Ciudad de México.- La Conferencia Patronal de la República Mexicana (Coparmex), pidió este viernes a las autoridades federales apoyar a los investigadores y científicos, esto luego de que la Fiscalía General de la República (FGR), solicitará la aprehensión de 31 académicos señalados de presunta operación de recursos de procedencia ilícita.

Ante lo cual el presidente nacional de Coparmex, José Medina Mora, mencionó que es de especial atención que los jueces hayan negado las ordenes de aprehensión giradas por la FGR en contra de los 31 integrantes del Foro Consultivo Científico y Tecnológico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), quienes por tercera ocasión han sido señalados de tener relación con la delincuencia organizada.

Asimismo, expresó que los investigadores han demostrado al país que tienen dedicación “precisamente al avance de la ciencia y llama la atención que hay tanta insistencia en perseguirlos”.

El presidente de Coparmex, aseguró que se suma a la demanda de las universidades y comunidad científica, para que dejen de ser perseguidos y que en su lugar se investigue a los verdaderos delincuentes.

Señaló que dicha acción parece incongruente pues a su parecer no le “parece adecuado que aquellos que están dedicados a la investigación, que las universidades o centros de investigación, sean perseguidos de esta manera”.

Leer más: ¡Confirmado! Reino Unido espera firmar tratado comercial con México en 2022

Durante la rueda de prensa, Medina Mora mencionó que el país estuvo lejos de dominar la pandemia, pues señaló que aunque si se observó un descenso de contagios, pidió que los protocolos de prevención se sigan llevando estrictamente.

Explicó que se deben de preparar lugares y establecimiento seguros pues se debe de aprenderá convivir la pandemia, ya que aún falta meses e incluso años para superar por completo la pandemia.

 

Se desprenden pedazos de la carretera Mexicali-San Felipe

Fuente: El Debate