Victoria de Durango.- Se espera lluvias para 31 de los 39 municipios del estado de Durango, derivadas del Huracán Pamela que se aproxima a las costas de Nayarit y Sonora, según información publicada por Protección Civil.

De acuerdo a los reportes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el fenómeno meteorológico tocará tierra cerca de las 7:00 horas de este miércoles 13 de octubre en las costas sinaloenses.

El director de Protección Civil de Durango, José Guillermo Pacheco Valenzuela, declaró que “Pamela” propiciará lluvias de hasta 55 milímetros (mm) por metro cuadrado en las zonas serranas de Tamazula, San Dimas, Canelas, Guanaceví y precipitaciones de 5 mm en el resto de la entidad.

Declaró que a las 8:00 horas de este miércoles se presentaran precipitaciones de 250 milímetros en Durango. También detalló que las lluvias podían aumentar el volumen de agua en las tres presas del estado que ya están al 100 por ciento de su capacidad.

Pacheco Valenzuela explicó que se vigila la presa Guadalupe Victoria porque está al 90 por ciento de su capacidad y no descartan la posibilidad de realizar desfogues este martes para prever la cantidad de agua que pudiera ingresar en los próximos días.

El funcionario recordó tras las últimas lluvias intensas en la entidad se tuvo que extraer 180 metros cúbicos por segundo de la obra hidráulica, lo que ocasionó inundaciones en las parcelas.

Reiteró que la dependencia a su cargo trabaja en coordinación el Sistema Nacional de Protección Civil, Conagua y de la Coordinación Nacional de Protección Civil.

“Estamos preparados desde siempre, aquí básicamente son medidas preventivas y tratar de mitigar al máximo las consecuencias que pudieran presentarse, recordemos que con la naturaleza no se juega”, declaró.

Leer más: ¡Alerta esta noche! Tormenta Pamela dejará lluvias muy fuertes en Jalisco, Nayarit y Sinaloa

El funcionario mencionó que se está verificando la disponibilidad de albergues en los municipios en caso de que sean requeridos.

 

Fuente: El Debate