 2024.

¿Debemos creerle?

Como se explicó arriba, la segunda derrota es también de proporciones impensables. ¿Por qué? Porque sin que el presidente se enterara de lo que venía, el Instituto de Transparencia reveló los casos de personas físicas y morales a las que el SAT condonó impuestos. 

¿Y qué creen?

Que muchas empresas de la llamada “mafia del poder” aparecen en ese listado. Pero, sobre todo, destacan dos reputadas mujeres militantes de Morena que, en no pocas ocasiones, cuestionaron que el SAT perdona impuestos a las grandes empresas y a los empresarios, a costilla de los ciudadanos.

Aparecieron nada menos que Yeidckol Polevnsky, la presidenta del partido Morena y brazo derecho del presidente Obrador, y la excorredora y senadora por el partido Morena, Ana Gabriela Guevara.

Y aquí de nuevo vale preguntar: ¿pPor qué fue demoledor el escándalo de la devolución fiscal a favor de militantes de Morena?

Porque exhibe –de cuerpo completo–, el retrato de los tramposos que evaden el fisco y que consiguen devoluciones millonarias de impuestos y que también están en Morena, no solo en la llamada “mafia del poder”. 

¿Cuántas veces el candidato y luego el presidente Obrador gritó por el país que en su Gobierno no había privilegiados de la condonación fiscal?

El Instituto de Transparencia desmintió al presidente y, por ello, en una suerte de venganza, Obrador calificó a dicha institución como “inservible”.

Pero el mayor fracaso de todos resultó la estratagema de los llamados “cinturones de paz”; intento de engaño colectivo severamente apaleado en las redes sociales.

¿Por qué fue apaleado en redes, luego que el propio López Obrador dijo que era la solución al vandalismo?

Porque, a querer o no, se llevó a miles de empleados públicos, en contra de su voluntad, a un riesgo que pudo ser trágico.

Quedó claro que fueron violentados los derechos humanos, laborales y hasta la libertad de expresión de los empleados del Gobierno capitalino a quienes se convirtió en “botargas” de un feo montaje “engañabobos”.

La peor tragedia es que los miles de empleados públicos llevados “al matadero” de la trifulca callejera se convirtieron en peones del hacendado de horca y cuchillo que lo usa como esclavos.

¿Y los sindicatos y la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX? ¿Y las organizaciones internacionales del trabajo?

A nadie le importó que Claudia Sheinbaum convirtiera en esclavos a los empleados públicos.

Al tiempo.

Fuente: El Debate

Último Minuto

Guanajuato presenta su Semáforo para la Reactivación de la Economía

Published

on

León, Gto.- Gobierno del Estado presentó el Semáforo estatal para la Reactivación de la Economía que de acuerdo a sus cuatro colores: rojo, naranja, amarillo y verde definirá la reapertura gradual de industrias, comercios y servicios.

Este lunes el color rojo permitió el reinicio de actividades en un 30 por ciento de las industrias de calzado, vestido y confección (para proveeduría, industria y salud), restaurantes, hospedaje y comercio al por menor.

También se dio la reapertura de los prestadores de servicios de apoyo a negocios y el comercio al por mayor en un 75 por ciento.

También lee: Guanajuato supera las 100 defunciones por Covid-19

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo presentó este día el Plan de Acción Guanajuato para la reactivación del estado que contiene proyectos estratégicos, contempla la adquisición de una deuda por hasta 5 mil millones de pesos y elevar del 2.3 al 3% el Impuesto Sobre Nómina.

El gobernador explicó que el semáforo se encuentra en rojo porque Guanajuato está en la curva ascendente de contagios.

“Las autoridades federales han presentado un semáforo de contagios y Guanajuato se encuentra en color verde con la flecha ascendente, es decir traemos un desfase con la ciudad de México”.

También lee: Aprueban medidas para reactivación en San Miguel de Allende 

Dijo que en contagios y decesos por Covid-19 en Guanajuato están por debajo de la media nacional (1 mil 406 casos confirmados y 113 defunciones); sin embargo no se puede bajar la guardia, ya que el estado sigue en el punto más alto en la curva ascendente de contagios.

“Viene la etapa más difícil, es preciso extremar precauciones en estas semanas de mayo y junio; en ese contexto no es posible reanudar las actividades no esenciales y de todos los centros de trabajo”.

En la sede del Teatro Bicentenario, el gobernador del estado explicó que el semáforo estatal marcará el retorno de las actividades económicas y se actualizará cada semana.

También lee: Incertidumbre por reapertura en Nuevo León tira inveriones en empresas en abril

“El regreso será ordenado, gradual y con responsabilidad”.

El semáforo establecerá qué negocios podrán abrir y en qué capacidad. Las actividades se retomarán al tiempo, dijo.

vare/rcr

Fuente: El Universal

Continue Reading

Último Minuto

Campesinos no venden cosechas, no hay mercado: CNA

Published

on

El campo enfrenta afectaciones por el rompimiento de la cadena de producción, distribución y comercialización de alimentos, además de que se registrará un baja en el rendimiento de la producción porque el gobierno no permite la importación de hierbicidas para los cultivos, dijo el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega.

Además, dijo que con la pandemia del Covid-19 la situación se deterioró, porque hay productores que abandonaron sus cultivos al no tener a quien vender ni en el mercado nacional ni en el extranjero, además de que hay asaltos, robos, cobros de derecho de piso, delincuencia en carreteras y todo ello afecta al sector agroalimentario.

“El campo mexicano no se escapa y la está pasando mal, enfrenta problemas en producción, en altos costos, por la pura devaluación de cerca del 28% (del peso frente al dólar), altos estándares de calidad que queremos garantizar para que lleguen a los centros de distribución y al día de hoy no han faltado en ningún lado en nuestro país”.

Agregó que la situación es difícil porque hay menos compradores, hay menos restaurantes, en los centros turísticos no se vende lo mismo, todo lo que provocó que “cientos de productores han abandonado sus cultivos porque no tienen opciones de mercado”.

Lea también: Coronavirus. Del campo a la basura

Sin embargo, dijo que decidieron “hacer de este mal un bien” y por ello presentó la  campaña de donación de alimentos a nivel nacional en el que se beneficiarán a 3 millones 641 mil mexicanos, con lo que se  busca aliviar el hambre de aquellos mexicanos que perdieron sus fuentes de ingresos.

Expuso que las pérdidas del campo no están cuantificadas y puso el ejemplo de que mientras a Cancún se llevaban 100 camiones diarios cargados de alimentos a los centros turísticos, actualmente sólo se envían 16.

“No hay un agricultor en este país que no esté afetado, si se le suma que los precios internacionales de los granos han caído, también se nos complica”, comentó.

Añadió que también se espera que el rendimiento de los cultivos caiga entre 30% y 40% porque el gobierno no permite la importación de Glifosato que es un herbicida que aumenta la producción de granos y hortalizas.

De la Vega explicó que el campo genera el 14% del empleo en todo el país, pero ante tanto problema que se enfrenta que son pérdida de mercados, aumento de la inseguridad, caída de precios de los productos , entre otras cosas, provocará una baja en el crecimiento del sector agroindustrial  de 2%, pero por el Covid-19 puede llegar al 0%. Además de que al esperarse una generación en el país de 2.5 millones de empleos, parte de esa cifra impactará al campo.

cev/fml

Fuente: El Universal

Continue Reading

Último Minuto

Hertz se declara en bancarrota por Covid-19

Published

on

Luego de 100 años en el negocio, la compañía de renta de autos Hertz se declaró en bancarrota el pasado viernes, siendo así una víctima más del mundo automotriz afectada por la pandemia de Covid-19.

Los fracasos de Hertz tienen más que ver con su negativa a adaptar sus modelos de negocio a las nuevas tendencias y los constantes cambios en la tecnología y sistemas de publicidad.

Haciendo una comparación en este sentido, y regresando en el tiempo, Avis solía ser el principal rival de Hertz. La compañía admitió que no estaba incorporando nuevas estrategias de publicidad y adoptó el lema “We Try Harder”, que tenía la intención de transmitir que los integrantes de la firma harían lo que fuera necesario para satisfacer a sus clientes.

hertz_cuerpo1.jpg

También lee: Conoce los modelos de autos más rentados en México en 2019

Por otra parte, el Wall Street Journal informó que Hertz solicitó protección por bancarrota el viernes, cargada con una deuda de alrededor de 19 mil millones de dólares y casi 700 mil vehículos que han estado inactivos en gran parte debido a la pandemia de coronavirus.

En marzo, respondiendo al deterioro de las circunstancias económicas, Hertz despidió a 12 mil trabajadores y 4 mil adicionales, números que representaban el 25 por ciento de su fuerza laboral.

Las compañías de alquiler de automóviles dependen en gran medida de los viajes. Y con el transporte aéreo suspendido por los problemas de contagios, la necesidad de alquiler de automóviles se ha desplomado.

hertz_cuerpo2.jpg

Hertz tuvo que lidiar con una dura competencia en el ramo de alquiler de automóviles, además de la expansión de plataformas como Uber. Los clientes prefirieron la facilidad de uso con las aplicaciones para compartir autos.

La bancarrota de Hertz tendrá un gran impacto. Es probable que haya más despidos a futuro, además de los 16 mil empleados que ya han perdido sus trabajos o han sido despedidos. Es razonable creer que las horas del personal restante se reducirán y no se les pedirá a los trabajadores despedidos que regresen.

Fuente: El Universal

Continue Reading

Trending

Copyright © 2020 es-Mexico.com - News by ECRAMX.com Group