Oaxaca de Juárez.- La onda tropical número tres dejó 523 viviendas anegadas y más de dos mil 500 personas fueron afectadas, de acuerdo a información publicada por la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca.

La dependencia gubernamental aseguró que el Consejo Regional de Protección Civil del Istmo de Tehuantepec dio atención oportuna a las familias afectadas por las lluvias.

Tan solo en Juchitán de Zaragoza, las precipitaciones inundaron 300 casas y dejaron a mil 300 personas damnificadas en la sección Quinta, Séptima y Novena.

Leer más: México es ejemplo mundial de cómo organizar elecciones en situaciones adversas: INE

Mientras que en la ciudad de Ixtepec se contabilizaron 200 viviendas anegadas y más de mil personas afectadas por el desbordamiento del río Los Perros y la acumulación de basura en el sistema de alcantarillado.

Cabe mencionar que hace un par de días, el gobernador Alejandro Murat solicitó una declaratoria de emergencia y de desastres para 20 municipios de la región del Istmo de Tehuantepec, la Sierra sur y norte.

Algunos de los municipios afectados son: Juchitán de Zaragoza, Tehuantepec, Espinal, Ixtepec, Ixtaltepec, Matias Romeros y Salina Cruz, donde las intensas lluvias aumentaron el caudal de ríos y arroyos de forma alarmantes. En colonias populares de estos sitios se registraron inundaciones hasta metro y medio de altura.

De igual forma, se registró afectaciones en tramos carreteros, deslizamientos de laderas, caídas de rocas y derrumbes. Varias poblaciones quedaron incomunicadas en la zona de Guevea de Humboldt, donde el acceso carretero quedó destruido.

Leer  más: ¡Revisa tu bolsillo!: Moneda de 5 nuevos pesos se vende casi en 4 mil pesos

 

El gobernador de Oaxaca informó durante el fin de semana que las fuerzas de seguridad estatal y el Ejército ya activaron el Plan DN-III de emergencia y se evacuó a las familias afectadas por las inundaciones.

 

 

Fuente: El Debate