México.- La Comisión de Organización Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) avaló la destrucción de toda la papelería correspondiente a las elecciones del 6 de junio, incluyendo las papeleteas validas y no válidas, así como la Lista Nominal de Electores.

Se desecharán todos los papeles a excepción de las listas nominales usadas en las casillas y los cuadernillos de escrutinio y cómputo, debido a que estos están siendo analizados; una vez que concluya el estudio, podrán ser eliminados.

El período de destrucción de la papelería electoral comenzará los primeros días del mes de noviembre y terminará hasta la primera semana del mes de febrero del próximo año, con ello se asegurará que las bodegas del organismo electoral estén “libres” y puedan ser utilizadas para una posible votación de revocación de mandato en marzo de 2022.

En la sesión de la Comisión presidida por la consejera Carla Humphrey Jordan se dio a conocer que la destrucción del material electoral también incluirá todo lo relacionado a la consulta popular del 1 de agosto.

El director de Estadística y Documentación Electoral del INE, Daniel Flores, informó que el material reciclado de ambos procesos democráticos será entregado como insumo a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito a fin de que sea usado para la elaboración de los libros gratuitos.

Leer más: “El Banco del Bienestar es símbolo de fracaso”, Loret de Mola habla con Brozo de AMLO

El funcionario recordó que esta no es la primera vez que se desecha el material electoral el mismo año de las elecciones, pues esto ya había pasado en los comicios de 2012 y 2015.

 

Sin luz y con malecón inundado en Rosario, Sinaloa tras Pamela

Fuente: El Debate