Connect with us

Último Minuto

“Una mujer asesinada no es una cifra, tiene un nombre”

Published

on

“Cuando empecé a mapear los feminicidios, al día asesinaban entre cinco y seis mujeres. Actualmente, se asesinan a 10 y 11 mujeres al día”, dice la geofísica María Salguero, creadora del Mapa Nacional de Feminicidios en México.

La investigadora comenzó en 2016 a plasmar en un mapa las cifras que tenía sobre los feminicidios en México. Su intención era visibilizar el problema de violencia de género que vive el país. Más de tres años después continúa con la tarea.

“Una de las cosas más importantes es nombrarlas y ver que no son cifras, que tienen un nombre”, dijo en entrevista con EL UNIVERSAL.

Otro dato que destaca es la edad de las víctimas, pues en 2016 eran asesinadas mujeres de 30 a 36 años, mientras que ahora tienen entre 18 y 25 años. Salguero Bañuelos advierte un aumento de 6% en los asesinatos de mujeres en 2019 con respecto a 2018.

“En 2016 registré aproximadamente 2 mil 400, en 2017 tengo la misma cifra, mientras que en 2018 subió a más de 2 mil 500. En 2019, asesinaron a 3 mil 825 mujeres en el país”, señaló la geofísica.

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), en 2016 se registraron 602 presuntos feminicidio; en 2017, 741; en 2018, 891, y en 2019, 976.

En total, dijo, tiene mapeados 8 mil 640 casos. A partir de 2018 agregó la etiqueta “crimen organizado” en el mapa, pues la cifra de mujeres asesinadas por grupos delictivos iba en aumento.

“Los focos rojos siguen siendo el Estado de México y Colima. En Colima por 100 mil habitantes tienen 28 mujeres asesinadas, por lo que ocupa el primer lugar. Más de 10 mujeres asesinadas es una epidemia de violencia, esto lo dice la Organización Mundial de la Salud”, recalcó. Sin embargo, aclaró, no se trata de una cifra que haya llegado a nivel nacional, sino que sólo se tiene por estado o por municipio.

En los primeros dos años, Salguero se dedicó a mapear los feminicidios tomando como base notas periodísticas, y en 2018 comenzó a analizar el contexto en que estaban asesinando a las mujeres. 

Señaló que Colima, Chihuahua, Baja California, Jalisco, Guanajuato y Estado de México tienen presencia del crimen organizado.

“[Ciudad] Juárez es una plaza muy importante para el crimen organizado porque es la puerta de entrada para el mercado más grande de drogas del mundo. En los últimos años se han registrado pugnas entre células del Cártel de Juárez y el de Sinaloa, lo que ha propiciado que se dispare la violencia”, comentó durante una presentación en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Explicó que el crimen organizado también asesina a las mujeres. “Las asesinan por su sentido de pertenencia. Son vistas como un objeto de posesión del rival y, para dañarlo, asesinan a sus mujeres”, dijo.

Agregó que la ONU los cataloga como feminicidios por pertenencia del enemigo, lo cual tiene registrado desde las guerrillas en Colombia y Centroamérica. “También en la Ciudad de México se tiene ese patrón de asesinatos que lleva a cabo el grupo de La Unión Tepito”, agregó.

Salguero Bañuelos dijo que no sólo la guerra de los cárteles afecta la vida de las mujeres, pues también influyen otros factores el como incremento de armas, de adicciones y de narcomenudeo.

“En Ciudad Juárez te enfrentas a que las parejas de las mujeres consuman drogas; por ejemplo, el cristal los vuelve muy agresivos. También están las mujeres que son consumidoras y que, en muchos casos, son narcomenudistas, pero ganan 20 pesos por cada paquete de cristal que venden, hay mucha desigualdad”.

La investigadora señaló a la impunidad como la principal causa de que se haya incrementado el número de feminicidios en el país. “Impunidad, más que nada. Desde que empecé el mapa los familiares se quejan de que las autoridades tenían el cuerpo, no levantaron evidencias, lo contaminaron o lo perdieron”.

También enlistó la deficiencia en los Ministerios Públicos, pues en muchas ocasiones los familiares de las víctimas no pueden acceder a la carpeta de investigación, se revictimiza a las familias, no se integran bien las averiguaciones previas e incluso pierden material probatorio.

“Cuando encuentran el cuerpo, lo levantan los de una funeraria, no un médico forense; tampoco se levanta material probatorio o se contamina la poca ropa que queda”, dijo.

Agregó que en Ministerios Públicos de la Ciudad de México se ha llegado a detener al probable agresor, pero por falta de pruebas sale libre.

Tras el caso de Fátima, de siete años que fue agredida sexualmente y asesinada en Tláhuac, aseguró que una búsqueda a tiempo de una niña o mujer desaparecida podría evitar un feminicidio.

“El problema de feminicidio también es federal, por lo que el gobierno tiene que atender recomendaciones del Comité para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer; además, debe coordinar acciones para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, así como dar más presupuesto a los temas de mujeres”, señaló la investigadora. 

Fuente: El Universal

Último Minuto

Alan Pulido dice que en la MLS el juego es más ofensivo

Published

on

Con tan sólo dos partidos jugados con el Sporting Kansas City, el delantero mexicano Alan Pulido aseguró que la Major League Soccer (MLS) es más ofensiva que la Liga MX, ya que los equipos siempre juegan al frente y los esquemas son menos cerrados.

Aquí es un poco más vertical la forma  como se juega. Se va mucho más al frente. Hay muchos contragolpes, mucha ida y vuelta, y es por eso que hay muchos goles. Los equipos son muy frontales, salen siempre a ganar los partidos, a buscar siempre anotar”, aseveró el jugador salido de los Tigres.

El ariete considera que los cuadros mexicanos se plantan más para conseguir empates y evitar recibir goles, ya que el juego es muy táctico, por lo que los espacios son reducidos. “En México quizás todo es más  táctico. De repente algunos equipos salen a buscan el 0-0. Se juega un poco más cerrado y no hay tanto espacio”, añadió.

Leer más: Rafa Márquez pide resistencia a mexicanos ante los estragos del Covid-19.

Luego de sólo haberse jugado dos fechas en la máxima categoría del futbol estadounidense, antes de la suspensión obligada por la pandemia de Covid-19, Pulido ha demostrado contundencia y aportación en la ofensiva, al registrar dos goles y una asistencia. El mexicano ha sido titular en los dos partidos.

El exjugador del Guadalajara destacó la calidad de sus compañeros en el cuadro de los Wizards, como el experimentado portero Tim Melia, el escocés Johnny Russell y el israelí Gadi Kinda, todos ellos están dirigidos por Peter Vremes, exdefensa que estuvo algunos años en el balompié europeo, en categorías de segunda línea en Hungría y en España, y que dirige al Kansas City desde la temporada  2009. 

“Hay un gran equipo, lo digo en serio. Con gran calidad de personas, que tienen buen nivel, futbolísticamente hablando. Hay grandes jugadores con grandes cualidades, si trabajamos bien, llegaremos lejos”, resaltó Alan.

Fuente: El Universal

Continue Reading

Último Minuto

Estiman que hospital de Juchitán no estará listo para Covid-19 como anunció AMLO

Published

on

Juchitán de Zaragoza—. El Hospital de 60 camas que durante un poco más de un año construyó en esta ciudad zapoteca la Fundación del Grupo México, estará listo para el 20 de abril, aseguró el edil Emilio Montero Pérez (Morena); sin embargo, no podrá atender a los pacientes de Covid-19 que se registren en la región, como lo anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Lo anterior, porque esta obra realizada por la cuarta empresa más grande del país y que preside el empresario minero Germán Larrea, aún no está equipada y podría tardar seis meses en estarlo.

En entrevista, el edil juchiteco señaló que las autoridades militares les explicaron a los integrantes del cabildo de esta ciudad, que el nuevo hospital aún tiene obras pendientes como la introducción del agua potable y el drenaje, así como la conexión con el sistema eléctrico de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Pero, aunque se terminaran esos pendientes, mucho del equipo no se produce en México, por lo que es imposible que esté listo para la emergencia, pues sólo para el equipamiento se calcula medio año.

Puedes leer: De ser necesario, se construirán hospitales para atender coronavirus: AMLO

“Por ahora, el hospital no tiene nada. Me dieron instrucciones para venir a supervisar, no a recibir nada”, aseguró Higinio Gabriel Castillo, comandante de la 46 Zona Militar con sede en Ixtepec, a las autoridades de Juchitán.  

El militar insistió que el hospital, que fue un compromiso del expresidente Enrique Peña Nieto, no está en condiciones para atender a pacientes de coronavirus, debido a que su construcción está a 93%: “No hay camas, no tiene ventiladores pulmonares”, se le escucha decir en una reunión ante la Comisión de Salud, en la que participó también Emilio Montero.

hospital_covi-19_oaxaca_.jpeg

“No lo estamos considerando (…) En determinado momento, sólo puede servir de albergue para un cuerpo médico”, dijo el militar.

En un comunicado difundido el  24 de marzo, Grupo México informó que en menos de 10 días concluiría los detalles finales de la construcción del hospital de Juchitán para entregarlo a las autoridades federales. Y le informó al Presidente que adelantó la entrega de la obra para que sea utilizada de inmediato en las acciones que se requieran ante la pandemia.

Lee también: ¿Qué hospitales en la CDMX y Edomex atenderán a pacientes con coronavirus?

Posteriormente, López Obrador anunció que el Ejército se encargaría de equiparlo y de correr con la nómina del personal, para lo cual recibiría los recursos de parte de la Secretaría de Hacienda.   

El hospital, con una superficie construida de 6 mil 800 metros cuadrados y capacidad prevista para más de 60 camas, fue diseñado para atender los requerimientos específicos de los ciudadanos de los municipios del Istmo afectados por el terremoto de 2017.

La construcción de este hospital implicó una inversión total de 180 millones de pesos
 

Fuente: El Universal

Continue Reading

Último Minuto

Aumentan casos de Covid-19 en Sinaloa y Tamaulipas

Published

on

Culiacán, Sin.- En Sinaloa se registran las primeras dos muertes por Covid-19; se trata, de una mujer de 81 años de edad y un hombre de 85, los cuales permanecían hospitalizados con padecimientos crónicos.

El secretario de Salud del Estado, Efrén Encinas Torres, dio a conocer que tres nuevos pacientes dieron positivos, con los que suman 17 el número de casos que se han presentado desde el pasado 27 de febrero, de los cuales cuatro han sido dados de alta.

La capital del estado concentra el mayor número de pacientes con coronavirus; se trata de 11 personas, seis del sexo masculino y cinco femenino, con edades que van de los 25 a los 76 años de edad.

En la ciudad de Mazatlán, se tienen tres casos confirmados; dos varones y una mujer, esta de 55 años de edad; en tanto en la ciudad de los Mochis, sólo se tiene una mujer, de 55 años de edad.

Actualmente se tienen 46 nuevos casos sospechosos en las ciudades de Culiacán, Guamúchil, Los Mochis y Mazatlán.

Nuevos casos de Covid-19 en Tamaulipas

Las muestras analizadas por el Laboratorio Estatal de Salud Pública y el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) a un hombre de 50 años de edad, residente de Matamoros resultaron positivas, el Gobierno de Tamaulipas confirmó el séptimo caso de Covid-19 en la entidad.

Gloria Molina Gamboa, secretaria de Salud, informó que el paciente se encuentra internado en una clínica privada de ese municipio, es hipertenso, su estado es estable, con tos, y sin datos de dificultad respiratoria.

En tanto, reveló que esta madrugada ingresó a la clínica del ISSSTE Reynosa, una mujer de 81 años de edad con insuficiencia respiratoria severa, padece enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y diabetes.

La paciente no cuenta con antecedente de viaje, pero recibió visitas de personas originarias de Texas y de la Ciudad de México, cursa su primer día de estancia intrahospitalaria con respiración mecánica, su estado es grave.

La titular de la SST precisó que de los 9 casos sospechosos, incluyendo a la mujer de 81 años de Reynosa y el paciente positivo, 2 requirieron una segunda toma de muestra, debido a resultado no concluyente por parte del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos y son: una mujer de 45 años de Río Bravo y un hombre de 70 años residente de Nuevo Laredo.

Resultaron negativos un estudiante de Nuevo Laredo, un hombre de 22 años de Matamoros, una mujer de 30 años de Reynosa, un hombre de 65 años de Matamoros, la mujer de 81 años de Reynosa, y una mujer de 43 años de Tampico.

Con ellos, el conteo oficial se posiciona en 7 casos positivos y 2 sospechosos.

La titular de la SST urgió a las y los tamaulipecos a quedarse en casa y mantener el aislamiento social, por ser la forma más efectiva de contener la rapidez de propagación del nuevo coronavirus.

rmlgv

Fuente: El Universal

Continue Reading

Trending

Copyright © 2020 es-Mexico.com - News by ECRAMX.com Group