Connect with us

Último Minuto

Va 4T por nuevo modelo policiaco y justicia cívica; alistan iniciativa

Published

on

El secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Leonel Cota, anunció a diputados el envío, en breve, de la iniciativa sobre nuevo modelo de policía y justicia cívica, que pretende atajar la comisión de delitos y conflictos menores desde lo local, y evitar que escalen a delitos graves o de delincuencia organizada.

El funcionario detalló ante diputados que el principal eje de la estrategia para mejorar la seguridad pública es la Guardia Nacional, pero aunque ésta se fortalezca no podría tener la proximidad social que se requiere para atajar el delito, y ésta sólo lo podrán cubrir los gobiernos municipales.

“Por eso debe recuperarse el primer nivel de gobierno en materia de seguridad” y es lo que buscará la nueva iniciativa.

“Lo que estamos planteando en el modelo de Justicia Cívica, iniciativa que pronto habrá de presentarse, es dar capacidad de investigación a las corporaciones locales, a la policía municipal, policía estatal y de la Guardia Nacional, que todas las corporaciones tengan una instancia de primera investigación para poder hacer posible que los conflictos se resuelvan donde se generan y no dar tiempo a que crezca”.

En reunión privada con legisladores de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara, Cota Montaño explicó que la idea es atajar desde lo local la comisión de ilícitos, “porque sí creo que cuando no se atiende a tiempo un problema, se extiende”.

“Cuando un pequeño delincuente es exitoso en un barrio, comunidad, colonia, pueblo, el día de mañana va a ser delincuencia organizada”.

Luego, en entrevista, el funcionario dio a conocer que se optimizará el uso de recursos federales dedicados a la seguridad pública, con la decisión, ya tomada en la Mesa de Seguridad Nacional, de que en 2020 se realizarán compras consolidadas de los principales insumos.

“Acabamos de realizar la primera en la historia de la seguridad pública de este país: una compra consolidada en torno a chalecos. Con lo que se compraba un chaleco hoy vamos a comprar 2.5 chalecos”.

Se pagaron chalecos para cuatro estados y tres municipios por 21 millones de pesos, cuando antes se ejercían 52 millones de pesos en ese equipo.

rmlgv

Fuente: El Universal

Último Minuto

Protegidas por la ley, mariposas sobreviven entre las bombas

Published

on

FORT BRAGG, Carolina del Norte, EE.UU. (AP) — En un ámbito inusual –una de las instalaciones militares más grandes del mundo– se puede observar el funcionamiento de la Ley de Especies En Peligro de Extinción.

Allí, mientras estalla a la distancia un explosivo de casi 200 kilos (400 libras), la pequeña mariposa de Saint Francis Satyr revolotea entre los árboles lista para depositar hasta un centenar de huevos. En algún momento, esta mariposita marrón sobrevivía en un solo sitio en la Tierra: El polígono de artillería de Fort Braggs.

Ahora, gracias en buena medida a una ley de hace 46 años, se la ve en otros ocho sitios, en distintos sectores de la base del ejército. Y, si todo sale bien, pronto habrá un décimo hábitat.

Se trata de una de las mariposas más extrañas que hay, de las que tal vez quedan unas 3.000. Nunca habrá las suficientes como para sacarlas de la lista de especies en peligro, pero tampoco están a punto de extinguirse.

En algunos sentidos, la mariposita es un ejemplo ideal de las más de 1.600 especies que están cobijadas por la Ley de Especies en Peligro. Vivas, pero sin que les vaya demasiado bien.

Para algunos expertos, el solo hecho de tener a estas criaturas vivas es un indicio de que la ley funciona. Más del 99,2% de las especies protegidas sobreviven, según pudo revisar The Associated Press. Solo 11 fueron declaradas extintas y los expertos aseguran que todas, con un par de excepciones, se habían extinguido antes de ser incorporadas a la lista.

Por otro lado, solo 39 especies estadounidenses –un 2% del total– han sido sacadas de la lista de especies en peligro debido a su recuperación, incluidas el águila calva, los halcones peregrinos y el caimán americano.

La mayoría de las especies en la lista van de mal en peor. Solo un 8% mejoró, de acuerdo con un estudio del 2016 de Jake Li, director de biodiversidad del Centro para la Innovación de Políticas Ambientales de Washington.

“La mayoría de las especies en la lista de especies en peligro seguirán allí indefinidamente. Y no creo que eso sea porque la Ley de Especies en Peligro no funcionó”, expresó Li.

Fuente: El Debate

Continue Reading

Último Minuto

Legitimación imposible

Published

on

Si la mafia UNAM-PRI manejaba la CNDH, ¿el cartel Poli-Morena gobierna Pemex y la CFE?

Me tunden lectores por sugerir ayer aquí que Rosario Piedra Ibarra tiene la “oportunidad de legitimarse” si retoma la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador restituya el presupuesto del Programa de Estancias Infantiles.

“Se nota que te vale madres el respeto a la legalidad”, me escribe desde Ciudad Juárez Armando Mora Gutiérrez. “Ahora quieres asesorar a la señora”, ironiza Damián Rosas. “¿No dijiste con los de enfrente que sobre la señora debían ponerse los puntos sobre las íes y la definiste como inepta, ignorante e indigna?”, pregunta. “Te pasas de ingenuo Marín, no te apendejes. A esta gente lo que menos le interesa es la legitimidad. Ve cómo sigue y obedece de forma lacayuna a su líder, ya sabes quién. Es una borregada que deja chiquita a la que manipulaba el PRI”, opina Ramón Culebro. “Se la pones fácil: es una porquería lo que la 4T les ha hecho a los niños de madres jodidas que llevaban a sus hijos a esas estancias. Ve cuántos amparos se han ido ganando en los tribunales porque se les dejó de dar dinero para usarlo como soborno a cambio de votos”, comenta María Luisa del Olmo Aceves.

Todos tienen razón y rectifico: nada que contravenga la ley puede considerarse “legítimo”.

Aun en el remoto caso de que la ilegítima presidenta de la CNDH adoptara el emblemático caso que le dejó en bandeja la gestión de Luis Raúl González Pérez y que tanto contrarió al Presidente, su designación carece de sustento legal y sobran elementos para sostener que fue impuesta en pandilla por los senadores de Morena y sus contlapaches de las franquicias afines, similares y conexas.

Pocos días después del asalto moreniano a la CNDH va quedando claro que la imposición de Piedra Ibarra tiene como fondo un siniestro prejuicio: “liberar” al organismo autónomo del “dominio” que desde su creación había mantenido la dupla “UNAM-PRI” (¿la banda del Instituto de Investigaciones Jurídicas?), según confesó ayer con Joaquín López-Dóriga (y lo hizo de manera reiterada) el senador converso (ex adicto al PAN, hoy devoto de Morena) Germán Martínez.

La afirmación es descabellada y entraña una sectaria descalificación a la máxima casa de estudios superiores, exhibe complejos de inferioridad ante la academia y la inteligencia, y da por sentado un acuerdo académico-partidista que se desmorona frente a la evidencia de que el supuesto subterráneo poder sobre la CNDH se mantuvo desde el sexenio de Carlos Salinas de Gortari con los rectores José Sarukhan, Francisco Barnés, Juan Ramón de la Fuente, José Narro Robles y Enrique Graue, ¿pero inclusive durante las administraciones panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón?

¡Juar Juar Juar Juar!

Lo dicho por Germán Martínez (y otros legisladores de Morena) encuadra con lo dicho por AMLO en su apoyo a la señora Piedra: mejor una activista de su movimiento que cualquiera con sólida preparación universitaria en materia de Derecho…

Fuente: El Debate

Continue Reading

Último Minuto

El enojo de los militares

Published

on

Las mentes calenturientas mexicanas que quieren establecer un paralelismo entre Bolivia y México, soñando que las Fuerzas Armadas se deslindarán del presidente Andrés Manuel López Obrador como las bolivianas lo hicieron de Evo Morales, tienen que enfriarse porque eso no va a pasar. Tomar como punto de partida de esa ilusión el discurso del general Carlos Demetrio Gaytán Ochoa en un desayuno ante la élite del Ejército, donde criticó algunas políticas del Gobierno, es un error. No es solo por la ausencia de condiciones objetivas para que se diera una ruptura de esa naturaleza, sino porque se trató de una jugarreta de los cercanos al presidente para disipar el pozo en donde seguía cayendo López Obrador por el culiacanazo. Manipular ese discurso en prejuicio de las Fuerzas Armadas, sí molestó a oficiales retirados y activos, pero no para lo que quisieran algunos.

El discurso de Gaytán Ochoa fue pronunciado el 22 de octubre pasado en el Salón de Usos Múltiples del tercer piso de la Secretaría de la Defensa Nacional, durante uno de los desayunos que periódicamente se realizan con el general secretario de la Defensa, para hablar de todo y de nada, sin tener una agenda fija y cuyo único propósito es mantener una relación continua. Nunca hay discursos, y quienes hablan, improvisan. El primer elemento atípico señalado por conocedores de la idiosincrasia militar, es que haya leído un discurso. El segundo es que de esas reuniones herméticas, se haya filtrado el discurso a La Jornada. El tercero es la redacción. “No fue escrito por un militar”, agregó el conocedor del pensamiento militar, “sino por un político”.

Cuatro son los párrafos que más destacan como prueba que el discurso lo escribió un político. El que más revela que el que lo redactó no conoce a fondo los códigos militares, incorpora al final del texto el reconocimiento a “mis comandantes, mis maestros y mis más antiguos”. No mencionó, como es casi obligación hacerlo, de acuerdo con quienes conocen al Ejército, a la tropa, que va antes que los oficiales superiores, o los “potros”, como se refieran a quienes empiezan a moldear recién ingresados del Colegio Militar. Hay otro dato semántico que no tiene que ver con los militares y sí con los políticos, que es el uso de la palabra “halcones”, para definir al sector duro del Ejército, normal en los estadounidenses, no los mexicanos.

Otro de los párrafos, que en la voz de un militar de muy alto rango y dos veces aspirante a ser secretario de la Defensa adquirió un contexto y profundidad distinta, no es más que la reiteración, con otro empaque, del discurso del presidente. “En los eventos donde existió la unidad nacional, el país pudo ver sus aspiraciones satisfechas y se construyeron los objetivos nacionales”, dijo Gaytán Ochoa, evocando a López Obrador. “En aquellos eventos donde dicho valor estuvo ausente, se perdieron territorio y soberanía, el pueblo resultó lastimado, la economía entró en crisis y el país tuvo que emprender su recuperación casi desde cero”.

Gaytán Ochoa pidió el apoyo total para el general secretario Luis Cresencio Sandoval, y puso a disposición sus conocimientos y experiencia acumulada durante medio siglo de servicio. La realidad es que no tiene que ofrecer sus servicios, porque ya los proporciona a quien, de acuerdo con las personas que conocen la autoría intelectual de ese discurso, le hizo el favor de leer ese discurso. Esta persona es otro general en retiro, que fue su compañero de promoción en el Colegio Militar, Audomaro Martínez, el director del Centro Nacional de Inteligencia, que sustituyó al CISEN, y que ha sido uno de los brazos derechos de López Obrador por más de 20 años. Martínez, dijeron las personas que reflejaron el sentir de una parte de la alta oficialidad, es quien se encuentra detrás de Gaytán Ochoa. Las palabras de Gaytán Ochoa fueron las de Martínez, que además son compadres.

El discurso no fue de advertencia al presidente, ni para deslindarse. Al contrario, se explicó, fue redactado para desviar la atención, pero también para enviar un mensaje a los inconformes dentro del Ejército y neutralizarlos. Hay malestar dentro del Ejército, efectivamente, por la forma como los ha tratado López Obrador. No olvidan sus declaraciones reiteradas sobre desaparecer las Fuerzas Armadas, que hará en cámara lenta con la consolidación, si alguna vez cuaja, la Guardia Nacional.

Recientemente obligó al general Sandoval a asumir toda la responsabilidad del cualiacanazo. Sí hubo un error en la preparación operativa táctica de la captura de Ovidio Guzmán López, pero la falla fue compartida por otro general retirado, Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional, que no ha dado la cara ante la opinión pública por el fiasco, y ha sido fuertemente protegido por el presidente. Rodríguez Bucio y Martínez, son las dos figuras militares que han escapado de la crítica por el culiacanazo, aunque reiteradamente se ha señalado que una de las grandes fallas de aquél operativo fue el director del CNI, porque lo que más errático estuvo fue la inteligencia.

Esto es parte de la historia que cuentan dentro del Ejército, donde describen la maniobra de Martínez para hacerle un favor al presidente. Militares de rango, en retiro y activos, están molestos por esa manipulación, pero no van a llegar más allá, en reiteración de su institucionalidad. El enojo ha crecido en los últimos meses. El presidente entiende someramente el tamaño de la molestia, pero no parece que esté en su ánimo seguir estirando la liga sobre el cuello de las Fuerzas Armadas. ¿Qué tipo de respuesta sí se podría esperar del Ejército? Tendrá que ser retórica y la oportunidad que se les presenta es este miércoles, en el aniversario de la Revolución Mexicana.

Fuente: El Debate

Continue Reading

Trending

Copyright © 2019 es-Mexico.com - News by ECRAMX.com Group

A %d blogueros les gusta esto: