Guadalajara, Jalisco.- Por temor a que los tapatíos vivan una tragedia similar a la que anoche se registró en la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, hoy el gobierno de Jalisco, encabezado por Enrique Alfaro Ramírez, anunció una serie de acciones a tomar para brindar seguridad a los usuarios de las 3 líneas del Tren Ligero de Guadalajara, destacando entre ellas una aceleración en la modernización de la Línea 1 que lleva más de 30 años en operaciones.

Hasta el último informe emitido por el Gobierno de la CDMX se han reportado un total de 24 personas fallecidas y 68 personas heridas a consecuencia del desplome de la línea 12, la cual habría presentado daños en la estructura en el sismo de 2017.

En un comunicado compartido por el abanderado del partido Movimiento Ciudadano se pueden leer, entre otros, los siguientes posicionamientos: “se instruyó el día de hoy acelerar el proceso de modernización de la Línea 1”, “Enrique Alfaro ha girado instrucciones para que el SITEUR elabore un informe de seguridad exhaustivo de la operación y mantenimiento del sistema” y “no se debe escatimar en la supervisión”.

Hoy, el Gobierno de Jalisco reportó que, aunque desde que iniciaron la administración en 2018 a la fecha no han recibido información completa de parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) respecto a las pruebas realizadas en la Línea 3 (L3) del Tren Ligero de Guadalajara, inaugurada el pasado mes de septiembre.

Lee más: Detectan 142 casos de variantes Covid de preocupación México

“En el camino este Gobierno ha estado solicitando y recibiendo por partes, las evidencias de pruebas técnicas realizadas en el proceso de construcción, pruebas y puesta en operación por parte de la SCT y sus contratistas. Esta información está siendo sistemáticamente integrada para consolidar los expedientes técnicos del sistema”.

No obstante, dijo que se cuenta con un Certificado de Seguridad de Operación emitido por Egis/Transconsult y que “establece el cumplimiento de las condiciones técnicas necesarias para la seguridad y entrada en operación de la Línea 3”.

Para tener una mayor seguridad del óptimo funcionamiento de las líneas 1, 2 y 3 de Tren Ligero de Guadalajara, el gobierno de Enrique Alfaro señaló que serán reforzados los recorridos de vacío que diariamente se realizan previo al horario de servicio e incluso se intensificarán las capacitaciones al personal que labora para el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (SITEUR).

Lee más: Guanajuato: Docentes celebran ágil vacunación contra Covid-19

“Ante los hechos ocurridos en CDMX, no se debe escatimar en la supervisión, por lo cual se reforzarán todas las medidas de revisión, mantenimiento y control… se intensificará el programa de capacitación para respuesta rápida a emergencias, tanto a operadores como a empleados de las estaciones, y se irá fortaleciendo la capacidad operativa y de personal”

Y añadieron que se acelerará el plan de actualización de la Línea 1 que el próximo 1 de septiembre cumplirá 32 años de dar servicio de transporte a los tapatíos.

“Se instruyó el día de hoy acelerar el proceso de modernización de la Línea 1, que comenzó desde hace varios años y que se concluirá con las obras de renovación de infraestructura y el sistema de señalización y control que permitirán aumentar significativamente sus estándares de seguridad”.

Finalmente, señalaron que el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, ha girado instrucciones para que el SITEUR elabore “un informe de seguridad exhaustivo de la operación y mantenimiento del sistema”.

Además, se le ha pedido a la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), también emita “un informe del estado actual de la infraestructura, particularmente de los tramos elevados” y a Protección Civil y Bomberos de Jalisco se le ha solicitado un reporte del estado de las medidas de seguridad y de contingencia en las estaciones de los tres sistemas de trenes de la ciudad.

Desde las 23:53 horas de ayer, Enrique Alfaro emitió sus condolencias a los capitalinos: “Lamento profundamente los terribles hechos ocurridos en la línea 12 del metro de la Ciudad de México. Desde Jalisco toda nuestra solidaridad con las víctimas y sus familias”, posteó.

Lee más: Alfaro dice le podrá el ejemplo a Morena y bajará 20 videos

Debido a que diversas figuras públicas, políticos y mandatarios emitieron desde anoche un mensaje de solidaridad a los capitalinos y a que AMLO lo hizo hasta hoy en La Mañanera, le ganó severas críticas por parte de sus opositores y población en general. Más tarde, el presidente de México declaró 3 día de luto nacional.

 

Entre reclamos, Enrique Alfaro acepta eliminar los 20 videos señalados por Morena a IEPC

 

Fuente: El Debate