México.- Para hoy, el sistema frontal Núm. 1 se extenderá con características de estacionario desde el oriente del Golfo de México hasta el sur de Veracruz, en interacción con un canal de baja presión sobre la Península de Yucatán, ocasionarán lluvias de fuertes a muy fuertes en el sureste del país y en citada Península.

Asimismo, la masa de aire frío que impulsó al frente frio núm. 1, comenzará a modificar sus características térmicas, no obstante, mantendrá viento de componente norte en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, además de bancos de niebla en zonas serranas del sureste de la República Mexicana.

Por otro lado, un segundo canal de baja presión extendido sobre la Sierra Madre Occidental, e inestabilidad atmosférica superior, originarán chubascos y lluvias puntuales fuertes en el noroeste, occidente y centro de México.

Las lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo. Finalmente, prevalecerá ambiente caluroso sobre entidades del noroeste del país.

Pronóstico de lluvias para hoy 24 de septiembre de 2021:

  • Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Veracruz (sur), Tabasco, Oaxaca (norte) y Chiapas.
  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Baja California, Jalisco, Puebla, Guerrero y Campeche.
  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Zacatecas, Nayarit, Colima, Michoacán, Morelos, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Yucatán y Quintana Roo.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes y Ciudad de México.
  • Posible caída de granizo: Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Michoacán y Chiapas.
  • Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, vientos fuertes y caída de granizo que podrían generar deslaves e inundaciones.

Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 24 de septiembre de 2021:

  • Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Tlaxcala, Puebla e Hidalgo.

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 24 de septiembre de 2021:

  • Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California, Baja California Sur y Sinaloa.

Leer más: Reportar más de mil 700 réplicas del sismo del 7S

Pronóstico de viento y oleaje para hoy 24 de septiembre de 2021:

  • Viento de componente “Norte” con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura: Istmo y Golfo de Tehuantepec.
  • Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Coahuila y Nuevo León.

 

VIDEO. Aficionados levantan a sus perros para recrear escena del Rey León

 

Fuente: El Debate