Ciudad de México.- Tras cerca de 90 años de haber cerrado su operación directa al público, Banxico ha reabierto las puertas de sus instalaciones a la ciudadanía para brindarles el Museo Banco de México.

Siendo una gran reapertura al público en general en la Ciudad de México, el Edificio Principal del Banco de México alberga de hoy en adelante varios espacios para exhibir su gran colección numismática.

El recinto también difundirá aspectos relacionados a la historia y función del banco central, así como promover y detonar reflexiones críticas alrededor de la importancia del dinero y su rol en nuestras vidas.

Por si fuera poco, Museo Banco de México mostrará la relación del Banco de México con la sociedad de una forma bidireccional y dinámica; además de destacar la importancia de un banco central con autonomía y credibilidad en nuestro país.

Durante su primera etapa, Banxico tenía las facultades para operar como banco comercial y recibía a los clientes en su edificio, hasta que en 1932 se retiró de las operaciones directas y cerró sus puertas a la ciudadanía. Ahí lo destacado de su apertura hoy en día, tras 90 años.

El museo tiene tres ejes fundamentales: mostrar la belleza arquitectónica del propio Edificio Principal, exhibir su destacada colección numismática y difundir la naturaleza del dinero y el quehacer del Banco de México.

Riqueza de su edificio, colección

Cabe destacar que ese edificio pertenecía a la empresa de seguros neoyorkina “The Mutual Life Insurance Company” y fue construido de 1904 a 1905. Al adquirirse para Banxico se colocó una escultura de pareja tallada en cantera que representa el trabajo y la abundancia. 

Por cierto, ¿sabías que este recinto es un referente obligado en la historia de la arquitectura mexicana? También es considerado un ícono de Centro Historico e icluso fue declarado Monumento Artístico en 1987.

Además cuenta con una de las colecciones numismáticas más importantes de América Latina, que alberga más de 118 mil piezas, entre monedas, billetes, especímenes y medallas, mexicanas y extranjeras en un periodo de más de 2 mil 500 años.

En tanto que el acervo de billetes nacional incluye las primeras piezas de papel moneda de México, billetes de los primeros bancos emisores, la heterogénea emisión de la Revolución Mexicana y diferentes ejemplares emitidos por el Banco de México.

Lee más: Fechas y sedes para vacunar a jóvenes en Iztapalapa, Coyoacán, Álvaro Obregón y Azcapotzalco

Si deseas conocer este nuevo museo en la CDMX y el gran conocimiento que pode a tu alcance, toma en cuenta que podrás visitarlo en la Av. 5 de mayo del Centro Histórico de martes a domingo de 11 a 17 horas, entrada libre con reservación previa.

 

Fuente: El Debate