Guasave, Sinaloa.- A tan solo unos días de que finalice el programa de canje de útiles escolares y uniformes, se tiene apenas un 65 por ciento de avance, cifra muy baja a comparación del año pasado, que fue el más crítico por el tema de la pandemia, indicó la presidenta de la Cámara Nacional de Comercio en Guasave

La líder del comercio local añadió que aún no se define qué pasará con el rezago y están a la espera de la información que les proporcione la Fecanaco. 

Al parecer el programa de útiles y uniformes escolares gratuitos ha sido desairado por los padres de familia, pues hasta el momento se tiene apenas un 65 por ciento de avance en el canje, señaló Leonor Espinoza, presidenta de Canaco. 

“Finalmente no hubo la respuesta esperada, el programa inició muy lento, las últimas dos semanas de calendarización que se dio entregando con la primera letra de apellido fue donde hubo un repunte, fue en ese momento en que la autoridad decidió abrir el programa para que ya todos los padres de familia pudieran acceder a este beneficio; se abrió una semana antes porque ya muchos de los estudiantes estaban acudiendo a clases presenciales”. 

La líder de los comerciantes establecidos indicó que hasta esta semana se tenía un 65 por ciento de avance, sin embargo, enfatizó que esperaban que para el fin del programa se supere un poco más del 74 por ciento de la cobertura que se tuvo en el 2020. 

“En el 2019 se tuvo una cobertura superior al 85 por ciento con el programa, entregándose 465 mil paquetes de un total de 525 mil alumnos en el estado; este año se han entregado 334 mil 390 paquetes de útiles escolares que representa un porcentaje de cobertura del 65 por ciento, y esperamos que para cuando concluya superemos el porcentaje del año pasado”. 

Leonor Espinoza explicó que aún no se define qué pasará con los paquetes que no sean recogidos, sin embargo, resaltó que por primera vez en los 9 años que se tiene del programa, es la primera ocasión que el Gobierno del Estado ha dado avances en el pago a los proveedores.

Leer más: Agricultura, ganadería y pesca en Sinaloa durante el gobierno de Quirino Ordaz

“De momento esa información no la han bajado, pero sí decir que el Gobierno del Estado ha dado avances en el pago de los proveedores, cosa que no se hacía anteriormente; por primera vez en 9 años el sector de papelería empieza a recuperar la inversión, aún con el programa activo hay acciones del Gobierno del Estado para cumplir con los compromisos”.

 

Osorio y Ruiz Massieu respaldan a bancada de Sinaloa

Fuente: El Debate