Tamaulipas.- Familias mexicanas que cruzaban la frontera con Estados Unidos para donar plasma, por lo que obtenían 120 dólares semanales, se encuentran en la incertidumbre por las nuevas restricciones para cruzar por esta actividad.

Su preocupación se debe el anuncio del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) de EU, que prohibió realizar donaciones de plasma a personas visas de turista tipo B1 y B2, por lo que recibían de 40 a 60 dólares por sesión.

Tras la nueva restricción, el Puente Nuevo, que conecta a Matamoros (Tamaulipas) con Brownsville (Texas) luce con escasos mexicanos este domingo, ya que una forma de evadir el cierre de cruces no esenciales era precisamente contar una cita para acudir a un centro de donación.

Leer más: Guanajuato cerrará ciclo escolar 2020-2021 con clases presenciales; mañana reabren 677 escuelas

Las autoridades migratorias determinaron que acudir a EU a donar plasma va contra los lineamientos de las visas B1 y B2, por lo que advirtió que los mexicanos que lo hagan podrían sufrir la cancelación de su visa.

Esta situación preocupa a las familias fronterizas cuyos ingresos dependían en cierta medida de donar plasma. Tal es el caso de una familia de Matamoros, que relató que por mes obtenían más de 17 mil pesos (850 dólares) porque dos de sus miembros acudían dos veces por semana a donar.

Asimismo, la madre de la familia aprovechaba para presentarse en hogares de Brownsville y ofrecer sus servicios de limpieza, lo que ayudaba a aumentar sus ingresos.

Sin esa alternativa, ahora la familia tendrá que buscar otra opción para obtener ingresos, ya que el padre es pensionado y obtiene tan sólo 10 mil pesos mensuales.

Si bien es común en esa zona fronteriza que muchos mexicanos acudan a los centros del sur de Texas para donar, algunos empresarios de Tamaulipas reconocieron que muchos aprovechaban el cruce para realizar otras actividades.

“Mucha gente cruzaba con el pretexto de donar plasma y la realidad no lo estaba haciendo”, declaró a Efe Pablo Reyna, presidente en Tamaulipas de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

El líder empresarial aseguró que la decisión de EU se debe más bien a una regulación del flujo de personas que a veces terminaban realizando otras labores en aquel país, lo que está prohibido si no se cuenta con la documentación legal.

Esta es otra cara de la disrupción en la frontera entre México y EU por el cierre de viajes no esenciales desde el 21 de marzo del año pasado a causa de la pandemia. 

Leer más: Tras el paso de tormenta Dolores, reportan al menos tres muertos 

El presidente Andrés Manuel López Obrador y el canciller Marcelo Ebrard han insistido en la urgencia de reabrir la frontera para la reactivación económica, ya que diariamente más de 1 millón de personas la cruzan, lo que produce un intercambio diario de bienes y servicios por más de mil 700 millones de dólares.

Pese a que la vicepresidenta de EU, Kamala Harris, y el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, han viajado recientemente a México y el tema ha sido tratado, todavía no hay una fecha para la reapertura total de la frontera. 

 

¡FELIZ DÍA DEL PADRE!

Fuente: El Debate